📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

La recuperación de los puestos de trabajo registrados ante el IMSS durante la pandemia de COVID-19

  • Al 30 de septiembre de 2021 se registraron 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo. Esto implicó un aumento de 174 mil 096 en septiembre, de los cuales 93 mil 107 fueron puestos de trabajo para hombres y 80 mil 889 fueron para mujeres.
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

  • De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de septiembre de 2021 se registraron 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo. Esto implicó un aumento de 174 mil 096 en septiembre, de los cuales 93 mil 107 fueron puestos de trabajo para hombres y 80 mil 889 fueron para mujeres. 
  • En el periodo enero – septiembre de 2021 se agregaron 821,187, el mayor acumulado para este para periodo desde que se tiene registro. 
  • Al tercer trimestre de 2021 faltan 18 mil 617 puestos para que el registro del IMSS recupere su nivel prepandemia. Utilizando datos desestacionalizados estimamos que la recuperación de los puestos de trabajo a causa de la pandemia de COVID-19 sea de 2 a 3 meses más rápida que la experimentada en la crisis de 2008. 
  • Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un empleo en el IMSS, hay 63 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 72 mujeres con registro en el IMSS por cada 100, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 39 mujeres por cada 100 hombres. 
  • A nivel estatal, los estados con un mayor crecimiento anual de puestos de trabajo son Tabasco (18.6%) y Quintana Roo (17.8%). Mientras que los estados más rezagados son la Ciudad de México y Veracruz, con crecimientos anuales de 1.1% y 1.5%, respectivamente.
  • Durante el tercer trimestre de 2021 las tres entidades con desempeño más bajo respecto a su meta establecida por MCV fueron Guerrero, Oaxaca y Veracruz. De julio a septiembre Guerrero generó 15 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, Oaxaca perdió (-)940 y Veracruz (-)6,118.
  • A nivel sectorial, encontramos que la industria de la transformación se ha recuperado con mayor rapidez en la crisis de COVID-19 al hacerlo en 10 meses, mientras que en la Crisis financiera global de 2008 lo hizo en 28 meses. En contraste, servicios para empresas, personas y el hogar aún no recuperan el registro de puestos de trabajo ante el IMSS tras 19 meses del choque inicial de COVID-19, mientras que en la crisis financiera lo hicieron en 14 meses.

Lo que vas a encontrar en este texto

¿Cuántos puestos de trabajo se registraron durante el 3T2021?

¿Cómo fue el desempeño a nivel estatal durante el 3T2021?

Escuela de economía: La importancia de las cifras desestacionalizadas

La recuperación de los puestos de trabajo registrados ante el IMSS por la pandemia de COVID-19 frente a la crisis financiera global del 2008

Las dos crisis: un vistazo a la recuperación según sectores productivos

Semáforo generación de puestos de trabajo ante el IMSS y brechas

¿Cuántos puestos de trabajo se registraron durante el 3T2021?

El IMSS dio a conocer las cifras de generación de puestos de trabajo formal para el tercer trimestre de 2021 y, con esto, el resumen de la dinámica de recuperación del empleo formal tras los mayores efectos de la pandemia. En septiembre, el registro de empleos asegurados ante el Instituto sumó 174 mil 096 puestos, la mayor generación para el noveno mes de un año desde que se tiene registro. Esto significó el noveno incremento mensual consecutivo, marcando una tendencia de recuperación en los puestos de trabajo en México durante los primeros tres trimestres de 2021. De ellos, 93 mil 107 puestos fueron para hombres y 80 mil 889 para mujeres.

En el periodo de enero a septiembre se agregaron 821,187, el mayor incremento para este periodo desde que se tiene registro. 

¿Cómo fue el desempeño a nivel estatal durante el 3T2021?

En términos del cumplimiento de las metas establecidas por MCV para la generación de empleos formales, en el tercer trimestre de 2021 hubo 16 estados que cumplieron con su meta para el periodo. Las tres entidades con mejor desempeño fueron: Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California. Estos estados experimentaron fuertes efectos negativos durante la pandemia debido a que su economía se enfoca en el sector turismo.

La mitad de las entidades no cumplieron con su meta. Las tres entidades con desempeño más bajo respecto a su meta fueron Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Durante el tercer trimestre de 2021, Guerrero generó 15 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, Oaxaca perdió (-)940 y Veracruz (-)6,118.

En los 32 estados de la república se observa un crecimiento respecto a sus niveles de septiembre de 2020, aunque debe recordarse que estas tasas de crecimiento aún contemplan la baja base de comparación de 2020. Las cuatro entidades federativas con mayor crecimiento anual a septiembre de 2021 fueron Tabasco (18.6%), Quintana Roo (17.8%), Baja California Sur (11.4%) y Nayarit (8.6%).

Escuela de economía: La importancia de las cifras desestacionalizadas

Cuando hablamos de cifras de empleo, si queremos hacer comparaciones precisas a lo largo del tiempo, es importante que estas sean desestacionalizadas. Esto significa que se eliminan las oscilaciones estacionales. De no hacerlo, únicamente podríamos comparar, por ejemplo, un mes con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, incluso en esos casos habría que considerar que hay veces que existen diferentes factores exógenos o no económicos aun en el mismo mes de diferentes años que nos impiden compararlos objetivamente. 

Por ejemplo, hay años en los que las vacaciones de Semana Santa se celebran en abril, mientras que otros se celebran en marzo, por lo que un mes de abril con Semana Santa no sería comparable con uno sin este periodo festivo. Igualmente, en uno de esos años el efecto estacional de Semana Santa tendría efecto en el primer trimestre del año, mientras que en el otro sería en el segundo trimestre.

Al desestacionalizar lo que se busca es conocer el comportamiento de la serie sin contar el efecto de factores exógenos como son las variaciones de clima a lo largo del año, comportamiento de consumo en diferentes fechas, ciclos vacacionales, días festivos, etc. Una vez que se eliminan estos efectos sobre las series, se pueden comparar con otros periodos. 

Además de facilitar la comparación, las series desestacionalizadas nos permiten apreciar el comportamiento económico y tendencia de las series. 

La recuperación de los puestos de trabajo registrados ante el IMSS por la pandemia de COVID-19 frente a la crisis financiera global del 2008

Utilizando cifras desestacionalizadas es posible analizar cuántos meses se llevaron para la recuperación del registro de los puestos de trabajo ante el IMSS y así comparar la dinámica del mercado laboral formal. 

Al considerar toda la economía del país, encontramos que el choque provocado por la pandemia de COVID-19 fue más profundo que el de la crisis Financiera Global de 2008, pero la recuperación en esta crisis ha sido más rápida. En el noveno mes del choque, iniciando en febrero de 2020, ya había superado la recuperación experimentada en la crisis financiera.

La naturaleza de las crisis de 2008 y 2020 son distintas, mientras que la primera comenzó en el sistema financiero a causa de las hipotecas subprime, la de 2020 por su origen sanitario obligó a tomar medidas de distanciamiento social y limitar las actividades que en los primeros meses también detuvieron a la industria.

Las dos crisis: un vistazo a la recuperación según sectores productivos

A nivel sectorial, con datos desestacionalizados encontramos que los servicios para empresas, personas y el hogar muestran el menor ritmo de recuperación de puestos de trabajo registrados ante el IMSS. Este sector incluye a los servicios financieros, servicios inmobiliarios, el sector restaurantero y de alojamiento, los servicios de esparcimiento, entre otros servicios. Al comparar su evolución con la crisis financiera global de 2008 encontramos que esta crisis no tuvo un efecto particularmente adverso en los servicios, sector más importante de la economía mexicana pues representa más del 66% de ella.

Los servicios para empresas, personas y el hogar en esta crisis aún no han recuperado su nivel prepandemia tras 19 meses. En contraste, durante la Crisis financiera global de 2008 lo hicieron en 14 meses.

Por otro lado, el ritmo de recuperación en la generación de puestos de trabajo más acelerado se encuentra en el sector de la Industria de la Transformación —esta incluye a todas las industrias manufactureras—, en el décimo mes después del choque de Covid-19, el nivel de puestos de trabajo ya era similar al observado previo al choque; en el caso de la crisis de 2008, el periodo de recuperación fue de 28 meses.

Similar al agregado, en el sector Construcción, el impacto de la crisis de Covid-19 fue más profundo que el impacto de la crisis del 2008. Sin embargo, el ritmo de recuperación ha sido más rápido para la crisis más reciente, aunque el sector sigue sin recuperarse en su totalidad.

En el sector Comercio, similar a lo experimentado por los Servicios para empresas, personas y el hogar, se observa un impacto más profundo y un menor ritmo de recuperación en la crisis Covid-19. Para la crisis de 2008 el periodo de recuperación fue de 18 meses, mientras que para la crisis Covid-19, 19 periodos.  

Finalmente, el sector Transportes y comunicaciones presenta un ritmo de recuperación más acelerado que el agregado de todos los sectores. Transcurrieron 13 meses para que el sector recuperara el nivel previo al choque Covid-19 y a partir de entonces se observan tasas de crecimiento incrementales. Al reactivarse las cadenas de valor global, estos servicios son indispensables para el funcionamiento de la economía global, prueba de ello son el alza de costos en los meses de reactivación económica asociados a transportes para mover mercancías y productos.

Semáforo generación de puestos de trabajo ante el IMMS y brechas

A septiembre de 2021 se han registrado ante el IMSS 373,070 puestos de trabajo para mujeres y 448,117 para hombres. El #SemáforoEconómico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en amarillo para ambos. Cabe destacar que la meta establecida por MCV es crear 100 mil puestos de trabajo al mes, mitad para hombres y mitad para mujeres. Sin embargo, a pesar de que el semáforo se encuentra en amarillo, la economía mexicana tiene un gran rezago en este rubro si consideramos que de marzo de 2020 a la fecha hemos dejado de crear empleos para quienes buscan incorporarse al mercado laboral y que en todo 2020 se perdieron 647,710 puestos.

A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, al tercer trimestre de 2021 por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 63 mujeres.

Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 72 mujeres con registro en el IMSS por cada 100. Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 39 mujeres por cada 100 hombres registrados.

Te invitamos a descargar esta publicación en PDF aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de puestos de trabajo formales en www.mexicocomovamos.mx. Contáctanos en [email protected] y en el 55 7590 1756

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo