#PublicaciónMCV

Acciones pendientes para resolver el laberinto de la informalidad laboral en México

  • Preguntamos a nuestro panel de #ExpertxsMCV cuáles consideran que son las acciones concretas que deben implementar empresas, legisladores y/o gobiernos locales para resolver el laberinto de la informalidad laboral, sus causas y consecuencias.
image
Ilustración: Isaac Ávila

Algunas ideas que encontrarás en el texto:

 Por un lado, la insuficiente oferta de trabajo formal, la cual depende de una regulación simplificada, y de incentivos a la inversión, de manera particular en PYMES y MIPYMES. 

-Rosanety Barrios

Lo más importante es reducir las barreras regulatorias de entrada y salida de empresas de los mercados, así como eliminar todas aquellas trabas, también regulatorias, que encarecen su crecimiento.

-Isaac Katz

Mientras la formalización implique extorsión habrá poco crecimiento.

-Luis de la Calle

Es necesario flexibilizar y facilitar el ingreso a la formalidad laboral.

-Juan Ignacio Gil – Antón

Con acciones específicas para que aquellas personas que trabajan por su cuenta se inscriban en las instituciones de seguridad social vía una reducción de cuotas de incorporación, en la cual la aportación gubernamental sea mayor y que se vaya reduciendo a través del tiempo.

-Víctor Gómez Ayala

El Gobierno debe demostrar que gasta los impuestos en impulsar la calidad de vida de los habitantes…

-Isabella Cota

Una alternativa es reducir los costos (o incrementar los beneficios) de la formalidad, por ejemplo, a través de estímulos fiscales

-Luis Serra

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo