📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Semáforo de empleo formal cierra primer semestre de 2022 en rojo

  • Durante el segundo trimestre de 2022 únicamente se generaron 62,856 puestos de trabajo registrados ante el IMSS.
image
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
  • De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de junio de 2022 se registraron 21 millones 068 mil 708 puestos de trabajo.
  • Desde marzo de 2022, se observa un estancamiento en la generación de puestos de trabajo.
  • El registro de junio implica un incremento de 60 mil 221 puestos de trabajo respecto a mayo: 27 mil 659 puestos más de hombres y 32 mil 562 más de mujeres.
  • En el segundo trimestre de 2022 se agregaron 62 mil 856 puestos de trabajo, en abril solo se registraron 5 mil 490 y en mayo se observó una pérdida de casi 3 mil puestos de trabajo.
  • En las 27 de las 32 entidades de la República se observó un crecimiento anual positivo, aunque es importante recordar la baja base de comparación de principios de 2021.
  • Las 5 entidades que registraron una disminución anual fueron Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
  • En el segundo trimestre del año, 11 entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV. Las tres entidades con mejor desempeño fueron: Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro.
  • Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un empleo en el IMSS, hay apenas 64 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados. En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 74 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.
  • Si se analiza la tendencia de crecimiento previa el déficit, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia en más de un millón de puestos de trabajo.

Registro de puestos de trabajo ante el IMSS en el 2T2022

El IMSS dio a conocer las cifras de su registro para el segundo trimestre de 2022, proporcionándonos un panorama de la generación de puestos de trabajo formal para la primera mitad del año. Hasta el 2T2022 se sumaron 448 mil 560 puestos de trabajo, cifra muy lejana a la meta nacional de crear los puestos equivalentes a 100 mil por mes; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo se encuentra en rojo.

El incremento de 448 mil 560 puestos para la primera mitad del año es superior al observado en 2021, así como en 2019 (previo al impacto de la pandemia). Sin embargo, este ritmo de generación de puestos de trabajo no es suficiente para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, el incremento observado en lo que va del año se debe principalmente a la generación de puestos observada en enero y febrero. En marzo se observa una desaceleración del ritmo que se observó en los primeros dos meses de 2022, seguido por un estancamiento en la generación de puestos de trabajo en abril y mayo (en este mes se observó incluso pérdida en la generación de puestos de trabajo). Finalmente, en junio se registraron 60,221 puestos de trabajo.

Desempeño nivel estatal

En términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por MCV para la generación de empleos formales al 2T2022, solo 11 entidades cumplieron con su meta para el periodo, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. Las tres entidades con mejor desempeño fueron: Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro. 

Cinco entidades – Yucatán, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Guanajuato- Por su parte, estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75% y 100% de la meta estatal), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

Por otro lado, 16 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo para el 2T2021. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Veracruz y Sinaloa.

Destaca el caso de estas cinco entidades, pues no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo en la primera mitad de 2022, sino que en estas entidades se observan pérdidas en su registro de puestos de trabajo.

Al comparar los registros estatales a junio de 2022 con los de junio de 2021 observamos que destacan los crecimientos anuales de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con 15.9%, 15.5% y 13.8% respectivamente. Mientras tanto, las entidades con menor crecimiento en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Michoacán, Sinaloa y San Luis Potosí, con crecimientos anuales de 0.7%, 1.2% y 1.6% respectivamente.

Escuela de Economía: ¿Cuáles son los sectores económicos con más puestos de trabajo en el registro del IMSS?

El IMSS utiliza la siguiente clasificación de sectores económicos, el más grande es el sector de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar (8) que representa el 21.5% del total de los trabajadores registrados a junio de 2022, seguidos por Comercio (6) e Industrias de Transformación (3) con 20.4% y 18.7%, respectivamente.

El IMSS divide en dos grandes grupos las industrias de transformación con base en sus características

LAS BRECHAS EN EL EMPLEO FORMAL

Al considerar marzo de 2020 como el primer mes de pérdida debido a la pandemia, actualmente se cuenta con 455 mil 172 puestos más que los registrados antes de este choque exógeno. Sin embargo, si se analiza la tendencia de crecimiento previa el déficit, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera habido confinamientos en más de un millón de puestos de trabajo, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

En la primera mitad de 2022 se registraron ante el IMSS 213 mil 170 puestos de trabajo para mujeres y 235 mil 390 para hombres. El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en amarillo para el caso de los hombres y rojo para el caso de las mujeres. Cabe destacar que la meta establecida por MCV es crear 100 mil puestos de trabajo al mes, y repartirlos igualitariamente entre hombres y mujeres.

A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, a junio de 2022, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 64 mujeres.

Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 74 mujeres con registro en el IMSS por cada 100. Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados; vale la pena destacar que este estado es la entidad con mejor desempeño en la variación anual de registros de puestos formales, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin.

Te invitamos a leer esta publicación en PDF aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de puestos de trabajo formales en www.mexicocomovamos.mx. Contáctanos en [email protected] y en el 55 7590 1756

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo