#Semáforo Electoral 2021

Sonora: retos industriales después de la reactivación económica

  • Sonora destaca entre los estados más atractivos para los inversionistas, debido a su gran extensión territorial, su alta irradiación solar (una de las más altas a nivel mundial), su cercanía a Estados Unidos y un demandante sector industrial.
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Ilustración: Patricio Betteo | Cortesía de Nexos

La localización geográfica de Sonora, de forma similar al resto de las entidades mexicanas que conforman la franja fronteriza con Estados Unidos, ha influido para que su dinamismo esté vinculado con la economía estadounidense (Lara, Velásquez y Rodríguez, 2007). Por otro lado, su estructura económica está fuertemente concentrada geográfica (Bracamontes y Cambero, 2010; Galicia-Bretón y Sánchez-Juárez, 2011), comercial (Hernández, Soto y Vázquez, 2008) e industrialmente. Respecto a esta última, de forma más específica, en las industrias de fabricación de equipos de transporte, alimentaria, fabricación de equipo de computación e industrias metálicas, así como la minería. Éstas, en buena medida, han determinado el ritmo de crecimiento económico, los ingresos de los trabajadores y el bienestar en general de la población de la entidad.

De forma histórica, este dinamismo puede observarse en los datos duros. En el periodo 2000-2012, con excepción del año 2008, la entidad logró mantener ritmos de crecimiento superiores al registrado a nivel nacional. En 2014 y 2015, el crecimiento económico de la entidad, aunque positivo, fue inferior al nacional (Secretaría de Economía, Sonora). De forma más reciente, tal como lo reportan los Semáforos Económicos Estatales de México, ¿cómo vamos?, la economía de Sonora cerró 2020 como la décima economía más grande del país, representando el 3.4 % del PIB nacional, soportando los embates de un contexto internacional incierto ocasionado por la pandemia.

Que la economía estatal esté centrada en el mercado de Estados Unidos —en el caso de Sonora, alrededor del 78 % de las ventas internacionales tienen como destino el mercado estadunidense—, determinó de forma significativa la profundidad del impacto económico ocasionado por la pandemia y el ritmo de la reactivación económica de la entidad. Según México, ¿cómo vamos?, aunque en los primeros tres trimestres de 2020 la economía de Sonora se contrajo -6.9 % anual, en promedio, del segundo al tercer trimestre ya se observaba un rebote importante que situaba a la entidad como una de las economías con mejor recuperación económica en el país (véase Figura 1).

Figura 1. Tasa de crecimiento anual en Sonora

Figura 1. Tasa de crecimiento anual en Sonora
Fuente: Elaborado por México, ¿cómo vamos? con datos del ITAEE, serie ajustada, del Banco de Información Económica del INEGI.

Por otro lado, las industrias locales, conformadas en buena parte por empresas nacionales y extranjeras del sector manufacturero y minero, impactan de forma positiva en el nivel de informalidad laboral en el estado. Al cierre de 2020, con base en datos de la ENOE (INEGI), México, ¿cómo vamos? ubicaba a Sonora como la octava entidad con la tasa más baja de informalidad en el país; esto significa que un 41.7 % de los trabajadores de la entidad tenían un empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido. De forma comparativa, la tasa nacional fue de 51.1 % en el cuarto trimestre de 2020.

No obstante la posición de alta resiliencia económica y competitividad que el estado presenta de forma comparativa a nivel nacional, es importante destacar que aún quedan retos importantes poscrisis sanitaria. En términos de los ingresos de los trabajadores, aunque al cierre de 2020 Sonora permanecía como el octavo estado con mejor desempeño en México con un 29.9 % de su población en pobreza laboral (i.e. con ingresos laborales del hogar insuficientes para cubrir necesidades alimentarias mínimas), su nivel había aumentado 5.1 puntos respecto al cuarto trimestre de 2019.

Figura 2. Porcentaje de la población en pobreza laboral en Sonora

Figura 2. Porcentaje de la población en pobreza laboral en Sonora
Fuente: Elaborado por México, ¿cómo vamos? con datos del Coneval y la ENOE del INEGI.

En términos del bienestar de su población, el Índice de Progreso Social 2020 elaborado por México, ¿cómo vamos?, reporta que, si bien la entidad se encontraba en el octavo lugar en el indicador global a nivel nacional, aún existen rezagos en la mayoría de los indicadores que consideran las necesidades humanas básicas satisfechas de su población (nutrición, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal); los fundamentos de bienestar con los que cuenta (acceso a educación básica, a información, a salud y la calidad ambiental), así como las oportunidades de desarrollo existentes (derechos personales, libertad de elección, inclusión y acceso a educación superior). De forma específica, las áreas más rezagadas en término comparativos a nivel nacional, y que requieren estrategias específicas son: disminuir la mortalidad por enfermedades infecciosas, disminuir la tasa de homicidios, elevar la matriculación de educación preescolar y primaria, disminuir la tasa de suicidios, elevar la participación electoral y ciudadana en el gobierno, así como la participación de mujeres en congresos locales.

Figura 3. Índice de Progreso Social de Sonora

Figura 3. Índice de Progreso Social de Sonora

Fuente: México, ¿cómo vamos?

En este entorno global más positivo, en el que pareciera haber un camino más claro hacia una normalidad posvacuna, y en el que se busca una reactivación económica rápida, sostenida y sobre todo segura y más resiliente ante contextos cada vez más inciertos, se torna importante tener claridad en las estrategias industriales regionales. Como mencionaba en otro artículo reciente, los estados fronterizos deben considerar los cambios inmediatos que se vislumbran en las cadenas globales de suministro debido a las vulnerabilidades de las industrias que la pandemia puso de relieve a nivel global. Esta oportunidad inicial debe ampliarse e impulsarse con las oportunidades que presenta el T-MEC para que las industrias locales, más allá de que simplemente eleven su intercambio comercial, puedan establecer mecanismos de cooperación en otras áreas estratégicas entre las que pueden mencionarse: investigación y desarrollo, seguridad y gobernanza, manufactura avanzada, fronteras inteligentes y desarrollo de fuerza laboral conjunta (US-Mexico Foundation, 2021). Estos factores deben ser parte de una visión económica integral de la entidad que busque elevar el ambiente de competitividad de las empresas.

Para lograr una reactivación económica sostenida, será importante atraer inversiones nacionales y extranjeras. Para ello, es necesario contar con una visión de sectores futuros que permitan evolucionar las estructuras económicas de la región; asimismo, contar con una visión conjunta, clara y efectiva entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil, que permita dar certeza a los inversionistas y potenciar los nuevos sectores estratégicos que en la entidad ya se vislumbraban antes de la pandemia. Esta visión debe considerar las capacidades productivas existentes en la entidad, su posición geográfica y la dotación única de recursos naturales, que le permiten a Sonora tener ventajas comparativas claras en industrias basadas en tecnología con amplia perspectiva de crecimiento nacional e internacional en un futuro inmediato, como la industria aeroespacial, la industria eléctrica-electrónica y la industria de energías renovables.

Respecto a esta última, Sonora destaca entre los estados más atractivos para los inversionistas, debido a su gran extensión territorial, su alta irradiación solar (una de las más altas a nivel mundial), su cercanía a Estados Unidos y un demandante sector industrial que consume el 21 % de la energía eléctrica del estado (Programa Sectorial de Mediano Plazo “Economía con Futuro” 2016-2021). Pero los cambios drásticos que la actual administración federal ha realizado en el sector energético dificultan de forma directa una de las grandes oportunidades de crecimiento económico sostenible en la entidad. Será necesario contar con un plan estratégico local para cada una de estas industrias estratégicas, así como impulsar la investigación y la transferencia tecnológica, para aprovechar todo el potencial que posee el estado de Sonora.

Te invitamos a leer el artículo en Nexos.

Fernando Gómez
Consultor e investigador en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. Actualmente es coordinador del Instituto de Desarrollo Regional y colabora en diversos proyectos de consultoría e investigación aplicada enfocados en la reactivación económica.

Bibliografía

Bracamontes Nevarez, J., & Camberos Castro, M. (2010). “¿Concentración o convergencia en el crecimiento y desarrollo de Sonora?”. Frontera norte, 22(44), 41-78.

DataMéxico (2021). “Perfil de Sonora”.

Galicia-Bretón Mora, F., y Sánchez-Juárez, I. L. (2011). “La industria automotriz y el fomento a las cadenas productivas en Sonora: el caso de la Ford en Hermosillo”. Economía, sociedad y territorio11(35), 161-195.

Hernández Moreno, M. D. C., Soto Soto, A. C., y Vázquez Ruiz, M. Á. (2008). “Impacto subregional del TLCAN: Sonora en el contexto de la frontera norte”. Frontera norte20(40), 105-134.

Índice de Progreso Social (2020). México, ¿cómo vamos?

Lara, B., Velásquez, L., y Rodríguez, L. I. (2007). “Especialización económica en Sonora: Características y retos al inicio del nuevo milenio”. Región y sociedad, 19(SPE), 27-49.

Nevárez, J. B., & Castro, M. C. (2016). “Análisis regional del crecimiento económico y el empleo en el estado de Sonora/Regional analysis of economic growth and employment in the state of Sonora”. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 25(50), 91-126.

Secretaría de Economía, Gobierno de Sonora. Programa Sectorial de Mediano Plazo “Economía con Futuro” 2016-2021.

Semáforos estatales (2021). México, ¿cómo vamos?

US-Mexico Foundation (2021). “The Case and Path of Development of Ally-Shoring: Mexico”.

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