#PublicaciónMCV

Crecimiento nacional y estatal de la economía mexicana

  • El 25 de agosto el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse esta trayectoria, sería el primer crecimiento de un trimestre en la comparación anual desde el 2T2019 cuando el PIB creció 0.1% respecto al 2T2018.
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
  • El PIB al 2T2021 creció 1.5% real trimestral respecto al 1T2021 y 19.6% real anual respecto al 2T2020.
  • El 25 de agosto el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse esta trayectoria, sería el primer crecimiento de un trimestre en la comparación anual desde el 2T2019 cuando el PIB creció 0.1% respecto al 2T2018.
  • Este crecimiento debe tomarse con precaución sobre la fuerza de la recuperación económica, ya que la comparación anual es contra la peor contracción en la historia del indicador, cuando en el 2T2020 se contrajo (-) 18.7% anual.
  • A pesar del crecimiento de 19.6% anual, el PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la estimación, su nivel actual se encuentra cercano a la cifra del último trimestre de 2016. Mientras tanto, Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, ya regresó a sus niveles prepandemia.
  • El último pico del PIB se registró en el 3T2018, con cifras desestacionalizadas, por lo que la economía mexicana aún tiene un largo camino por recorrer antes de recuperar el tamaño y la trayectoria de largo plazo que se interrumpió a partir del 3T2018.
  • En la comparación del PIB por habitante, se estima que México recupere el nivel prepandemia (4T2019) hasta el cuarto trimestre de 2023 de acuerdo con estimaciones de la OCDE.
  • El trimestre anterior observamos un crecimiento trimestral de 0.8%, por lo que el crecimiento de 1.5% denota una mayor fuerza en la recuperación económica en este último periodo.
  • Las actividades terciarias crecieron a una tasa trimestral de 2.1%, siendo las que mostraron la mayor aceleración de la reactivación económica entre el 1T2021 y el 2T2021; producto de la reapertura de actividades.
  • Por otro lado, al 1T2021 24 estados de la República se encontraron por debajo de su nivel económico del 1T2020. Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche encabezan la lista de los estados con mayor retroceso económico, con contracciones anuales de (-) 16.6%, (-) 13.2% y (-) 6.9% al inicio de 2021, respectivamente.
  • Chiapas (2.9%), Baja California (2.7%) y Aguascalientes (2.6%) mostraron los mayores avances en términos anuales en el 1T2021, ubicándose por arriba de su nivel del mismo periodo de 2020.

EN ESTA PUBLICACIÓN ENCONTRARÁS:

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL PIB AL 2T2021

EL RITMO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

¿CÓMO FUE EL CRECIMIENTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA AL 2T2021?

ESCUELA DE ECONOMÍA: ¿QUÉ TAN ACERTADA ES LA ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PIB?

¿CÓMO SE COMPARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NACIONAL CON EL DE EUA AL 2T2021?

¿CÓMO FUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTATAL AL 1T2021?

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL PIB AL 2T2021

De acuerdo con las cifras oportunas del INEGI, en el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 1.5% real respecto al 1T2021 y 19.6% en su comparación anual.

El 25 de agosto el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse esta trayectoria, sería el primer crecimiento trimestral anual, desde el 2T2019 cuando el PIB creció 0.1% con respecto al 2T2018.

Este crecimiento debe tomarse con precaución sobre la fuerza de la recuperación económica, ya que la comparación anual es contra la contracción de (-) 18.7% anual del 2T2020; la peor contracción en la historia del indicador.

Cabe destacar que, a pesar de ese pronunciado crecimiento anual, el PIB aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la estimación, su nivel actual se encontraría cercano a la cifra del último trimestre de 2016.

El impacto de la pandemia resultó en una caída histórica en el PIB de México —el cual en el 2T2020 mostró su punto más bajo desde 2010—. Sin embargo, la economía se encontraba debilitada desde al menos dos trimestres previos. Después de alcanzar un pico en el 3T2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente. En consecuencia, el PIB en el 1T2020 se encontraba en niveles similares a los observados durante 2017, por lo que, aun cuando se recupere el nivel de producción observado antes de la llegada de la crisis, este todavía será menor al observado en el 3T2018.

EL RITMO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Para evaluar el ritmo de recuperación tras los peores meses de la pandemia de COVID-19 es necesario revisar el crecimiento trimestre a trimestre. El PIB creció 1.5% real respecto al trimestre anterior. Este crecimiento se compara con los siguientes crecimientos trimestrales con datos observados:

*para el 2T2021 PIB oportuno, para los demás PIB observado. Fuente: INEGI serie desestacionalizada

Observamos una mayor fuerza en la recuperación económica, tras la desaceleración que se presentó en el primer trimestre del año respecto al 4T2020.

La aceleración de la recuperación económica al 2T2021 fue impulsada por los servicios, que con la reapertura de actividades crecieron 2.1% en comparación al 1T2021.

A pesar de este fuerte resultado, estamos atentas a la evolución de la variante Delta del virus SARS-CoV-2 que se prevé afecte al sector más importante de la economía mexicana, que es el de servicios, en la segunda mitad de 2021. De acuerdo con las últimas declaraciones del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos esta variante del virus es más contagiosa y agresiva, por lo que se espera que los gobiernos implementen restricciones en las interacciones sociales.

¿CÓMO FUE EL CRECIMIENTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA AL 2T2021?

Las actividades primarias crecieron a una tasa anual de 6.8% y 0.6% en su comparación trimestral.

Las actividades secundarias crecieron a una tasa anual de 28.2%. Este crecimiento es producto de la comparación con el 2T2020, cuando se contrajeron (-) 25.4%; la peor contracción en la historia del indicador. Respecto a su comparación trimestral, la tasa de crecimiento fue de 0.4%.

Para el 2T2021 las actividades secundarias son las que presentaron una mayor tasa de recuperación anual. Estas actividades representan un tercio del PIB y comprenden los sectores: Minería, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final e Industrias manufactureras.

Las actividades terciarias crecieron a una tasa anual de 17% en comparación con el 2T2020 cuando se contrajeron -16.3%; la peor contracción en la historia del indicador. En su comparación trimestral, la tasa de crecimiento fue de 2.1%, siendo estas actividades las que muestran una mayor aceleración de la reactivación económica entre el 1T2021 y el 2T2021; producto de la reapertura de actividades.

Las actividades terciarias son las actividades que tienen un mayor peso en el PIB nacional e incluyen los sectores: comercio, transportes, información en medios masivos, corporativos y todos los servicios.

ESCUELA DE ECONOMÍA: ¿QUÉ TAN ACERTADA ES LA ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PIB?

El dato oficial del Producto Interno Bruto Trimestral se conoce aproximadamente dos meses después de que concluye el periodo que se busca medir, limitando la capacidad de reacción de inversionistas y consumidores sobre sus decisiones económicas. La Estimación Oportuna del PIB Trimestral busca dar una solución a este problema, dando a conocer el comportamiento de la economía del país casi un mes antes de que se publiquen las cifras oficiales del Producto Interno Bruto.

Si existe la posibilidad de conocer las cifras con un mes de anticipación, la pregunta entonces sería, ¿por qué no usar siempre esta estimación?

Existe un intercambio entre la precisión con la que se mide el indicador y el grado de oportunidad o rapidez con el que se da a conocer. Entre más tiempo se espere para darlo a conocer, más indicadores observados se pueden incorporar para el cálculo (y menos estimaciones estadísticas y econométricas); esto hace que el indicador sea más preciso, aunque menos oportuno.

Ante la creciente importancia de presentar cifras más pronto, el INEGI publica la Estimación Oportuna del PIB Trimestral desde el 2015. Por otro lado, la Estimación Oportuna del PIB Trimestral no incluye datos a nivel sectorial, lo cual también es una limitación.

Para el caso del cálculo de esta variable, resalta el grado de precisión con el que se ha publicado para México: la diferencia entre la estimación y el dato oficial, que se da a conocer aproximadamente un mes después, suele ser menor a 0.2 puntos porcentuales, esto se debe en parte a que, aunque 20% de la información usada para la Estimación Oportuna proviene de cálculos y estimaciones, el restante proviene de información ya observada en la economía.

¿CÓMO SE COMPARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NACIONAL CON EL DE EUA AL 2T2021?

La economía norteamericana creció 6.5% con cifras anualizadas al segundo trimestre de 2021, la tasa de crecimiento comparable en México durante el mismo periodo es 6.1% anual. Sin embargo, mientras que nuestro principal socio comercial regresó a sus niveles prepandemia, en México nos encontramos en un nivel similar al del cuarto trimestre de 2016.

El crecimiento de 1.5% trimestral al segundo trimestre de 2021 en México muestra la recuperación de las actividades secundarias y terciarias integradas a las cadenas globales de valor. Destaca la recuperación de 2.1% trimestral de las actividades terciarias por la reapertura de la economía. Tanto en Estados Unidos como en México observamos datos de una recuperación en el consumo y en especial en los servicios que ha sido posible por las campañas de vacunación en ambos países.

Al momento de la publicación de las cifras oportunas en México y el primer estimado en Estados Unidos sobre el PIB al segundo trimestre de 2021, el mundo se prepara para enfrentar los retos en la salud pública y la economía de la variante Delta del virus SARS-CoV-2.

La cifra del crecimiento económico trimestral de Estados Unidos es también una estimación oportuna de esta variable. En Estados Unidos se realizan tres estimaciones; la publicada el 29 de julio fue la primera de estas. La principal diferencia entre las tres es similar a la que existe entre la Estimación Oportuna del PIB trimestral y la cifra observada que publica el INEGI en México: conforme pasa el tiempo, se pueden incorporar más cifras conocidas en la estimación (en lugar de tener que estimarlas mediante métodos estadísticos y econométricos) y esto permite que cada una sea más precisa que la anterior.

¿CÓMO FUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTATAL AL 1T2021?

De acuerdo con los últimos datos publicados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI trimestralmente, México, ¿Cómo Vamos? estimó el Semáforo Económico estatal de crecimiento. De acuerdo con dichos datos, durante el 1T2021:

  • Se observaron tasas de crecimiento trimestral en 24 de las 32 entidades del país.
  • Resaltan los crecimientos en el 1T2021 respecto al 4T2020 de Chiapas (3.8%), Yucatán (3.6%) y Durango (3.5%).

Por otro lado, los 3 estados con mayores tasas de contracción trimestral fueron Guerrero(-2.6%), Oaxaca (-1.2%) y Nayarit (-0.4%).

Estos repuntes de trimestre a trimestre observados al inicio de 2021 no significaron una recuperación completa. Al 1T2021 todavía 24 estados de la República se encontraron por debajo de su nivel económico del 1T2020.

  • Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche encabezan la lista de los estados con mayor retroceso económico, con contracciones anuales de (-) 16.6%, (-) 13.2% y (-) 6.9%  al inicio de 2021, respectivamente.
  • En cambio, Chiapas (2.9%), Baja California (2.7%) y Aguascalientes (2.6%) mostraron los mayores avances en términos anuales en el 1T2021, ubicándose por arriba de su nivel del mismo periodo de 2020.
  • Ningún estado alcanzó la meta de nuestro #SemáforoEconómico estatal de Crecimiento  al inicio de 2021, la cual establece una tasa de crecimiento anual mayor o igual a 4.5%.

Descarga la publicación aquí.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico nacional de Crecimiento y nuestro #SemáforoEconómico estatal de Crecimiento en www.mexicocomovamos.mx

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo