📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Semáforo de empleo formal cierra 2022 en rojo

  • Durante todo 2022 se agregaron 752 mil 748 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra lejana a la meta anual de generar 1.2 millones de nuevos puestos -equivalentes a 100 mil por mes-; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en rojo.
image
Fotografía: Rulo Luna
  • De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de diciembre de 2022 se registraron 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo.
  • En total, durante el cuarto trimestre de 2022 se agregaron 36 mil 462.
    • En octubre y noviembre se habían presentado incrementos en el registro de 207 mil 968 y 101 mil 275 puestos, respectivamente.
    • Sin embargo, históricamente, en el mes de diciembre se registran menos contrataciones que en el promedio mensual. Por esto, al igual que en años previos, en diciembre de 2022 se observaron reducciones significativas en el empleo registrado en el IMSS. La caída mensual en el último mes del año fue de 345 mil 705 puestos, la tercera mayor caída desde que se tiene registro.
  • La reducción de diciembre respecto a noviembre se desagrega 221 mil 006 puestos menos de hombres y 124 mil 699 menos de mujeres.
  • En 2022 se agregaron 752 mil 748 empleos, el tercer mayor acumulado anual del que se tiene registro. Sin embargo, la meta mensual de MCV son 100 mil por mes, por lo que el Semáforo Económico de generación de empleo formal cerró el año en rojo
  • El registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia. Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, observamos un déficit de más de un millón de puestos de trabajo.
  • Al cierre de 2022, ocho entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV (acumulados en el año).
    • Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron: Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León.
    • Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron: Zacatecas, Chiapas y Morelos, que no alcanzaron a generar ni siquiera el 15% de sus metas. Destaca el caso de Zacatecas, donde se perdieron más de mil empleos respecto a los registrados en diciembre de 2021.
  • Todas las entidades federativas excepto Zacatecas presentaron un crecimiento anual positivo respecto al cierre de 2021.
    • Las tres entidades que registraron un menor crecimiento anual fueron Zacatecas, Tamaulipas y Durango.
    • Las tres entidades que registraron un mayor crecimiento anual fueron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.
  • Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 65 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados.
    • En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 75 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.

Registro de puestos de trabajo ante el IMSS al 4T2022

El IMSS dio a conocer las cifras de su registro para el cuarto trimestre de 2022 (4T2022), proporcionándonos el panorama de la generación de puestos de trabajo formal en el año 2022. En 2022, se sumaron 752 mil 748 puestos de trabajo, cifra lejana a la meta nacional de crear los puestos equivalentes a 100 mil por mes; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo se encuentra en rojo.

El incremento de 752 mil 748 puestos para 2022 es inferior al observado en 2021, pero superior al de 2018 y 2019 (previo al impacto de la pandemia). Sin embargo, este ritmo de generación de puestos de trabajo no es suficiente para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

El incremento observado en el año se debe principalmente a la generación de puestos del primer trimestre del año, así como en la segunda mitad del año (excluyendo diciembre). 

En marzo se observa una desaceleración del ritmo que se observó en los primeros dos meses de 2022, seguido por un estancamiento en la generación de puestos de trabajo en abril y mayo (en este mes se observó incluso pérdida en la generación de puestos de trabajo). Finalmente, en la segunda mitad del año, después de una escasa generación en julio, se observó una generación mensual superior a los 100 mil puestos de trabajo en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

ESCUELA DE ECONOMÍA: La dinámica de desaceleración de diciembre

Como puede observarse en la siguiente gráfica, el empleo registrado ante el IMSS se reduce significativamente cada diciembre

Esta reducción puede ser explicada debido a la separación de trabajadores de su puesto de trabajo, así como por el número menor de contrataciones observadas en el mes.

En el mercado laboral existe gran rotación mensual, es decir, un gran número de trabajadoras y trabajadores son contratadas mientras que otras y otros son separadas de sus empleos en dicho periodo.

En la gráfica anterior podemos observar que históricamente la tasa de separaciones en diciembre se encuentra por debajo del promedio general (línea verde), mientras que enero se coloca como el mes en el que las separaciones como porcentaje del empleo registrado en el IMSS es mayor. Es decir, hay más separaciones de puestos de trabajo en enero que en diciembre en un año típico.

Por otra parte, en el caso de las contrataciones, la tasa de diciembre es significativamente menor al promedio y a la observada en otros meses, donde nuevamente en enero es cuando se observa la mayor tasa de nuevos registros.

De acuerdo con este comportamiento histórico, la reducción en los puestos de trabajo registrados en el IMSS observada en diciembre, más que estar relacionada a un aumento significativo en las separaciones o despidos, está relacionada a un menor número de contrataciones observadas en el mes.

Desempeño a nivel estatal 

En términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por MCV para la generación de empleos formales, únicamente ocho entidades cumplieron con su meta para 2022, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. Las tres entidades con mejor desempeño fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Nuevo León. 

Por su parte, cinco entidades –Yucatán, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima– estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75% y 100% de la meta estatal), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

Por otro lado, 19 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Zacatecas, Chiapas, Morelos, Durango y Tamaulipas.

Destaca el caso de Zacatecas, pues no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo en 2022, sino que en la entidad se observa una pérdida en su registro de puestos de trabajo.

Al comparar los registros estatales a diciembre de 2022 con los de diciembre de 2021 observamos que destacan los crecimientos anuales de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con 13%, 10.1% y 8.3%, respectivamente. 

Mientras tanto, las entidades con menor crecimiento anual en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Zacatecas, Tamaulipas y Durango, con crecimientos anuales de (-)0.6%, 0.7% y 1.0% respectivamente.

Las brechas en el empleo formal

Al considerar marzo de 2020 como el primer mes de pérdida debido a la pandemia, actualmente se cuenta con 759 mil 360 puestos más que los registrados antes de este choque exógeno. Sin embargo, si se analiza la tendencia de crecimiento previa el déficit, el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera habido confinamientos en más de un millón de puestos de trabajo, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

En 2022 se registraron ante el IMSS 752 mil 748 puestos de trabajo: 399 mil 587 para mujeres y 353 mil 161 para hombres. El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en rojo para ambos. Cabe destacar que la meta establecida por MCV es crear 100 mil puestos de trabajo al mes, y repartirlos igualitariamente entre hombres y mujeres.

A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, a diciembre de 2022, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 65 mujeres.

Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 75 mujeres con registro en el IMSS por cada 100. 

Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados; vale la pena destacar que este estado es la entidad con mejor desempeño en la variación anual de registros de puestos formales, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin.

Descargar

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de puestos de trabajo formales en www.mexicocomovamos.mxContáctanos en [email protected] y en el 55 7590 1756

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo