- La inversión al segundo trimestre de 2022 (2T2022) representó el 20.3% del PIB. México, ¿cómo vamos? tiene una meta para la inversión de 24% del PIB para que esta sea un motor de crecimiento y genere empleos de calidad. El Semáforo de inversión se encuentra en amarillo.
- La inversión al 2T2022 representó el 20.3% del PIB, inferior al 20.6% registrado en el trimestre anterior (1T2022).
- En su interior, 17.6% del PIB proviene de la inversión privada, desde un 17.8% en el 1T2022. Mientras tanto, únicamente el 2.7% del PIB proviene de la inversión pública, desde un 2.8% en el trimestre anterior.
- La inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental para que la inversión privada no se desincentive.
- La Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) registró un crecimiento anual de 6.9% respecto al 2T2021 y un avance de 2.3% respecto al 1T2022.
- En el segundo trimestre de 2022 tanto el PIB como la inversión mostraron tasas anuales positivas. La inversión creció 6.9%, mientras el PIB creció 1.9%.
- En sus comparaciones anuales, al 2T2022 la inversión privada creció 7.4% y la pública 3.4%.
- Sin embargo, tanto la inversión pública como privada mostraron tasas anuales negativas desde mediados de 2018 hasta el segundo trimestre de 2021, principalmente debido mayor incertidumbre jurídica y posteriormente a la pandemia, factores que incrementaron la percepción de riesgo en el país.
- Si bien las comparaciones anuales son útiles, tras una crisis hay que ser cautos con estas. A pesar del crecimiento anual, la economía mexicana aún no recupera sus niveles prepandemia. Su nivel actual es similar al observado en el cuarto trimestre de 2017, mientras que la inversión se encuentra en niveles similares a los observados en el segundo trimestre de 2013, ¡nueve años de retraso!
- Cabe destacar que, aunque la tendencia a la baja observada en los últimos años inició a finales de 2018, la inversión había mostrado un estancamiento desde periodos previos. Después de alcanzar un nivel máximo histórico en el tercer trimestre de 2015, la inversión se debilitó y no ha logrado llegar a niveles similares.
- La inversión muestra un rezago de 1.9% respecto a su nivel del 4T2019 (prepandemia) y un rezago de 11.5% respecto a su nivel máximo observado en el 3T2015.
- Al 2T2022, la inversión privada representa el 86.4% de la inversión total en México y el 17.6% como proporción del PIB.
- La inversión pública representa el 13.6% de la inversión total en México y el 2.7% como proporción del PIB.
- Fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico. De esta forma se alcanza una mayor producción, pero también se generan oportunidades laborales, tanto por su efecto inmediato sobre el PIB, como por las dinámicas que genera en la economía en el mediano y largo plazo.
- Al observar las variaciones trimestrales, vemos que, al igual que el PIB, la inversión se empezó a reactivar este año después de que en 2021 se desacelerara y mostrara un estancamiento en el cuarto trimestre.
Nota: En procesos de recuperación económica tras una crisis, es importante revisar el comportamiento trimestral de las variables, puesto que en las comparaciones anuales la base de comparación es baja y las altas tasas de rebote anual pueden ofrecer una falsa sensación de recuperación económica.
- Después de la contracción trimestral de (-)4.8% en el último trimestre de 2021, la inversión pública mostró crecimientos trimestrales en el primer y segundo trimestre de 2022, de 0.9% y 2.4%, respectivamente.
- La inversión privada mostró un estancamiento en el 4T2021 con una variación trimestral de 0.4%, posteriormente presentó tasas de 3.0% y 2.3% en el 1T2022 y 2T2022, respectivamente.
Escuela de economía: La importancia de la inversión pública en energía
La inversión pública y privada son complementos y no sustitutos. La inversión pública debe crear oportunidades para que en conjunto con el sector privado México tenga mayor crecimiento económico y empleos de calidad. Otro aspecto necesario es que los recursos se canalicen a proyectos rentables y productivos.
En medio de la discusión presupuestal 2023 es relevante analizar la importancia de la inversión física de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en relación a su gasto programable total. La resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a la controversia constitucional de la Ley de la Industria Eléctrica ha generado gran incertidumbre en este sector.
Por lo que un Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023 de CFE que dé prioridad a la inversión para la generación de energía eléctrica que México necesita es deseable. Para contar con un punto de referencia también analizamos los servicios personales de CFE como proporción del gasto programable total para determinar si la inversión física de CFE es la prioridad de su presupuesto.
La inversión física como porcentaje del gasto programable total ha sido menor que la proporción en servicios personales, evidencia de que la inversión en CFE no ha sido prioridad en más de una administración en México.
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