📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

El registro del IMSS agregó 385,704 puestos de trabajo asegurados durante el primer trimestre de 2022

  • En marzo de 2022, por primera vez el registro del IMSS rebasó los 21 millones de puestos, alcanzando un nuevo máximo histórico.
image
FOTO: MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO.COM
  • De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de marzo de 2022 se tienen registrados 21 millones 005 mil 852 puestos de trabajo. Esta cifra es superior a la que se tuvo en febrero de 2020 —mes previo al inicio de los confinamientos—, cuando se tenían registrados 20 millones 613 mil 536 puestos.
  • En marzo de 2022, por primera vez el registro del IMSS rebasó los 21 millones de puestos, alcanzando un nuevo máximo histórico.
  • El registro de marzo implica un incremento de 64 mil 566 puestos de trabajo IMSS respecto a febrero: 22 mil 040 puestos más de hombres y 42 mil 526 más de mujeres.
  • En el primer trimestre de 2022 se agregaron 385 mil 704 empleos, la mayor cifra acumulada para un primer trimestre del que se tiene registro.
  • En las 32 entidades de la República se observa un crecimiento anual positivo respecto a sus niveles de 2021, aunque es importante recordar la baja base de comparación de principios de 2021.
  • En el primer trimestre del año, 20 estados cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV. Las tres entidades con mejor desempeño fueron: Sonora, Baja California Sur y Coahuila. Las tres entidades con desempeño más bajo respecto a su meta fueron Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
  • Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un empleo en el IMSS, hay apenas 64 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 73 mujeres con registro en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.
  •  Si se analiza la tendencia de crecimiento previa el déficit, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia en más de un millón de puestos de trabajo.

Registro de puestos de trabajo ante el IMSS en el 1T2022

El IMSS dio a conocer las cifras de su registro para el primer trimestre de 2022, proporcionándonos un panorama de la generación de puestos de trabajo formal para los primeros meses del año. Durante el 1T2022 se sumaron 385 mil 704 puestos de trabajo, cifra que cumple con la meta nacional de crear los puestos equivalentes a 100 mil por mes; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde, lo cual no sucedía para un primer trimestre desde 2018.

El incremento de 385 mil 704 puestos es el mayor que se ha observado para un primer trimestre desde que se tiene registro. Este ritmo de generación de puestos de trabajo tendría que mantenerse para así crear los suficientes para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

Sin embargo, el fuerte incremento observado este año se debe a la generación de puestos observada en enero y febrero. En marzo se observa una desaceleración del ritmo que se observó en los primeros dos meses de 2022. Mientras que en enero se registraron 142 mil 271 puestos nuevos y en febrero 178 mil 867, en marzo fueron 64 mil 566.

Desempeño Estatal

En términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por MCV para la generación de empleos formales en el 1T2022, 20 entidades cumplieron con su meta para el periodo, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. Las tres entidades con mejor desempeño fueron: Sonora, Baja California Sur y Coahuila. Por su parte, Campeche estuvo cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (93.13% de cumplimiento), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

Por otro lado, 11 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo para el 1T2021. Las tres con desempeño más bajo respecto a su meta fueron Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Durante el 1T2022 Oaxaca generó únicamente el 10%, de su meta, con 882 nuevos puestos, y Chiapas el 9%, creando 1,175 nuevos puestos. Destaca el caso de Guerrero, pues no solo no generó nuevos puestos en el 1T2022, sino que perdió (-)2,903 de su registro.

Al comparar los registros estatales a marzo de 2022 con los de marzo de 2021 observamos que destacan los crecimientos anuales de Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco, con 16.4%, 18% y 18.8% respectivamente. Mientras tanto, las entidades con menor crecimiento en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Michoacán, Oaxaca y Veracruz, con crecimientos anuales de 1.2%, 2.2% y 2.3% respectivamente.

Escuela de Economía: ¿Por qué los puestos de trabajo en el IMSS son un buen indicador del empleo formal?

El Semáforo Económico de generación de empleo formal utiliza como proxy la creación de puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que 8 de cada 10 empleos formales en México se encuentran en este registro.

Además, la publicación de información oportuna mensual y segmentada por sexo permite que MCV realice un seguimiento puntual de cómo vamos en la generación de trabajo formal. Estos trabajos son los que queremos que aumenten en México para que todas y todos tengamos un crecimiento sostenido e incluyente que nos permita tener acceso a seguridad social, nos garantice un vínculo contractual y tengamos mejores salarios. 

Las brechas del empleo formal

Al considerar marzo de 2020 como el primer mes de pérdida debido a la pandemia, actualmente se cuenta con 392 mil 316 puestos más que los registrados antes de este choque exógeno. Sin embargo, si se analiza la tendencia de crecimiento previa el déficit, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera habido confinamientos en más de un millón de puestos de trabajo, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

En el primer trimestre de 2022 se registraron ante el IMSS 150 mil 104 puestos de trabajo para mujeres y 235 mil 600 para hombres. El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en verde para ambos. Cabe destacar que la meta establecida por MCV es crear 100 mil puestos de trabajo al mes, y repartirlos igualitariamente entre hombres y mujeres.

A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, a marzo de 2022, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 64 mujeres.

Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 73 mujeres con registro en el IMSS por cada 100. Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados; vale la pena destacar que este estado es la entidad con mejor desempeño en la variación anual de registros de puestos formales, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin.

Te invitamos a descargar esta publicación en PDF aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de puestos de trabajo formales en www.mexicocomovamos.mx. Contáctanos en [email protected] y en el 55 7590 1756 

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo