📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 20 de mayo: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), abril 2024    |    Martes 21 de mayo: Encuesta Citibanamex    |    Miércoles 22 de mayo: 🇺🇸 Minutas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FOMC)    |    Jueves 23 de mayo: 🚦 PIB observado, 1T2024. Actualización del Semáforo Económico de crecimiento nacional. Actualización de los Semáforos Económicos sectoriales / 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (iNPC), 1ª quincena de mayo 2024. Actualización del Semáforo Económico de inflación / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), marzo 2024 Viernes 24 de mayo: Balanza comercial de Mercancías (oportuna), abril 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Semáforo de empleo formal arranca 2023 en verde con máximo registrado

  • Durante el primer trimestre de 2023 se agregaron 423 mil 384 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra consistente con la meta de crear el equivalente a 100 mil por mes; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en verde tanto para hombres como para mujeres.
image
FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM
  • De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de marzo de 2023 se tienen registrados 21 millones 796 mil 280 puestos de trabajo.
  • En total, durante el primer trimestre de 2023 (1T2023) se agregaron 423 mil 384. Este acumulado es el mayor del que se tiene registro para un primer trimestre.
    • La meta mensual de MCV son 100 mil por mes, por lo que el Semáforo Económico de generación de empleo formal inició el año en verde
    • En enero, febrero y marzo se presentaron incrementos en el registro de 111 mil 699, 175 mil 874 y 135 mil 811 puestos, respectivamente.
  • El incremento de marzo respecto a febrero (135 mil 811 puestos de trabajo IMSS) fue producto de 66 mil 396 puestos más de hombres y 69 mil 415 más de mujeres. El Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en verde tanto para hombres como para mujeres.
  • El registro actual se encuentra debajo del nivel que se tendría si no hubiera existido el choque de la pandemia. Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, se observa un déficit de casi un millón de puestos de trabajo.
  • Al 1T2023, 20 entidades cumplieron con su meta de generación de empleo formal establecida por MCV (acumulados en el año).
    • Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron: Quintana Roo, Sonora y Baja California Sur.
    • Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron: Guerrero, Chiapas y Veracruz, que no alcanzaron a generar ni siquiera el 25% de sus metas. Destaca el caso de Guerrero, donde se perdieron mil 295 empleos respecto a los registrados al cierre de 2022.
  • Todas las entidades federativas presentaron un crecimiento anual positivo respecto al mismo trimestre del año anterior.
    • Las tres entidades que registraron un mayor crecimiento anual fueron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo.
    • Las tres entidades que registraron un menor crecimiento anual fueron Tamaulipas, Zacatecas y Durango.
  • Del total de puestos registrados, por cada 100 hombres con un puesto de trabajo registrado ante el IMSS, hay apenas 65 mujeres. Sin embargo, esta relación no es homogénea en los estados.
    • En la Ciudad de México esta brecha es menor, con 75 mujeres registradas en un puesto de trabajo en el IMSS por cada 100 hombres, mientras que Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados.

Registro de puestos de trabajo ante el IMSS al 1T2023

El IMSS dio a conocer las cifras de su registro para el primer trimestre de 2023 (1T2023), proporcionando el panorama de la generación de puestos de trabajo formal al inicio del año. 

En el 1T2023, se sumaron 423 mil 384 puestos de trabajo, cifra que cumple con la meta nacional de crear los puestos equivalentes a 100 mil por mes; el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. Es necesario mantener un ritmo como este a lo largo del año para incorporar a las personas que mes con mes se suman a la Población Económicamente Activa (PEA).

El incremento de 423 mil 384 puestos en el 1T2023 es el mayor del que se tiene registro para un primer trimestre. 

El incremento observado en el primer trimestre del año se debe al buen desempeño observado en los tres meses, los cuales han cumplido con la meta de generar el equivalente a 100 mil por mes. En enero se registraron 111 mil 699 puestos nuevos, en febrero 175 mil 874 y en marzo 135 mil 811. 

A pesar de que en marzo de 2023 se observa una disminución en el registro de puestos ante el IMSS en comparación con el mes previo, esta cifra se mantiene por encima de lo observado en enero. Además, en su comparación anual, en marzo de 2023 se registraron 71 mil 245 puestos más respecto al año anterior. 

Al considerar marzo de 2020 como el primer mes de pérdida debido a la pandemia, actualmente se cuenta con un millón 182 mil 744 puestos más que los registrados antes de este choque exógeno. 

Sin embargo, si se analiza la tendencia de crecimiento previa observamos un déficit de casi un millón de puestos de trabajo, ya que el registro actual se encuentra debajo del nivel que tendríamos en ausencia de la pandemia, tal como se muestra en la siguiente gráfica.

Desempeño a nivel estatal

En términos del cumplimiento de las metas estatales establecidas por MCV para la generación de empleos formales, 20 entidades cumplieron con su meta para el primer trimestre de 2023, por lo que su Semáforo Estatal de generación de puestos de trabajo se encuentra en verde. Las tres entidades con mejor desempeño respecto a su meta fueron Quintana Roo, Sonora Baja y California Sur.

Por su parte, dos entidades –Durango y Ciudad de México– estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75% y 100% de la meta estatal), por lo que su semáforo se encuentra en amarillo.

Por otro lado, 10 entidades se colocaron por debajo del 75% de su meta y su semáforo de generación de puestos se encuentra en rojo. Las entidades con peor desempeño respecto a su meta fueron Guerrero, Chiapas, Veracruz, Morelos y Oaxaca.

Destaca el caso de Guerrero, pues no solo no se generaron nuevos puestos de trabajo en el 1T2023, sino que en la entidad se observa una pérdida en su registro de puestos de trabajo.

Al comparar los registros estatales al primer trimestre de 2023 con los del primer trimestre de 2022 observamos que destacan los crecimientos anuales de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo, con 10.9%, 10.1% y 10.0%, respectivamente. 

Mientras tanto, las entidades con menor crecimiento anual en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS son Tamaulipas, Zacatecas y Durango, con crecimientos anuales de 0.1%, 0.2% y 0.5%, respectivamente.

Las brechas en el empleo formal

En el primer trimestre de 2023 se registraron ante el IMSS 423 mil 384 puestos de trabajo: 163 mil 687 para mujeres y 259 mil 697 para hombres. El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en verde para ambos. Cabe destacar que la meta establecida por MCV es crear 100 mil puestos de trabajo al mes, y repartirlos igualitariamente entre hombres y mujeres.

A pesar de que la brecha de puestos de trabajo registrados en el IMSS ha disminuido entre mujeres y hombres a través del tiempo, en marzo de 2023, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 65 mujeres.

Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 75 mujeres con registro en el IMSS por cada 100 hombres. 

Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 38 mujeres por cada 100 hombres registrados. Vale la pena destacar que este estado es la entidad con mejor desempeño en la variación anual de registros de puestos formales, por lo que es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a este fin.

Descargar

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de puestos de trabajo formales en www.mexicocomovamos.mxContáctanos en [email protected] y en el 55 7590 1756

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo