📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Martes 19 de marzo: 🚦 Oferta y demanda global de bienes y servicios, 4T2023    |    Miércoles 20 de marzo: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), febrero 2024 / 🇺🇸 Reunión de la Reserva Federal, EUA / Encuesta Citibanamex    |    Jueves 21 de marzo: Anuncio de política monetaria, Banco de México    |    Viernes 22 de marzo: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena, marzo 2024 / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), enero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Crecimiento nacional y estatal de la economía mexicana

  • Al cierre de 2023 la economía mexicana creció 3.1% respecto a 2022 y 0.1% real trimestral respecto al trimestre previo, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB. Con este crecimiento, la economía de nuestro país alcanzó un nuevo máximo histórico. Por otro lado, con datos al tercer trimestre de 2023, diez estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%.
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
  • En el cuarto trimestre de 2023, el Semáforo de crecimiento nacional se encuentra en naranja. La economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.1% real respecto al tercer trimestre de 2023 y creció 3.1% anual frente a 2022, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI).
  • El 22 de febrero el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse la estimación oportuna al cuarto trimestre de 2023 (4T2023), la economía mexicana, que superó su nivel prepandemia desde el 2T2022, habría presentado un constante crecimiento en los últimos dos años, aunque insuficiente para cumplir la meta de crecimiento de 4.5% anual de forma sostenida.
  • De acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas, estimamos que la economía se encuentra en un nuevo máximo histórico
  • Recordemos que la economía mexicana se contrajo (-)0.8% entre el 3er y 4to trimestre de 2019, incluso antes del inicio de la pandemia. 
  • De acuerdo con la revisión histórica de la serie por parte del INEGI, el último pico del PIB de México (previo al impacto de la pandemia) se registró en el tercer trimestre de 2018 (cifras desestacionalizadas). El tamaño de la economía superó ese nivel desde el 3T2022; no obstante, lo alcanzó después de 4 años de estancamiento económico, sin mencionar las secuelas sociales de la pandemia de COVID-19.
  • Al 4T2023, las actividades terciarias crecieron 0.1% frente al trimestre anterior y 2.2% respecto al 4T2022. Esto indica que las actividades más importantes de la economía muestran datos positivos a pesar de la inflación y los altos costos de financiamiento. 
  • Las actividades primarias mostraron una disminución y las secundarias un estancamiento respecto al 3T2023, a pesar del fenómeno del nearshoring.
  • Por otro lado, con datos al tercer trimestre de 2023, diez entidades mostraron en su actividad económica un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta del #SemáforoEconómico.
    • Quintana Roo, San Luis Potosí y Oaxaca encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento al 3T2023, con incrementos anuales en su actividad económica de 17.1%, 10.6% y 8.0%, respectivamente.
    • Zacatecas, Tamaulipas y Nayarit mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)2.6% y (-)1.0% en los últimos dos casos. 

  • En cuanto a la comparación trimestral, 24 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas.
    • Los estados que mostraron un mayor crecimiento trimestral fueron Quintana Roo (8.24%), Nayarit (3.06%) y Aguascalientes (3.01%).
    • En contraste, Tabasco, Zacatecas y Campeche mostraron contracciones trimestrales de (-)4.07%, (-)1.85% y (-)1.49%, respectivamente.

  • Al comparar con el primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por la pandemia), se observa que 28 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia,
    • Tabasco, Oaxaca e Hidalgo son los estados con mayor grado de recuperación actualmente.
    • Las cuatro entidades cuya actividad económica se encuentra por debajo de su nivel prepandemia (1T2020) son Campeche, Colima, Zacatecas y Veracruz. Mientras que Tamaulipas se encuentra en el mismo nivel de actividad económica prepandemia.

  • Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Tabasco se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 6.57%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)2.92% en dicho periodo.

Evolución del PIB en 2023

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI), la economía mexicana tuvo un crecimiento acumulado en 2023 de 3.1%. Para que México tenga un desarrollo social y económico, el crecimiento de la economía debe ser sostenido a tasas por encima de la meta de 4.5% anual. El Semáforo Económico de crecimiento está en naranja.

En el cuarto trimestre de 2023 el PIB se expandió a una tasa de 0.1% frente al tercer trimestre de 2023 (estimación oportuna).

La economía mexicana logró recuperar su nivel prepandemia (observado en el 4T2019) en el 2T2022. Requirió ocho períodos trimestrales para recuperar este nivel, después de la contracción en el 2T2020.  

En 2021 se experimentaron trimestres de estancamiento, por lo que recuperar el tamaño de la economía antes de la pandemia tardó más que en países similares al nuestro.

En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, la economía se contrajo (-)8.8% anual. En 2021, primer año de reactivación, únicamente creció 6% anual. En 2022 el crecimiento de todo el año fue de 3.9% y ahora en 2023, con la desaceleración en el último trimestre del año, fue de 3.1%. De acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas, estimamos que la economía se encuentra en un nuevo máximo histórico.

En cuanto a los tipos de actividades económicas, todas mostraron avance en su comparación anual. Sin embargo, en el 4T2023, las actividades primarias mostraron una disminución y las secundarias un estancamiento respecto al 3T2023. Las actividades con mayor peso en la economía mexicana (actividades terciarias), presentaron un avance a tasa anual de 2.2% y de 0.1% trimestral. 

Además, en los tres tipos de actividades se observa una recuperación completa desde el 3T2022.

Para que continúe el crecimiento de los sectores de comercio y servicios es indispensable un mercado interno robusto, lo cual requiere un mercado laboral formal (Gobierno Federal) y controlar la inflación (Banco de México).

Al cuarto trimestre de 2023, con cifras oportunas, la economía de México se encuentra en un nuevo máximo histórico; el último pico (previo al impacto de la pandemia) del PIB de México se había observado en el tercer trimestre de 2018.

En el 3T2022, el tamaño de la economía rebasó el último pico observado (3T2018), esto implicó cuatro años de estancamiento económico de por medio. Por esto, una estrategia de crecimiento sostenido e incluyente cada día se vuelve más apremiante. 

México necesita una estrategia de crecimiento que fortalezca el mercado interno, con inversión y empleo de calidad, pero al mismo tiempo política social focalizada hacia la población vulnerable en un entorno de alta inflación.

Factores externos negativos al crecimiento:

  • Alta inflación global por la invasión rusa a Ucrania que tuvo implicaciones negativas en los precios de los energéticos y alimentos, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministro causados por la pandemia de COVID-19.
  • Endurecimiento de condiciones financieras. La mayoría de los bancos centrales elevaron las tasas de interés –encareciendo el crédito– para hacer frente a la inflación por encima de sus objetivos.

Factores externos positivos al crecimiento: 

  • La reubicación de cadenas de valor desde Asia hacia Norteamérica –nearshoring implica mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y la generación de trabajos de calidad. 
  • Crecimiento económico mayor de lo anticipado en  Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. La posible materialización de un aterrizaje suave de la economía –soft landing– a pesar de los elevados costos de financiamiento. Además de un crecimiento económico por encima del anticipado, con los datos oportunos, esta economía habría crecido 2.5% anual en todo 2023 o  0.8% respecto al 3T2023.

Crecimiento económico estatal al 3T2023

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, México, ¿cómo vamos? estimó el Semáforo Estatal de Crecimiento Económico.

En el tercer trimestre de 2023, diez entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico. Esto quiere decir que crecieron más de 4.5% respecto al 3T2022 y su Semáforo Estatal de Crecimiento se encuentra en verde. Debe tomarse en cuenta que la meta del Semáforo Económico de crecimiento es crecer al 4.5% anual de forma sostenida

De los 22 estados que no alcanzaron la meta, cinco presentaron una contracción anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.

  • Quintana Roo, San Luis Potosí y Oaxaca encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2022, con crecimientos anuales de 17.1%, 10.6% y 8.0% al 3T2023, respectivamente.
  • En cambio Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)2.6% y (-)1.0% en los dos últimos estados. 

Asimismo, las tasas de crecimiento trimestrales son indicadores relevantes para conocer qué tanto se ha acelerado o desacelerado la actividad económica en algunos estados. 

De acuerdo con dicho indicador, durante el tercer trimestre de 2023:

  • 24 de las 32 entidades registraron tasas trimestrales de crecimiento positivas; mientras que ocho presentaron retrocesos respecto al segundo trimestre de 2023.
  • Los tres estados con mayor crecimiento en el 3T2023 respecto al 2T2023 fueron Quintana Roo (8.24%), Nayarit (3.06%) y Aguascalientes (3.01%).
  • Por otro lado, los tres estados con mayores contracciones trimestrales fueron Tabasco (-)4.07%, Zacatecas (-)1.85% y Campeche (-)1.49%.
    • Destaca el caso de Tabasco que en el 2T2023 fue la entidad con la mayor tasa de crecimiento trimestral y para este periodo se posicionó en último lugar. 

Además, vale la pena hacer un análisis del crecimiento económico de los estados en un periodo mayor. 

Al observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, Tabasco se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 6.57%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)2.92% en dicho periodo. 

A pesar de que 29 entidades han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, solo Tabasco ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de crecer al menos 4.5% anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para crear oportunidades suficientes para la población en casi ninguna entidad del país. 

Recuperación postpandemia en los estados al 3T2023

Ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional, es de gran relevancia conocer cuál ha sido el ritmo de recuperación de las distintas entidades, donde la pregunta importante es ¿cuáles ya superaron su nivel prepandemia? 

Para contestar esta pregunta, comparamos la actividad económica de los estados del primer trimestre de 2020 (previo al choque económico derivado de la pandemia de Covid-19), con la actividad económica observada en el tercer trimestre de 2023.

Al comparar estos periodos, se observa que 27 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, siendo Tabasco, Oaxaca e Hidalgo los que presentan mayor grado de avance respecto al 1T2020.

Por otro lado, de los cuatro estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestra Campeche, con un (-)8.5% por debajo de su nivel prepandemia, seguido por Colima, Zacatecas y Veracruz, que se sitúan (-)6.9%, (-)2.9% y (-)1.4% por debajo de su nivel prepandemia, respectivamente.

¿Cómo va el crecimiento económico de los estados con elecciones en 2024?

El próximo 2 de junio, nueve entidades federativas, incluida la Ciudad de México, llevarán a cabo elecciones para designar a sus futuros gobernantes. Un crecimiento económico sostenido implica mejoras en productividad y competitividad y, a su vez, demanda un mayor progreso social. El éxito de las gubernaturas depende en gran medida de la habilidad para armonizar objetivos de crecimiento con políticas destinadas a impulsar el progreso social de los habitantes de dichas entidades.

De las entidades con elecciones en 2024, al tercer trimestre de 2023 únicamente Yucatán cumplió la meta de crecer al menos a una tasa de 4.5%, registrando una tasa anual de crecimiento de 5.7%, por lo que su semáforo se encuentra en verde. Mientras tanto, la Ciudad de México estuvo cerca de cumplir la meta, con un crecimiento de 4.3%, y su semáforo se encuentra en amarillo. El resto de los estados, a excepción de Guanajuato, mantienen su semáforo de crecimiento en naranja. Guanajuato fue la única de las nueve entidades que presentó una tasa de crecimiento anual negativa, por lo que su semáforo está en rojo. 

En relación a la recuperación de las entidades federativas con elecciones próximas, únicamente Veracruz se encuentra por debajo de su nivel prepandemia. Mientras tanto, Tabasco, Ciudad de México y Chiapas son las entidades que muestran una mayor recuperación. 

Descargar

Descarga la publicación Crecimiento nacional y estatal del 31 de octubre de 2023 aquí.

Descarga la publicación Crecimiento nacional y estatal del 31 de julio de 2023 aquí.

Descarga la publicación Crecimiento nacional y estatal del 28 de abril de 2023 aquí.

Descarga la publicación Crecimiento nacional y estatal del 31 de enero de 2023 aquí.

Descarga la publicación Crecimiento nacional y estatal del 31 de octubre de 2022 aquí.

Descarga la publicación Crecimiento nacional y estatal del 01 de agosto de 2022 aquí.

Descarga la publicación Crecimiento nacional y estatal del 29 de abril de 2022 aquí.

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 31 de enero de 2022 aquí.

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 1 de noviembre de 2021 aquí.

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 2 de agosto de 2021 aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico nacional de Crecimiento y nuestro #SemáforoEconómico estatal de Crecimiento en www.mexicocomovamos.mx

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo