📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 13 de mayo: Líneas de pobreza por ingresos, CONEVAL, abril 2024 / Debate a Gubernatura de Tabasco    |    Miércoles 15 de mayo: 🇺🇸 Inflación al consumidor (CPI), abril 2024    |    Jueves 16 de mayo: Estadística de transporte urbano de pasajeros (ETUP), marzo 2024 Viernes 17 de mayo: Debate a Gubernatura de Morelos    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Cómo detonar mayor crecimiento económico en el corto plazo

  • Preguntamos a nuestro panel de #ExpertxsMCV cuáles deberían ser las acciones para detonar un mayor crecimiento económico en el corto plazo, dado que el consenso de los pronósticos para México en 2023 es de alrededor del 1.4% anual.
image

Algunas ideas que encontrarás en el texto:

Me parece que lo único que podría incrementar la tasa de crecimiento este año, sería un cambio importante en la estructura del gasto público. Un incremento sustancial en el gasto en inversión detonaría una actividad privada importante, la inversión privada se incrementaría, se incrementaría el empleo y el gasto.

-Luis Foncerrada

Aprovechar los vientos favorables del nearshoring para incrementar participación de mercado en EEUU, en especial si esta economía se desacelera. Para esto, resolver de manera sistémica el diferendo en materia de energía.

-Luis de la Calle

Uno de los mayores cuellos de botella para la inversión industrial, es la falta de energía. México tiene las principales zonas industriales saturadas y la CFE no está en posibilidad de otorgar el servicio.

-Rosanety Barrios

El principal reto está en generar un clima adecuado para la inversión privada, principalmente con la atracción de una proporción cada vez mayor de los flujos globales asociados con el nearshoring. 

-Víctor Gómez Ayala

Tras casi cinco años de priorizar las transferencias monetarias directas y los megaproyectos, el gobierno federal mexicano (en conjunto con los gobiernos subnacionales) debería promover una agenda común (acordada con el sector privado) de inversión pública de mayor alcance territorial que priorice municipios de alta y muy alta marginación socioeconómica. 

-Carlos Brown

Desde el Gobierno, se pudiera fortalecer a las agencias de promoción en el extranjero, para atraer más inversión al país y colocar las exportaciones en diferentes mercados.

-Isabella Cota

Reactivar permisos para generadores privados de energías limpias podría dar algo de certidumbre a empresas extranjeras interesadas en invertir en México de que podrían contar con electricidad a precios competitivos y no contaminante, lo cual potenciaría los beneficios del nearshoring. 

-Carlos Serrano

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo