📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Paquete económico 2023: lo bueno y lo feo de cómo se gastará el dinero público

  • Preguntamos a nuestro panel de #ExpertxsMCV cuáles consideran que son tres aspectos positivos y tres aspectos negativos del Paquete Económico 2023.
image
ILUSTRACIÓN: ISAAC ÁVILA

Algunas ideas que encontrarás en el texto:

 Los aspectos positivos del Paquete Económico 2022 son sus objetivos: sostener ingresos públicos suficientes, mantener el gasto público en márgenes manejables y moderar el crecimiento de la deuda. 

Los aspectos negativos son: partir de un panorama económico poco realista, persistir en un gasto público regresivo y socialmente poco rentable, e incurrir en severos riesgos financieros.

-Rodolfo de la Torre

Entre los aspectos positivos: un supuesto razonable para el precio del petróleo en 2023, de 68.7 dólares por barril, considerando las expectativas del mercado de futuros y que se trata de la variable que presenta mayores riesgos para el marco fiscal (…).

Con respecto a los negativos: una combinación de supuestos de crecimiento e inflación que ignora los principales riesgos al entorno macroeconómico para 2023 y deja expuesto al marco fiscal frente a un escenario bastante probable de estancamiento e inflación persistente (…).

-Víctor Gómez Ayala

Entre los aspectos negativos: 1) no hay impulso a nada que no sean los proyectos emblemáticos. Es decir, se asume que la estrategia debe funcionar, aunque no lo esté haciendo (…).

-Rosanety Barrios

Entre los posibles aspectos positivos, destaca la moderación en el déficit fiscal y en el aumento del endeudamiento público (…).

Entre los aspectos negativos, sobresale la falta de justificación económica y social de varios proyectos considerados prioritarios (…).

-Manuel Sánchez

Me preocupa el optimismo sobre el crecimiento económico y la inflación (…). 

Aunque es importante el incremento de la deuda, todavía parece manejable y es bueno que se transparente y reconozca. 

Juan Ignacio Gil – Antón

Con la ausencia de modificaciones o creación de nuevos impuestos bajo el argumento de incentivar la atracción de inversión extranjera a México, no hay un esfuerzo por incrementar la base tributaria gravable, en especial hacia los deciles más altos, lo que podría debilitar los fundamentales de recaudación en el mediano plazo. 

-Isaac Guzmán Valdivia Tova

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo