📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Inversión crece 2.2% durante el primer trimestre de 2022

  • La inversión representó el 20.6% del PIB, superior al 20% registrado en el cuarto trimestre de 2021. Sin embargo, la inversión pública como porcentaje del PIB disminuyó de 3.3% a 2.8%.
image
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

  • La inversión al primer trimestre de 2022 representó el 20.6% del PIB. México, ¿cómo vamos? tiene una meta para la inversión de 24% del PIB para que esta sea un motor de crecimiento y genere empleos de calidad. El Semáforo de inversión se encuentra en amarillo. 

  • La inversión al 1T2022 representó el 20.6% del PIB, superior al 20% registrado en el 4T2021.
    • En su interior, 17.8% del PIB proviene de la inversión privada, desde un 16.8% en el 4T2021. Mientras tanto, únicamente el 2.8% del PIB proviene de la inversión pública, desde un 3.3% en el trimestre anterior. 
    • La inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental para que la inversión privada no se desincentive.

  • La inversión registró un crecimiento anual de 5.2% respecto al 1T2021 y un avance de 2.2% respecto al 4T2021. 

  • En el primer trimestre de 2022 tanto el PIB como la inversión mostraron tasas anuales positivas. La inversión creció 5.2%, mientras el PIB creció 1.8%.

  • En sus comparaciones anuales, al 1T2022 la inversión privada creció 5.2% y la pública 5.4%. Sin embargo, la inversión tanto pública como privada mostraron tasas anuales negativas desde mediados de 2018 hasta el segundo trimestre de 2021, principalmente debido a mayor incertidumbre y percepción de riesgo en el país. 

  • Si bien las comparaciones anuales son útiles, durante una crisis hay que ser cautos con estas. A pesar del crecimiento anual, la economía mexicana aún no recupera sus niveles prepandemia. Y para que México logre recuperarse de la crisis causada por la pandemia de Covid-19 será crucial el papel de la inversión.
  • Fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico. De esta forma se alcanza una mayor producción, pero también se generan oportunidades laborales, tanto por su efecto inmediato sobre el PIB, como por las dinámicas que genera en la economía en el mediano y largo plazo. 
  • Al observar las variaciones trimestrales, vemos que, al igual que el PIB, la inversión se empezó a reactivar este año después de que en 2021 se desacelerara y mostrara un estancamiento en el cuarto trimestre.

Nota: En procesos de recuperación económica tras una crisis, es importante revisar el comportamiento trimestral de las variables, puesto que en las comparaciones anuales la base de comparación es baja y las altas tasas de rebote anual pueden ofrecer una falsa sensación de recuperación económica.

  • Después de la contracción trimestral de (-)5.0% en el último trimestre de 2021, la inversión pública mostró un crecimiento trimestral de 1.4%.
    • La inversión pública representa el 13.7% de la inversión total en México y el 2.8% como proporción del PIB.
  • La inversión privada presentó al 1T2022 un crecimiento trimestral de 2.5%, mayor a su tasa del 4T2021, cuando se estancó con 0.4%, pero menor a la que mostró hace un año, ya que al 1T2021 creció 4.1% trimestral. 
    • La inversión privada representa el 86.3% de la inversión total en México y el 17.8% como proporción del PIB.

Escuela de Economía: Componentes de la inversión y la volatilidad de los precios

La inversión es un detonante de crecimiento económico y de generación de empleos de calidad cuando se destina el capital fijo de forma productiva. Al aportar más del 58% a la formación bruta de capital del país, el sector de la construcción resulta de gran importancia para la economía mexicana tanto en el presente como en las posibilidades de crecimiento a futuro.

La volatilidad observada en los materiales de construcción dificulta la planeación financiera de los proyectos.

De acuerdo con los componentes del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP):

El componente del INPP de construcción, materiales, alquiler de maquinaria y remuneraciones muestra variaciones muy importantes, incluso negativas antes de la pandemia del COVID-19 en 2020. Consistente con la actividad económica, el índice se mantuvo deprimido durante los confinamientos y durante la recuperación económica registró movimientos al alza, que han sido mayores durante los últimos meses en el contexto de la guerra en Ucrania.

Al interior del componente de materiales, alquiler de maquinaria y remuneraciones de la construcción del INPP, observamos gran volatilidad de los índices de los principales materiales de construcción. En mayo se presentaron variaciones anuales de 68.2% en el índice del asfalto, 33.1% en el índice de la madera para estructuras de 32.9% y 28.7% en los índices de precios de la varilla y PVC, respectivamente.

Te invitamos a descargar esta publicación en PDF aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de inversión en https://mexicocomovamos.mx/. Contáctanos en [email protected] y en el 55 7590 1756 

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo