#PublicaciónMCV

Crecimiento nacional y estatal de la economía mexicana

  • En el primer trimestre de 2022 la economía mexicana creció 0.9% real trimestral y 1.6% anual, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB. Por otro lado, con datos al cuarto trimestre de 2021, ocho estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%.
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
  • La economía mexicana creció 0.9% real trimestral respecto al cuarto trimestre de 2021 y creció 1.6% anual frente al primer trimestre de 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI) al primer trimestre de 2022.
  • El 25 de mayo el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse los datos oportunos al 1T2022, la economía mexicana habría salido del estancamiento que presentó en los dos últimos trimestres de 2021.
  • De acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas estimamos que la economía tiene un tamaño similar al que tenía en el cuarto trimestre de 2016
  • Al primer trimestre, las actividades terciarias crecieron 1.1% frente al trimestre anterior y 0.6% respecto al primer trimestre de 2021. Lo que indica una ligera recuperación de las actividades más importantes de la economía.
  • El último pico del PIB de México se registró en el tercer trimestre 2018 (cifras desestacionalizadas), por lo que nuestra economía debe recorrer un largo camino antes de recuperar su tamaño y trayectoria de largo plazo, que se interrumpió a partir del 3T2018. 
  • Por otro lado, con datos al cuarto trimestre de 2021, ocho estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta de crecimiento del #SemáforoEconómico.
  • Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al 4T2020, con incrementos anuales de 16.7%, 12.8% y 7.7%, respectivamente (4T2021).
  • En cambio, Aguascalientes, Campeche y la Ciudad de México mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-) 6.8%, (-) 5.6% y (-) 4% respectivamente en el 4T2021.
  • Al comparar con el primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por la pandemia), se observa que únicamente nueve estados se han recuperado, siendo Tabasco, Baja California y Quintana Roo los estados con mayor grado de recuperación respecto a su nivel prepandemia.
  • De los 23 estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestran Campeche, la Ciudad de México y Puebla. 
  • Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.84%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-) 4.98% en dicho periodo.

Evolución reciente del PIB al primer trimestre de 2022

El PIB se expandió a una tasa de 0.9% en el primer trimestre de 2022 frente al cuarto trimestre de 2021. Aún con este crecimiento trimestral frente al estancamiento observado en el segundo semestre de 2021, la economía mexicana aún no regresa a su nivel prepandemia.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI), la economía mexicana creció 1.6% anual frente al primer trimestre de 2021. Para que México tenga un desarrollo social y económico, el crecimiento de la economía debe ser sostenido a tasas por encima de la meta de 4.5% anual. 

En 2020, el primer año de la pandemia, la economía se contrajo (-) 8.4% anual. En 2021, el primer año de reactivación, únicamente creció 5% anual. Por lo que la estrategia de crecimiento sostenido e incluyente cada día se vuelve más apremiante, sobre todo en el contexto de guerra que ha tenido implicaciones adversas en el precio de los alimentos y expectativas de crecimiento global. 

Las variaciones trimestrales de la estimación oportuna del PIB sugieren que la actividad económica logró salir del estancamiento experimentado en la segunda mitad de 2021 al crecer 0.9% frente al 4T2021. Las actividades secundarias presentaron un crecimiento de 1.1% frente al cuarto trimestre de 2021 y las actividades terciarias crecieron 1.1% trimestral, estas actividades representan más del 95% de nuestro PIB. Las actividades primarias que comprenden la agricultura, ganadería y pesca fueron las únicas que presentaron una contracción trimestral de (-)1.9%.

Al primer trimestre de 2022 con cifras oportunas, la economía mexicana se encuentra en un nivel similar al que tenía en el cuarto trimestre de 2016. 

La economía mexicana se encuentra en una difícil situación. Por un lado, el Producto Interno Bruto no logró regresar a los niveles prepandemia en 2021 en un contexto de crecimiento económico global. Por ejemplo, Estados Unidos logró crecer por encima de su nivel prepandemia y las únicas dos grandes economías de Latinoamérica que no lo lograron fueron México y Argentina. 

En 2022, el contexto internacional se ha vuelto menos favorable para el crecimiento.

  • La invasión rusa a Ucrania. La importancia de la región para los energéticos, fertilizantes y granos ha presionado al alza el precio de estos productos y mermado las proyecciones de crecimiento mundial.
  • La política Cero COVID en China. El cierre de ciudades y puertos ocasionará nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro ocasionando escasez de bienes intermedios y alza de precios.
  • El endurecimiento de la política monetaria. Los bancos centrales de la mayoría de las economías están incrementando sus tasas de interés para combatir la alta inflación experimentada en el mundo. Mayores tasas de interés implican mayores costos de financiamiento que afectan negativamente a la inversión y al consumo.

Estos elementos indican que el país necesita un plan de desarrollo económico de mediano y largo plazo con inversión y empleos de calidad que detonen el crecimiento que la inercia del efecto rebote no pudo dar.

Las expectativas de crecimiento para México en 2022 se han deteriorado y contrastan con la visión interna que tiene el Gobierno de México sobre la actividad económica.

La incertidumbre jurídica es contraria a la confianza tanto de los inversionistas como de los consumidores, lo cual ha sido la constante según diversos índices y encuestas publicados por el INEGI.

Escuela de economía: Recuperación postpandemia en los estados al 4T2021

Así como es relevante conocer cuál ha sido el ritmo de recuperación de la economía de México respecto al ritmo observado en otros países de la región, adquiere también mucha relevancia conocer cuál ha sido el ritmo de recuperación de los distintos estados de la república, donde la pregunta importante es: ¿qué estados ya recuperaron su nivel prepandemia?

Para contestar esta pregunta, comparamos la actividad económica de los estados del primer trimestre de 2020 (previo al choque económico derivado de la pandemia de Covid-19), con la actividad económica observada en el cuarto trimestre de 2021 (el último trimestre del que tenemos datos de la actividad económica estatal). Así, al comparar estos periodos, se observa que únicamente nueve estados se han recuperado. 

Destaca el caso de Tabasco, que ya ha superado su nivel de actividad económica prepandemia en 11.3%, seguido por Baja California y Quintana Roo con 4.8 y 2.5% respectivamente. 

Por otro lado, de los 23 estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestra Campeche, con un 13.9% por debajo de su nivel prepandemia, seguido por la Ciudad de México y Puebla.

Además de conocer el ritmo de recuperación de los estados, también es relevante conocer cuál es el sector económico preponderante de cada entidad, para que, desde los gobiernos locales y federal, se puedan desarrollar políticas de recuperación focalizadas a los sectores que tienen mucha mayor preponderancia en el desempeño de las entidades del país.

Para esto, México, ¿cómo vamos?, desarrolló la herramienta #FichasPorEstado, donde además de mostrar el desempeño y sector económico preponderante de cada entidad, se pueden consultar también indicadores de empleo, como puestos registrados ante el IMSS, pobreza laboral e informalidad laboral, así como entradas de contexto publicadas en el Blog de Federalismo de Nexos.


Ilustración por Ana Sofía Toral (@anasofia.toral) para México, ¿cómo vamos?

¿Cómo fue el crecimiento económico estatal al 4T2021?

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el Semáforo Económico Estatal de crecimiento económico.

En el cuarto trimestre de 2021, ocho entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico –crecer al menos 4.5% anual–. Debe tomarse en cuenta que estos datos son tasas anuales respecto al 4T2020 y, por la baja base de comparación, algunos de estos crecimientos anuales parecen altos. Sin embargo, la meta del Semáforo Económico de crecimiento es crecer al 4.5% anual de forma sostenida. Por otro lado, de los 24 estados que no alcanzaron la meta de 4.5% de crecimiento anual, nueve presentaron un decrecimiento anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.

  • Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2020, con crecimientos anuales de 16.7%, 12.8% y 7.7%, al 4T2021, respectivamente.
  • En cambio, Aguascalientes, Campeche y la Ciudad de México mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-) 6.8%, (-) 5.6% y (-) 4% respectivamente en el 4T2021.

Asimismo, las tasas de crecimiento trimestrales son indicadores muy importantes para conocer qué tanto se ha desacelerado la recuperación económica en algunos estados. De acuerdo con dicho indicador, durante el cuarto trimestre de 2021:

  • 15 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas; mientras que 17 entidades presentaron retrocesos respecto al segundo trimestre de 2021.
  • Resaltan los crecimientos en el 4T2021 respecto al 3T2021 de Quintana Roo (5.43%), Baja California Sur (3.78%) y Morelos (2.99%).
  • Por otro lado, los tres estados con mayores contracciones trimestrales fueron Chihuahua (-)2.45%, Ciudad de México (-)1.82% y Tamaulipas (-)1.56%.

De este modo, vemos que la Ciudad de México, por ejemplo, no solo es la segunda entidad más lejana a recuperar su nivel prepandemia, sino que se está alejando, con caídas trimestrales en los últimos dos trimestres. 

Dada la gran variabilidad en las tasas de crecimiento durante los últimos trimestres, también vale la pena hacer un análisis del crecimiento económico de los estados en un periodo mayor. Al observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.84%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-) 4.98% en dicho periodo.

A pesar de que 22 estados han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, ninguno ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de crecer al menos 4.5% anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para poder crear oportunidades suficientes para la población en ningún estado del país. 

Descarga la publicación en PDF aquí.

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 31 de enero de 2022 aquí.

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 1 de noviembre de 2021 aquí.

Descarga la publicación de Crecimiento nacional y estatal del 2 de agosto de 2021 aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico nacional de Crecimiento y nuestro #SemáforoEconómico estatal de Crecimiento en www.mexicocomovamos.mx

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo