#PublicaciónMCV

Inflación desacelera en mayo, pero los alimentos no dan tregua pese a PACIC

  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.52% y contribuyeron en 3.4 puntos a la inflación general del mes de mayo de 7.65%.
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

Con base en los últimos datos publicados por el INEGIMéxico, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante el quinto mes de 2022:

  • La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. 
  • El dato de la inflación anual de mayo fue ligeramente mayor al consenso del mercado de 7.61% y fue menor a la registrada en abril de 2022, cuando fue de 7.68% anual. La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde marzo de 2021.
  • La trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza. Se cuentan ya con ocho incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.
  • La inflación no subyacente –que contempla los precios más volátiles del INPC al estar sujetos a decisiones administrativas, estacionalidad o alta volatilidad, y sobre la que Banxico no tiene incidencia– presentó nuevamente una disminución. La reducción frente a abril de 2022 se debe al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en diversas ciudades del país.
  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.4 puntos a la inflación general de 7.65%.

¿Cómo van los energéticos?

  • Para mayo de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 8.84%, lo que implica que la variación fue mayor que la de un mes antes.
  • La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 6.81%, incremento anual mayor que el mes previo.
  • La variación anual en el precio del gas LP fue de 2.36%, mayor que el periodo anterior.

Inflación subyacente y no subyacente

  • La tasa anual de inflación subyacente para este periodo fue de 7.28%, mayor que el mes anterior.
  • La tasa anual de inflación no subyacente fue de 8.77%, menor que la observada el periodo anterior.

¿Qué nos preocupa de los datos  de mayo de 2022?

  • La mayoría de la canasta PROFECO que contempla los productos del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos. 
  • La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 12.52%.

Los precios de los alimentos por las nubes

  • La inflación en alimentos fue de 13.36% en mayo de 2022, continuando con su trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.
  • Además, el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta de los mexicanos, presentó una variación anual de 15.65%. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 23.51%.

El 4 de mayo, el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad; sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos (que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres).

Monitoreo de los componentes de la canasta Profeco – PACIC

En MCV presentamos un seguimiento quincenal de los 24 productos de primera necesidad (canasta básica PROFECO) considerados en el PACIC. Para que este programa sea considerado exitoso debería observarse una contención en la evolución del nivel de precios de estos artículos. Para hacer este monitoreo, clasificamos estos 24 productos en 4 categorías:

Productos de origen animal

Despensa

Frutas y verduras

Aseo personal

Conoce qué opinan nuestras expertas y expertos MCV sobre el PACIC aquí.

Sobre incidencia

¿Qué es la incidencia?

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada producto o componente del INPC a la inflación general, es decir, qué tanto aporta el producto o conjuntos de productos a la inflación observada en un periodo dado.

Productos con mayor incidencia

 La siguiente figura muestra los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia mensual en la inflación de mayo de 2022.

  • La disminución mensual de la electricidad se debe a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante ese periodo en las siguientes ciudades: Mexicali, Cd. Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Cd. Jiménez y Esperanza.

Evolución de la incidencia en el tiempo

La siguiente figura muestra la incidencia anual por clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF), es decir, cuánto aporta en puntos porcentuales a la inflación general el conjunto de productos y servicios de cada finalidad, por ejemplo :

  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.4 puntos a la inflación general de 7.65%.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas es la finalidad de consumo individual que más aporta a la inflación general desde mayo de 2021. Desde esa fecha, la incidencia de estos no ha hecho más que aumentar.

Al desagregar por los componentes del INPC, se observa que el componente subyacente de mercancías (contempla alimentos) es el de mayor incidencia en años recientes, aunque con mayor preponderancia desde el segundo trimestre del año anterior.

Finalmente, se desagrega la incidencia del componente subyacente y no subyacente en sus distintos subcomponentes.

La inflación no es homogénea en el país 

  • Los estados con mayor inflación anual en el país en mayo de 2022 fueron Oaxaca (9.8%), Campeche (9.6%), Morelos (9.1%) y Zacatecas (9%).
  • Los estados con menor inflación son Ciudad de México (5.9%), Querétaro (6.4%), Tabasco (6.5%) y Estado de México (6.7%).

Te invitamos a descargar esta publicación en PDF aquí.

Para más información consulta el semáforo económico de inflación de México, ¿Cómo Vamos?

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo