#PublicaciónMCV

Crecimiento nacional y estatal de la economía mexicana

  • En el segundo trimestre de 2022 la economía mexicana creció 1.0% real trimestral y 1.9% anual, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB. Por otro lado, con datos al primer trimestre de 2022, siete estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%.
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
  • Al segundo trimestre de 2022 la economía mexicana creció 1.0% real trimestral respecto al primer trimestre de 2022 y creció 1.9% anual frente al segundo trimestre de 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI).
  • El 25 de agosto el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse los datos oportunos al 2T2022, la economía mexicana habría presentado un débil pero constante crecimiento en la primera mitad del año para cumplir la meta de crecimiento de 4.5% anual.
  • De acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas, estimamos que la economía tiene un tamaño similar al que tenía en el cuarto trimestre de 2017
  • Al 2T2022, las actividades terciarias crecieron 1.0% frente al trimestre anterior y 1.0% respecto al 2T2021. Lo que indica que las actividades más importantes de la economía muestran datos positivos a pesar de la alta inflación y nuevas olas de contagios por COVID-19.
  • El último pico del PIB de México se registró en el tercer trimestre de 2018 (cifras desestacionalizadas), por lo que nuestra economía debe recorrer un largo camino antes de recuperar su tamaño y trayectoria de largo plazo, que se interrumpió a partir del 3T2018. 
  • Por otro lado, con datos al primer trimestre de 2022, solo siete entidades mostraron en su actividad económica un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta del #SemáforoEconómico.
  • Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento al 1T2022, con incrementos anuales en su actividad económica de 12.5%, 12.4% y 12.0%, respectivamente.
  • Campeche, Aguascalientes y Coahuila mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-) 6.4%, (-) 4.7% y (-) 2.8% respectivamente en el 1T2022.
  • En cuanto a la comparación trimestral, los estados que mostraron un mayor crecimiento fueron Hidalgo, Aguascalientes y San Luis Potosí, con incrementos trimestrales de 4.69%, 4.2% y 3.81%, respectivamente. En contraste, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz mostraron contracciones trimestrales de (-)4.18%, (-) 2.7% y (-)2.31%, respectivamente.
  • Al comparar con el primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por la pandemia), se observa que únicamente 11 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, siendo Tabasco, Baja California e Hidalgo los estados con mayor grado de recuperación actualmente.
  • De las 21 entidades cuya actividad económica se encuentra por debajo de su nivel prepandemia (1T2020), el peor desempeño lo muestran Campeche, la Ciudad de México y Veracruz. 
  • Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.73%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-) 5.02% en dicho periodo.

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL PIB AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2022

En el segundo trimestre de 2022 el PIB se expandió a una tasa de 1.0% frente al primer trimestre de 2022 (estimación oportuna). Aún con este crecimiento trimestral frente al estancamiento observado en el segundo semestre de 2021, la economía mexicana aún no regresa a su nivel prepandemia.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI), la economía mexicana creció 1.9% anual frente al segundo trimestre de 2021. Para que México tenga un desarrollo social y económico, el crecimiento de la economía debe ser sostenido a tasas por encima de la meta de 4.5% anual. 

En 2020, el primer año de la pandemia, la economía se contrajo (-) 8.3% anual. En 2021, el primer año de reactivación, únicamente creció 5% anual. Por lo que la estrategia de crecimiento sostenido e incluyente cada día se vuelve más apremiante, sobre todo en el contexto de guerra que ha tenido implicaciones adversas en el precio de los alimentos y expectativas de crecimiento global. 

Las cifras oportunas del PIB al segundo trimestre del año sugieren una economía con crecimiento insuficiente, pero positivo, lo que contrasta con las cifras oportunas al mismo trimestre de nuestro principal socio comercial. Estos datos muestran la gran importancia del mercado interno con la resiliencia de las actividades terciarias (comercio y servicios) ante la alta inflación, las olas de contagios por COVID-19 y un entorno externo adverso. Por esto, las políticas públicas en el segundo semestre serán clave para preservar el dinamismo del mercado interno. 

Al segundo trimestre de 2022 con cifras oportunas, la economía mexicana se encuentra en un nivel similar al que tenía en el cuarto trimestre de 2017. 

La economía mexicana se encuentra en una difícil situación. Por un lado, el Producto Interno Bruto no logró regresar a los niveles prepandemia en 2021 en un contexto de crecimiento económico global positivo. Por otro, en 2022 con condiciones externas adversas, México necesita una estrategia de crecimiento que fortalezca el mercado interno, con inversión y empleo de calidad, pero al mismo tiempo política social focalizada hacia la población vulnerable en un entorno de alta inflación.

Factores externos negativos al crecimiento:

  • Alta inflación global por la invasión rusa a Ucrania que ha tenido implicaciones negativas en los precios de los energéticos y alimentos, y los cuellos de botella en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de COVID-19.
  • Endurecimiento de condiciones financieras. La mayoría de los bancos centrales están elevando las tasas de interés –encareciendo el crédito– para hacer frente a la inflación por encima de sus objetivos.
  • Desaceleración económica de Estados Unidos. Por segundo trimestre consecutivo en 2022, el PIB de nuestro principal socio comercial se contrajo. A diferencia del 1T2022, este resultado sugiere debilidad en la inversión, gasto público y el consumo. Esto se traducirá en menor demanda por exportaciones mexicanas, motor de la reactivación económica en 2021.

Escuela de economía: ¿Nuestro principal socio comercial se encuentra en recesión?

Ante el anuncio de la contracción de la economía de EUA en el segundo trimestre de 2022, se ha generado una discusión sobre si esto implica que se encuentre en recesión económica. De acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER), se deben considerar tres criterios para determinar que la economía se encuentra en recesión:

1) Duración

2) Profundidad

3) Difusión

El primero, la duración de dos trimestres consecutivos de contracción económica. La economía de Estados Unidos se contrajo (-) 0.9% en el segundo trimestre de 2022, después de haber caído (-) 1.6% en el primer trimestre, por lo tanto, el criterio de duración se cumpliría.

Sobre la profundidad de estas contracciones, es necesario esperar la revisión de las estimaciones, en específico la del segundo trimestre, que actualmente es la estimación oportuna. NBER no utiliza estimaciones oportunas para determinar recesiones. 

Finalmente, sobre difusión, es necesario observar indicadores como ingresos reales personales menos transferencias, empleo de nómina no agrícola, empleo registrado en encuestas de hogares, consumo, ventas mayoristas y producción industrial.

En indicadores como creación de empleo o producción industrial, se observan resultados variados: un avance positivo en el empleo en junio, mientras que en la producción industrial se observa una caída moderada de (-) 0.2%.

Hasta el momento, de los tres criterios planteados por NBER solo se cumple el de duración. Para determinar profundidad no se tienen aún los datos necesarios, mientras que la difusión en indicadores relacionados aún no es clara. Por lo tanto, aún no puede hablarse de una recesión económica en Estados Unidos.

¿CÓMO FUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTATAL AL 1T2022? 

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el Semáforo Estatal de Crecimiento Económico.

En el primer trimestre de 2022, siete entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico –crecer al menos 4.5% anual–. Debe tomarse en cuenta que estos datos son tasas anuales respecto al 1T2021 y, por la base de comparación, algunos de estos crecimientos anuales parecen muy altos. Sin embargo, la meta del Semáforo Económico de crecimiento es crecer al 4.5% anual de forma sostenida

Por otro lado, de los 25 estados que no alcanzaron la meta de 4.5% de crecimiento, siete presentaron un decrecimiento anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.

  • Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2021, con crecimientos anuales de 12.5%, 12.4% y 12.0% al 1T2022, respectivamente.
  • En cambio, Campeche, Aguascalientes y Coahuila mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-) 6.4%, (-) 4.7% y (-) 2.8%, respectivamente.

Asimismo, las tasas de crecimiento trimestrales son indicadores muy importantes para conocer qué tanto se ha desacelerado la recuperación económica en algunos estados. De acuerdo con dicho indicador, durante el primer trimestre de 2022:

  • 26 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas; mientras que 6 entidades presentaron retrocesos respecto al último trimestre de 2021.
  • Destacan los crecimientos en el 1T2022 respecto al 4T2021 de Hidalgo (4.69%), Aguascalientes (4.20%) y San Luis Potosí (3.81%).
  • Por otro lado, los tres estados con mayores contracciones trimestrales fueron Nayarit (-)4.18%, Quintana Roo (-)2.77% y Veracruz (-)2.31%.

Dada la gran variabilidad en las tasas de crecimiento durante los últimos trimestres, también vale la pena hacer un análisis del crecimiento económico de los estados en un periodo mayor. Al observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.73%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-) 5.02% en dicho periodo.

A pesar de que 24 estados han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, ninguno ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de crecer al menos 4.5% anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para poder crear oportunidades suficientes para la población en ningún estado del país. 

Recuperación postpandemia en los estados al 1T2022

Ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional, es de gran relevancia conocer cuál ha sido el ritmo de recuperación de los distintos estados de la república, donde la pregunta importante es: ¿qué estados ya superan su nivel prepandemia? 

Para contestar esta pregunta, comparamos la actividad económica de los estados del primer trimestre de 2020 (previo al choque económico derivado de la pandemia de Covid-19), con la actividad económica observada en el primer trimestre de 2022. Así, al comparar estos periodos, se observa que únicamente 11 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, siendo Tabasco, Baja California e Hidalgo los estados con mayor grado de recuperación actualmente.

Además, es importante puntualizar que estados como Quintana Roo y Nayarit ya habían recuperado su nivel prepandemia en el último trimestre de 2021, pero debido a la caída trimestral que presentaron en el primer trimestre de 2022, su actividad económica se encuentra nuevamente por debajo del nivel del 1T2020.

Destaca el caso de Tabasco, que ya ha superado su nivel de actividad económica prepandemia en 13.8%, seguido por Baja California e Hidalgo con 6.4 y 4.9% respectivamente. 

Por otro lado, de los 21 estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestra Campeche, con un 12.4% por debajo de su nivel prepandemia, seguido por la Ciudad de México y Veracruz con 9.3% y 6.8% por debajo de su nivel prepandemia, respectivamente.

Descarga esta publicación en PDF aquí.

Descarga la publicación Crecimiento nacional y estatal del 29 de abril de 2022 aquí.

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 31 de enero de 2022 aquí.

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 1 de noviembre de 2021 aquí.

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 2 de agosto de 2021 aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico nacional de Crecimiento y nuestro #SemáforoEconómico estatal de Crecimiento en www.mexicocomovamos.mx

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo