📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Baja California, Chihuahua y Jalisco: Selección de los estados destacados del año 2022, según México, ¿cómo vamos? 

  • Baja California, Chihuahua y Jalisco son los estados destacados del año por presentar el mejor desempeño en diversos indicadores económicos en 2022.
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Así como Spotify presenta el Spotify Wrapped con lo mejor del año en términos musicales o The New York Times presenta los mejores 10 libros de 2022, desde México, ¿cómo vamos? presentamos las tres entidades que con los datos más recientes representan una promesa de crecimiento y bienestar sostenidos para su economía y su población. 

Baja California, Chihuahua y Jalisco son los estados destacados del año por presentar el mejor desempeño en diversos indicadores económicos en 2022.

Para determinar a los estados del año 2022 se utilizaron criterios que responden a la pregunta ¿cuál ha sido la mejor trayectoria de recuperación de la actividad económica estatal en 2022?

Sin embargo, el crecimiento económico de las entidades no puede determinar a los estados con la mejor trayectoria de recuperación en 2022, por lo que consideramos también su desempeño en pobreza laboral, en generación de empleos formales (IMSS), así como en resultados obtenidos en el Índice de Progreso Social (IPS) 2021.

Las entidades seleccionadas reunieron las siguientes características: 

  • Mostraron una recuperación oportuna de su actividad económica ante el impacto de la pandemia (periodo de recuperación menor a un año), acompañado de crecimientos positivos de su actividad económica en los primeros dos trimestres de 2022
  • Sus semáforos estatales de generación de empleos formales y pobreza laboral se encontraran en verde para los primeros 3 trimestres del año. Para los puestos de trabajo formales generados no sólo se contempló el desempeño de acuerdo al semáforo, sino que la entidad debía estar también entre las 10 entidades con menor brecha entre hombres y mujeres en el indicador.

Finalmente, para que una entidad fuera considerada para la selección del mejor desempeño del año, debía encontrarse entre las 15 mejores entidades en el Índice de Progreso Social 2021, ya que el contar con un buen nivel de bienestar para la población es un punto de inicio muy importante para cualquier plan de desarrollo económico.

Lo que vas a encontrar en este texto:

Evolución de la actividad económica después del impacto de la pandemia

Actividad económica positiva en los dos primeros trimestres del año

Semáforo de generación empleos formales y pobreza laboral

Brecha a razón de género en generación de puestos de trabajo

Índice de Progreso social 2021

EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DESPUÉS DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Comenzando con el primer criterio de capacidad de recuperación en la actividad económica tras el choque de la pandemia, en la siguiente figura se puede observar que tanto Baja California, Chihuahua y Jalisco tuvieron una recuperación temprana; en el 3T2020 su actividad económica era mayor que en el 1T2020 y se habían recuperado de la caída observada en el 2T2020 por el impacto de la pandemia. 

Los estados que no pueden considerarse como con mejor desempeño en 2022 son Sinaloa, Estado de México, Guanajuato, Colima, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila, Tlaxcala, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, CDMX y Campeche; esto porque al segundo trimestre de 2022 siguen sin recuperar la actividad económica observada antes del inicio de la pandemia, la registrada en el primer trimestre de 2020. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA POSITIVA EN LOS DOS PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO 

Continuando con el segundo criterio, es decir, el desempeño económico en los primeros trimestres del año 2022; si bien existen estados como Tabasco e Hidalgo que se encuentran entre las 5 entidades con mayor recuperación respecto al 1T2020, así como con las mayores tasas anuales de crecimiento en la actividad económica en el segundo trimestre de 2022, estas entidades no pueden ser consideradas con mejor desempeño en 2022 porque su semáforo de pobreza laboral se encuentra de forma persistente en color rojo, es decir, el porcentaje de la población de esas entidades en situación de pobreza laboral es mayor al porcentaje de la población en esta situación en el agregado nacional.  

A continuación se muestra las series de crecimiento de las entidades seleccionadas con mejor desempeño en 2022:

En los primeros 2 trimestres de 2022, la economía de Chihuahua se expandió 4.7% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 1.7% anual entre 2017 y 2021.

Para el caso de Jalisco, en los primeros 2 trimestres de 2022, la actividad económica se expandió 4.4% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 0.9% anual entre 2017 y 2021.

Finalmente, en el caso de Baja California, en los primeros 2 trimestres de 2022, la actividad económica se expandió 3.2% en promedio. Previo a esto, su economía había crecido a una tasa de 2.7% anual entre 2017 y 2021.

SEMÁFOROS DE GENERACIÓN DE EMPLEOS FORMALES Y POBREZA LABORAL

El mercado laboral a nivel nacional y local se enfrenta a varios retos importantes: la insuficiencia de generación de empleo formal y la pobreza laboral son sólo algunos de estos.

Primero, respecto al semáforo de generación de puestos de trabajo registrados ante el IMSS, es importante aclarar que para analizar esta información de forma correcta es necesario hacerlo en los términos de generación de puestos suficientes para incorporar a las personas jóvenes que se suman a la Población Económicamente Activa, y no sólo observar los puestos de trabajo en números brutos. Por ello, la meta de nuestro #SemáforoEconómico de generación de empleo contempla esta ponderación poblacional. A noviembre de 2022, Baja California, Chihuahua y Jalisco se encuentran en las posiciones 7, 9 y 11,  ¡con 173.3%, 152.4% y 136.7% de la meta cumplida, respectivamente!

Además, al visualizar esta serie a partir de enero de 2020 es posible inferir que, salvo el periodo más crudo de la pandemia, el comportamiento de generación de empleo de estas entidades tiende a estar de forma constante por encima de la meta establecida. 

La alta y continua generación de puestos de trabajo es una variable relacionada con los bajos niveles de pobreza laboral. Baja California y Chihuahua son parte de las 3 entidades con menor pobreza laboral, Jalisco ocupa la 6ª posición.

En el #SemáforoEconómico de pobreza laboral las tres entidades se colocan muy por debajo del estimado nacional de este indicador. Incluso, el cambio entre el 1º y el 3º trimestre de 2020 —periodo en el que se registró un alza en la pobreza laboral derivado de la crisis económica por la pandemia— los estados en cuestión registraron un cambio porcentual de menor magnitud.

BRECHA A RAZÓN DE GÉNERO EN GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Un mercado laboral dinámico no necesariamente es uno más incluyente. Entidades como Nuevo Léon y Tabasco son un ejemplo de cómo cumplir con la meta de generación de empleo formal no es suficiente para disminuir las desigualdades, una de ellas, la desigualdad en razón de género.

Debido a ello es importante resaltar que las tres entidades destacadas se colocan en las primeras cinco posiciones de mejor desempeño respecto a la brecha de generación de empleo en razón de género.

ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL: del bienestar al bienvivir

El bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, con independencia de su nivel de producción o del gasto público, son condiciones necesarias para que un estado pueda desarrollarse de manera integrada, sustentable, sostenida e incluyente.

Si bien el desempeño de una entidad con bajo progreso social puede alcanzar la mención como entidad con mejor desempeño del año en ediciones posteriores, en 2022 consideramos que ninguna entidad de bajo nivel de desarrollo social podía ser considerada, puesto que el mero crecimiento económico no basta para ser una entidad de desarrollo prometedor.

Es por ello que Jalisco, Baja California y Chihuahua se encuentran dentro de los primeros 16 estados con mejores puntuaciones en el Índice de Progreso Social, no sólo en 2021 sino a lo largo del tiempo. 

Nota: en la serie 2015-2021, sólo Chihuahua dentro del grupo de los tres estados del año en 2022 ha entrado y salido de la selección de 16 entidades de mejor progreso social. Sin embargo, se ha mantenido mayoritariamente dentro del grupo de entidades de mayor bienestar para su población, por lo que consideramos que tiene lo que requiere para mantener una trayectoria de crecimiento incluyente, sostenido y sustentable.

En cuanto a la dimensión de Necesidades Humanas Básicas (NHB), que incorpora entre otras cosas las consecuencias del exceso de mortalidad por la pandemia de Covid-19, así como la seguridad ciudadana, el acceso a agua y drenaje y la calidad de la vivienda en la entidad

  • Jalisco mantiene la quinta mejor posición. Destaca al estar dentro de los primeros quince lugares en tres de los cuatro componentes de esta dimensión: Nutrición y cuidados médicos básicos, Agua y saneamiento, y Vivienda. Sin embargo, mantiene la posición 17 en el componente de Seguridad personal. 
  • Baja California mantiene la posición 16 en NHB, y se encuentra en los primeros quince lugares en todos los componentes, excepto Seguridad personal  en donde ocupa la penúltima peor posición. 
  • Chihuahua se encuentra en el lugar 15 en HNB. Aunque mantiene buenos puntajes en los componentes de Vivienda y, especialmente, Agua y saneamiento, está dentro de los peores quince lugares en Nutrición y cuidados médicos básicos, y Seguridad personal

En relación a Fundamentos del Bienestar, que incorpora variables y dimensiones tales como cuidado preventivo de la salud, acceso a educación básica y telecomunicaciones, así como calidad del medio ambiente:

  • Jalisco ocupa la posición 7, y está dentro de los mejores quince lugares en todos los componentes de la dimensión. Destaca al tener el mejor puntaje en Calidad medioambiental
  • Baja California mantiene la cuarta mejor posición, y se encuentra en los mejores quince lugares en los cuatro componentes. Resalta su buena puntuación en Acceso a información y comunicaciones
  • Chihuahua tiene el décimo mejor lugar en esta dimensión. Aunque destaca al encontrarse en las mejores quince posiciones en tres componentes, ocupa la posición 17 en Salud y bienestar

Respecto a la dimensión de Oportunidades, que incorpora derechos y libertades con los que cuenta la población en estos estados:

  • Jalisco mantiene la treceava mejor posición, y resalta al tener el segundo mejor lugar en Derechos personales; aunque dentro de esta, ocupa el peor lugar en el subcomponente de Percepción de corrupción en instituciones que imparten justicia. 
  • Baja California ocupa la quinta mejor posición en esta dimensión. Destaca al encontrarse dentro de los primeros diez lugares en tres de cuatro componentes, excepto en Derechos personales; dentro de este, mantiene el porcentaje más bajo de Participación electoral a nivel nacional. 
  • Chihuahua mantiene la décima mejor posición. Destaca su alto puntaje en el componente de Inclusión, aunque está dentro de los diez peores puntajes en Derechos personales.

Descargar