#PublicaciónMCV

Crecimiento nacional y estatal de la economía mexicana

  • El PIB al tercer trimestre de 2021 se contrajo (-) 0.2% real trimestral. El 25 de noviembre el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse el dato trimestral, la recuperación se habría estancado.
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
  • El PIB al tercer trimestre de 2021 se contrajo (-) 0.2% real trimestral respecto al trimestre previo y creció 4.8% real anual respecto al tercer trimestre de 2020.
  • El 25 de noviembre el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse el dato trimestral, la recuperación se habría estancado y no será posible regresar a los niveles prepandemia en 2021.
  • El crecimiento anual de 4.8% respecto a 2020 no es alentador, ya que en el mismo trimestre de 2020 la economía se contrajo (-) 8.7% anual, posterior a una contracción de (-) 18.7% anual en el 2T2020.
  • El PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la estimación, su nivel actual se encuentra cercano a la cifra del tercer trimestre de 2016
  • El último pico del PIB se registró en el tercer trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas, por lo que la economía mexicana aún tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar el tamaño y la trayectoria de largo plazo que se interrumpió a partir del 3T2018. 
  • El trimestre anterior observamos un crecimiento trimestral de 1.5% y el dato más reciente no solo denota una menor fuerza en la recuperación económica, sino un retroceso. 
  • Las actividades terciarias cayeron a una tasa trimestral de (-) 0.6%, dato preocupante al representar el 67% de la actividad económica del país. 
  • Por otro lado, con datos al segundo trimestre de 2021, 31 estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta de crecimiento. Campeche fue el único estado en no alcanzar la meta que establece el #SemáforoEconómico de crecimiento, al registrar una tasa de crecimiento de 0.9% anual.
  • Debe tomarse en cuenta que estos datos son tasas anuales respecto al 2T2020, periodo de caídas históricas a nivel nacional, y por esta baja base de comparación los crecimientos anuales son muy altos. 
  • Guerrero, Nayarit y Baja California Sur encabezan la lista de los estados con mayor recuperación económica, con crecimientos anuales de 60.2%, 59.7% y 44%, al 2T2021, respectivamente.
  • La CDMX, Tamaulipas y Campeche mostraron los menores avances anuales en el 2T2021.

Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.55%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-) 5.11% en dicho periodo.

EN ESTA PUBLICACIÓN ENCONTRARÁS:

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL PIB AL 3T2021

EL RITMO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

¿CÓMO FUE EL CRECIMIENTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA AL 3T2021?

¿CÓMO FUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTATAL AL 2T2021?

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL PIB AL 2T2021

De acuerdo con las cifras oportunas del INEGI, en el tercer trimestre del año la economía mexicana se contrajo (-) 0.2% real respecto al trimestre previo y creció 4.8% real anual respecto al tercer trimestre de 2020. El crecimiento anual de 4.8% respecto a 2020 no es alentador, ya que en el mismo trimestre de 2020 la economía se contrajo (-) 8.7% anual, posterior a una contracción de (-) 18.7% anual en el 2T2020.

El 25 de noviembre el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse el dato trimestral, la recuperación se habría estancado y no será posible regresar a los niveles prepandemia en 2021.

Cabe destacar que, a pesar de ese pronunciado crecimiento anual, el PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la estimación, su nivel actual se encontraría cercano al del tercer trimestre de 2016, mientras que el trimestre pasado se encontraba en una cifra similar al cuarto trimestre de 2016.

El impacto de la pandemia resultó en una caída histórica en el PIB de México —el cual en el 2T2020 mostró su punto más bajo desde 2010—. Sin embargo, la economía se encontraba debilitada desde al menos dos trimestres previos. Después de alcanzar un pico en el 3T2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente. En consecuencia, en el 1T2020, antes de que comenzara la emergencia sanitaria, el PIB se encontraba en niveles similares a los observados durante 2017. Por esto, aun cuando se logre recuperar el nivel de producción observado antes de la llegada de la crisis, este todavía será menor al observado en el 3T2018.

La economía mexicana aún tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar el tamaño y la trayectoria de largo plazo que se interrumpió a partir del 3T2018.

EL RITMO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Para evaluar el ritmo de recuperación tras los peores meses de la pandemia de COVID-19 es necesario revisar el crecimiento trimestre a trimestre. El PIB se contrajo -0.2% real trimestral respecto al trimestre anterior. Este crecimiento trimestral se compara con los crecimientos trimestrales previos con datos revisados.

En el tercer trimestre de 2021 observamos no solo una menor fuerza en la recuperación económica, sino un retroceso. La contracción económica trimestral al 3T2021 se debe a la debilidad de los servicios y el comercio que se contrajeron (-) 0.6% frente al 2T2021, cuando crecieron 2.1% trimestral.

Algunos de los factores que impactaron la actividad económica en México en el periodo de julio a septiembre de 2021 fueron los impactos del COVID-19 en los sectores que requieren interacción social, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la escasez de componentes, como los chips, y la falta de mano de obra en la logística del comercio internacional.

Una recuperación en “V” significa recuperar el nivel previo al choque en los trimestres transcurridos desde el 2T2020. Sin embargo, al evaluar el desempeño reciente de la actividad económica de México respecto al cierre de 2019 observamos que la reactivación (o rebote) se parece más a una “L” al no recuperar su nivel prepandemia tras cinco trimestres del choque inicial por la pandemia en el 2T2020.

¿CÓMO FUE EL CRECIMIENTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA AL 2T2021?

Durante el periodo julio-septiembre de 2021 las actividades primarias crecieron a una tasa anual de 4.8% y 0.7% en su comparación trimestral. Estas actividades representan el 3.5% del PIB nacional.

Las actividades secundarias crecieron a una tasa anual de 5.4%. En su comparación trimestral, la tasa de crecimiento fue también de 0.7%. Estas actividades tienen un peso del 29.6% de la economía nacional y comprenden los sectores: Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final e Industrias manufactureras.

Algo particularmente preocupante es que a pesar de que las actividades terciarias crecieron a una tasa anual de 4.5%, se contrajeron (-) 0.6% en su comparación trimestral. Estas actividades representan el 66.9% del PIB nacional y siete de cada 10 empleos en México dependen de ellas. Incluyen los sectores: comercio, transportes, información en medios masivos, corporativos y todos los servicios.

¿CÓMO FUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTATAL AL 1T2021?

De acuerdo con los últimos datos publicados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo estatal de crecimiento económico.

Aunque en el segundo trimestre de 2021, 31 entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico, debe tomarse en cuenta que estos datos son tasas anuales respecto al 2T2020, y por la baja base de comparación (con caídas históricas), los crecimientos anuales son muy altos. Sin embargo, la meta del #SemáforoEconómico de crecimiento es crecer al 4.5% anual de forma sostenida.

  • Guerrero, Nayarit y Baja California Sur encabezan la lista de los estados con mayor recuperación económica, con crecimientos anuales de 60.2%, 59.7% y 44%, al 2T2021, respectivamente.
  • En cambio la CDMX, Tamaulipas y Campeche mostraron los menores avances en términos anuales en el 2T2021.
  • En particular, Campeche fue el único estado en no alcanzar la meta que establece nuestro #SemáforoEconómico de crecimiento al 2T2021, al registrar una tasa de crecimiento de 0.9% anual.

Dada la base de comparación de 2020, es necesario poner especial atención a las tasas de crecimiento trimestrales, pues es un indicador muy importante para conocer qué tanto se ha desacelerado la recuperación económica en algunos estados. De acuerdo con dicho indicador, durante el segundo trimestre de 2021:

  • 21 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas; mientras que 11 entidades registraron tasas de crecimiento negativas.
  • Resaltan los crecimientos en el 2T2021 respecto al 1T2021 de Guerrero (31.47%), Nayarit (31.45%%) y Colima (9.04%).
  • Por otro lado, los 3 estados con mayores contracciones trimestrales fueron Morelos (-)2.15%, Campeche (-)2.46% y Aguascalientes (-)3.91%.

Asimismo, dada la gran variabilidad en las tasas de crecimiento durante los últimos trimestres, vale la pena hacer un análisis del crecimiento económico de los estados en un periodo mayor. Al observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.55%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-) 5.11% en dicho periodo.

A pesar de que 21 estados han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, ninguna ha alcanzado la meta del #SemáforoEconómico de crecimiento de crecer al menos 4.5% anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para poder crear oportunidades suficientes para la población en ningún estado del país. 

Descarga la publicación aquí

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 2 de agosto aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico nacional de Crecimiento y nuestro #SemáforoEconómico estatal de Crecimiento en www.mexicocomovamos.mx

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo