📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#nexos

Mar de Cortés, un progreso social más homogéneo

  • A diferencia de lo encontrado en otras regiones del país como el Valle de México u Occidente, donde el progreso social es muy dispar entre las entidades, en el caso de la región del Mar de Cortés, el progreso social observado es más homogéneo.
image
Ilustración: Fabricio Vanden Broeck | Cortesía de Nexos

A diferencia de lo encontrado en otras regiones del país como el Valle de México u Occidente, donde el progreso social es muy dispar entre las entidades, en el caso de la región del Mar de Cortés, el progreso social observado es más homogéneo. La entidad con mayor progreso social de la región es Baja California Sur con 68.5 puntos (de 100 posibles), mientras que la entidad con menor progreso social de la región es Sonora con 65.9 puntos. Baja California y Sinaloa se encuentran en medio de estos puntajes.

Antes de entrar de lleno en el progreso social de las entidades de la región, es importante contextualizar cuál ha sido el desempeño económico de la región, sobre todo ante la caída generalizada de la actividad económica en el país. A diferencia de otras entidades donde aún no se tiene una recuperación completa respecto a la actividad económica observada previo al impacto de la pandemia (primer trimestre de 2020), en las cuatro entidades de la región se observa una recuperación completa.

Además de compartir el ritmo de recuperación, la entidades de la región muestran relevancia en diversos sectores de la actividad económica del país, como en las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca), donde Sinaloa y Sonora se encuentran entre las cinco entidades del país con mayor peso en el sector; industrias manufactureras, donde Baja California y Sonora se encuentran entre las diez entidades con mayor peso en el sector; comercio al por mayor, donde Baja California, Sonora y Sinaloa se encuentran entre las diez entidades con mayor peso en el sector, o servicios de alojamiento temporal y restaurantes (turismo) donde Baja California Sur, Sinaloa y Baja California se encuentran entre las diez entidades con mayor peso en el sector.

Sin embargo, utilizar el PIB (o el PIB per cápita) como indicador de bienestar probablemente lleva a conclusiones incompletas o incorrectas sobre la situación de las personas en las distintas entidades del país, pues se dejan de lado indicadores relacionados al bienestar o progreso social de las personas en temas como salud, seguridad, educación, acceso a información, calidad medioambiental, libertad y oportunidades, etc.

Uno de los hallazgos principales del Índice de Progreso Social (IPS) es que, si bien un nivel alto de PIB per cápita es una condición necesaria para el progreso social, no es suficiente si no se acompaña de políticas públicas cuyo objetivo sea aprovechar los recursos económicos disponibles de una forma sostenible para impulsar el desarrollo social incluyente. En el caso específico de la región, si bien las cuatro entidades muestran una actividad económica dinámica y un progreso social medio alto (se encuentran entre las doce entidades federativas con mayor progreso social), existen rezagos considerables en el progreso social y sus dimensiones en cada una de las entidades. Sonora representa el caso típico de que la actividad económica no es suficiente para observar progreso social, pues aunque se encuentra en el tercer lugar del PIB per cápita observado en el país, en el caso del progreso social se encuentra hasta la posición doce.

Para entender entonces los rezagos (y avances) en el progreso social de las entidades utilizamos el Índice de Progreso Social (IPS), una medición del desempeño social de un país (y sus entidades) que es independiente de factores económicos; está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas BásicasFundamentos del Bienestar y Oportunidades, y toma valores entre 0 y 100, donde 0 es el menor progreso social posible y 100 el máximo progreso social posible.

En Necesidades Humanas Básicas se encuentran aquellas condiciones esenciales que una persona debe satisfacer para tener una calidad de vida mínima: alimentación sana y suficiente, cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, una vivienda digna, así como la protección a su integridad física y mental (seguridad personal).

En esta dimensión, Sinaloa y Baja California Sur tienen un desempeño esperado1 de acuerdo a su grupo de entidades con un PIB per cápita similar, mientras que Sonora y Baja California se encuentran por debajo del desempeño esperado; este desempeño por debajo de lo esperado se explica por el mal desempeño que las entidades tienen en el componente de seguridad personal2 donde Sonora se ubica en la posición 28 de las 32 entidades del país, mientras que Baja California se ubica en la posición 31, es decir, la segunda entidad con menor seguridad personal en el país, sólo detrás de Zacatecas. Aunque Sinaloa y Baja California Sur tienen un desempeño en la dimensión esperado, es importante señalar que Baja California Sur tiene un desempeño peor del esperado en dos componentes de la dimensión, agua y saneamiento,3 y vivienda.4

En Fundamentos del Bienestar el bienestar de la población aumenta en la medida en la que se tiene acceso a la educación, a la información que le permite tomar decisiones, a un estilo de vida saludable y a un medio ambiente sano.

Baja California y Baja California Sur tienen un desempeño esperado, Sinaloa tiene un desempeño superior al esperado y en Sonora nuevamente se presenta un desempeño por debajo del esperado. El desempeño por debajo del esperado en Sonora en esta ocasión se explica por el bajo desempeño en dos componentes de la dimensión, acceso a conocimientos básicos5 y calidad medioambiental,6 destaca sobre todo el bajo desempeño en el componente de acceso a conocimientos básicos, pues la entidad se encuentra en la posición 26 de las 32 entidades del país.

Por otra parte, el desempeño por encima de los esperado de Sinaloa se explica por buenos desempeños en los otros dos componentes de la dimensión, acceso a información y comunicaciones7 y salud y bienestar;8 destaca sobre todo el desempeño de la entidad en salud y bienestar, pues el estado se coloca en la posición número 1 de las 32 entidades del país.

Finalmente, en la dimensión de Oportunidades se evalúan las posibilidades y herramientas a las que las y los habitantes de cada estado pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y profesionalBaja California, Baja California Sur y Sonora presentan un desempeño esperado, mientras que en Sinaloa nuevamente se observa un desempeño por encima del esperado.

En las cuatro entidades de la región se observa un desempeño por encima del esperado en el componente libertad personal y de elección,9 donde nuevamente destaca que Sinaloa se encuentra en la primera posición del país para un componente del índice, Baja California se encuentra en la posición 6, Baja California Sur en la posición 3 y Sonora en la posición 5; sin embargo, aunque Sinaloa destaca en este componente y en el agregado de la dimensión, es importante mencionar que en el componente derechos personales10 el estado tiene uno de los peores desempeños en el país, pues se encuentra en la posición 31.

Si bien en el presente texto se han enunciado algunas de las fortalezas y debilidades de las entidades de la región referentes a su progreso social, un enfoque regional permite identificar situaciones o rezagos que son consistentes en la región, como el componente de seguridad personal previamente descrito, así como fortalezas compartidas como en el caso del componente libertad personal y de elección.

Identificando estos patrones regionales, así como los avances y rezagos de las entidades que la conforman, se pueden articular entonces políticas públicas globales, así como diferenciadas, para atender los rezagos específicos de cada entidad, municipio o comunidad.

Te invitamos a leer este artículo en Nexos.

Este texto es una colaboración entre México, ¿cómo vamos? y nexos.


1 El desempeño es relativo a las entidades con un PIB per cápita (sin actividad petrolera) similar. Cuando el puntaje o valor de una variable rebasa a la mediana del grupo por más de una desviación estándar, se considera superior; a la inversa, cuando es menor a la mediana en más de la desviación estándar, se considera un desempeño inferior. Si la diferencia respecto a la mediana es menor a la desviación estándar, se considera en el rango esperado.

2 El componente incluye las variables: tasa de homicidios, muertes en accidentes de tráfico, nivel de crimen violento, presencia de crimen organizado e inseguridad percibida.

3 El componente incluye las variables: disponibilidad de agua dentro de la vivienda, continuidad del servicio de agua y servicio sanitario exclusivo para la vivienda.

4 El componente incluye las variables: viviendas con paredes de material frágil, viviendas con piso de tierra, hogares con cocina de leña o carbón y hacinamiento.

5 El componente incluye las variables: matriculación en educación preescolar, analfabetismo, matriculación en educación primaria, matriculación en educación secundaria y paridad de género en educación secundaria.

6 El componente incluye las variables: grado de presión del agua, enterrar o quemar la basura, satisfacción con áreas verdes, uso de focos ahorradores y emisiones de CO₂.

7 El componente incluye las variables: usuarios de telefonía móvil, hogares con computadoras, hogares con conexión a internet y tasa de agresión a periodistas.

8 El componente incluye las variables: esperanza de vida, tasa de suicidios, mortalidad por enfermedades circulatorias, mortalidad por diabetes, tasa de obesidad.

9 El componente incluye las variables: población joven que no estudia ni trabaja, embarazo adolescente, incidencia de corrupción, informalidad laboral y tiempo de traslado

10 El componente incluye las variables: hogares con título de propiedad, participación electoral, interacción con gobierno electrónico, participación ciudadana en gobierno, percepción de corrupción en instituciones que imparten justicia.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo