📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

La economía mexicana crece 0.9% en el segundo trimestre del año

  • En el 2T2022 el PIB creció 0.9% trimestral y 1.9% a tasa anual. De los seis sectores más importantes para la economía mexicana, el de la construcción es el único que continúa rezagado.
image
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
  • La evolución de la actividad económica trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) en México ha presentado trimestres de crecimiento y de estancamiento desde la contracción del peor momento de la pandemia en el segundo trimestre de 2020 (2T2020). 
    • Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación, el PIB de México registró su primera disminución en el 3T2021, al caer (-)0.5%. Posteriormente, en el 4T2021  presentó un ligero avance (0.3%). Y en el 1T2022 se observó un crecimiento de 1.1%.
    • Ahora en el segundo trimestre de 2022 (2T2022) se observa un avance de 0.9%. El cambio fue ligeramente más bajo que la estimación oportuna del INEGI de 1% publicada en julio de 2022.
  • El PIB actual se encuentra al 98.9% del PIB observado en el 4T2019. Sin embargo, la economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia. Después de alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente, con tasas trimestrales menores al 0.2% o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020.
  • De acuerdo con el dato observado al 2T2022, la economía mexicana tiene un nivel similar al del cuarto trimestre de 2017. 
  • Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2014, ¡8 años de retroceso! 
  • Al desagregar por actividad económica, se observa que las tres actividades económicas mostraron avances trimestrales y anuales. No obstante, las actividades terciarias aún se encuentran rezagadas respecto a su nivel prepandemia. En estas últimas se concentra el 66.3% de la economía de nuestro país.
  • Al interior de la economía mexicana hay sectores que ya lograron recuperar su nivel observado en el 1T2020 (como el comercio al por mayor y al por menor, las actividades agropecuarias y las manufacturas), mientras que otros aún muestran rezagos profundos: minería (-2.0%), servicios financieros (-5.9%) y construcción (-7.7%), por ejemplo.
  • No solo hubo diferencias en la magnitud del impacto inicial de la pandemia, sino que la recuperación también ha sido dispar. Sectores como comercio al por mayor, transportes y almacenamiento y el de industrias manufactureras ya recuperaron su nivel prepandemia, pero han tenido distintos niveles de éxito en la recuperación: 12.7%, 7.4% y 5.8%, respectivamente en comparación con el 1T2020.
  • De los seis sectores que concentran la mayor parte de la economía mexicana (62.8% del PIB), solo la construcción (6.24% del PIB) se encuentra por debajo de sus niveles prepandemia en (-)7.7%.

¿Cuál fue el desempeño económico de México en el segundo trimestre de 2022?

En el segundo trimestre de 2022 (2T2022) la economía mexicana mostró un crecimiento de 1.9% respecto al nivel observado en el mismo trimestre de 2021. Esta tasa anual es la quinta tasa positiva desde el 1T2019, cuando el PIB creció 0.2% respecto al 1T2018. La economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia.El desempeño anual observado fue mejor a lo estimado por especialistas en la encuesta mensual de Banxico: en la encuesta de julio, los consultados pronosticaban un crecimiento anual de 1.3% en el periodo.

Para evaluar el ritmo de recuperación tras los peores meses de la pandemia de COVID-19 es necesario revisar el crecimiento trimestre a trimestre.

Luego de cuatro trimestres consecutivos de recuperación después de la contracción por la pandemia, el Producto Interno Bruto de México registró su primera disminución en el 3T2021, al caer (-) 0.5%. Posteriormente, en el 4T2021 presentó un ligero avance (0.3%). Y en el 1T2022 se observó un crecimiento de 1.1%.En el 2T2022 se observa un avance de 0.9%. El cambio trimestral fue ligeramente menor al de la estimación oportuna del INEGI de 1.0%.

Al desagregar por actividad económica, se observa que los tres tipos de actividades económicas mostraron avances trimestrales y anuales. En las actividades terciarias es donde se observa un incremento menor al observado en la estimación oportuna, donde se estimaba un avance trimestral y anual de 1.0%. Es importante que se observen avances en las actividades terciarias, pues en este tipo de actividades se concentra el 66.3% de la economía de nuestro país

Las actividades primarias mostraron una tasa de crecimiento trimestral de 0.9% y anual de 1.4 %. Estas tienen un peso del 3.5% del PIB.

Las actividades secundarias (manufacturas, construcción, minería y energía eléctrica, agua y gas) crecieron 0.9% respecto al 1T2022 y 1.4% respecto a lo registrado en 2T2022. Estas actividades representan cerca de un tercio del PIB.

Las actividades terciarias, que comprenden a los servicios y aportan el 66.3% de la economía nacional, avanzaron 0.9% respecto al trimestre anterior y crecieron 0.9% en la comparación anual. Estas actividades incluyen los sectores: comercio, transportes, información en medios masivos, corporativos y todos los servicios.

Después de dos caídas trimestrales consecutivas en la segunda mitad de 2021, las actividades terciarias han mostrado dos avances consecutivos en la primera mitad de este año, aunque aún se encuentran al 98.14% del nivel observado en el 4T2019 (prepandemia). Por su parte, las actividades secundarias recuperaron su nivel prepandemia en el 2T2022 y las actividades primarias lo hicieron desde el 3T2020. 

Finalmente, el PIB actual aún no llega al nivel en el que se encontraba al inicio de la pandemia de COVID-19 se encuentra al 98.9% del PIB observado en el 4T2019.

El nivel observado en el 2T2022 se encuentra cercano a la cifra del 4T2017, cinco años atrás. Si bien el impacto de la pandemia resultó en caídas económicas históricas en el PIB de México, la economía se encontraba deprimida desde, al menos, dos trimestres previos

Después de alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente, con tasas trimestrales menores al 0.2% o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020. 

En consecuencia, el PIB en el 1T2020 se encontraba en niveles similares a los observados durante 2017. Debido a lo anterior, incluso cuando se recupere el nivel de producción observado antes de la llegada de la crisis ocasionada por la pandemia, este todavía será menor al observado en el tercer trimestre de 2018. 

Si bien la economía mexicana tiene un nivel similar al que tenía en el cuarto trimestre de 2017, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a 2014, ¡8 años de retroceso!

Evolución de los 20 sectores económicos

La tasa del PIB nos muestra la tendencia general de la producción en México y su capacidad para recuperarse; no obstante, es necesario conocer el desempeño observado al interior de los sectores para entender la actividad económica durante estos meses, caracterizada como una recuperación asimétrica entre las diferentes actividades realizadas en el país. 

Para impulsar una recuperación y, posteriormente, un crecimiento alto y sostenido, es necesario tener información sobre la evolución de cada actividad económica para poder enfocar apoyos y estrategias que impulsen a las áreas más rezagadas.

México divide sus actividades económicas en 20 sectores de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

De los 20 sectores económicos, los más afectados –al compararlos con sus niveles prepandemia– son:

  • Servicio de apoyo a negocios (-71.1%, ante los ajustes de la reforma de subcontratación)
  • Otros servicios gubernamentales (-11.4%)
  • Construcción (-7.7%)

Si bien la reforma laboral de subcontratación –outsourcing– traslada a trabajadores de una actividad a otra, esta sustitución no se refleja de forma lineal en el PIB y requiere un periodo de ajuste para observar sus efectos. El PIB, en términos generales, mide la producción de un país, estado o sector. En particular, la contracción de (-)71.1% en Servicios de apoyo a los negocios se disipará conforme transcurran los trimestres y concluya la reconfiguración del empleo entre sectores.

Aunque la economía mexicana es diversa, seis de los veinte sectores concentran más del 62.8%: el comercio al por mayor, las industrias manufactureras, transportes y almacenamiento, el comercio al por menor, los servicios inmobiliarios, y la industria de la construcción. Salvo el sector de la construcción, que representa el 6.24% de la economía, todas han recuperado sus niveles prepandemia. 

Cabe destacar que la construcción comenzó a presentar señales de debilitamiento desde el 2T2019. Aunque se encuentra al 91.93% de su nivel prepandemia, al tomar como referencia el periodo previo a este debilitamiento, el sector se encuentra al 83.4% de lo registrado en el 1T2019.

Además de buscar una recuperación del nivel de producción observado en el 1T2020, inmediatamente antes de la pandemia, es necesario regresar a los niveles del PIB observados a finales de 2018, previo al inicio de una trayectoria descendente en la economía mexicana. Uno de los mayores retos, tanto en términos generales como por sectores, será retomar la tendencia previa a la crisis, pues históricamente a la economía mexicana le cuesta volver al dinamismo previo a las caídas abruptas. 

Se deben generar condiciones para facilitar un crecimiento económico más elevado y sostenido en los años siguientes, como lo son la certeza jurídica para invertir, la implementación de apoyos y estímulos fiscales para los sectores económicos con mayores retos y la disminución de la informalidad en el país. Solo así se podrá impulsar la creación de más negocios, empleos e ingresos laborales para la población, así como una mayor recaudación fiscal que –si se usa responsable y eficientemente– puede resultar en un mayor acceso a infraestructura y servicios básicos para una mayor parte de la población. 

Te invitamos a descargar esta publicación en PDF aquí.

Consulta aquí cuáles consideran nuestras Expertas y Expertos MCV que son los mecanismos que debe implementar México para fortalecer la economía interna.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo