Es el puntaje del IPS en 2022 en México. Este es el mejor año desde que se tiene registro; el último pico en la serie se observó en 2019 (previo al impacto de la pandemia) con un puntaje de 65.
Entidades muestran una recuperación y avance en su puntaje de IPS en el periodo pospandemia (2019-2022), mientras que tres aún se encuentran rezagadas respecto a 2019: Sonora, Nuevo León y Oaxaca.
Puntos perdieron en promedio las entidades con PIB per cápita más bajo en el contexto de la pandemia (2019-2021); en comparación, las entidades con PIB per cápita alto disminuyeron sólo (-)1.6 puntos y las de PIB per cápita medio (-)1.9.
El Índice de Progreso Social (IPS) es una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, y toma valores entre 0 y 100, donde 0 es el menor progreso social posible y 100 el máximo progreso social posible.
Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación?
El IPS es un modelo integral para medir el desarrollo humano que no incluye el Producto Interno Bruto (PIB), pero lo complementa. En su diseño, el IPS se rige por cuatro principios básicos: solo considera indicadores sociales y ambientales; indicadores de resultados y no de esfuerzos; indicadores relevantes para el contexto; e indicadores que puedan ser objetivo de políticas públicas o intervenciones sociales.
El modelo del Índice de Progreso Social sintetiza una gran cantidad de investigaciones, que enfatizan la importancia de ir “más allá del PIB” y que identifican los elementos sociales y ambientales dentro del desempeño de las sociedades.
1. Incorporar a más personas a servicios de salud pública
En 2022, después del impacto pronunciado de la pandemia en el rubro de salud, las tasas de mortalidad se observan nuevamente en magnitudes similares a las registradas previo a su impacto (2019). Sin embargo, en 2022 observamos también un incremento muy significativo en el porcentaje de la población con carencia en acceso a servicios de salud. La pandemia Covid-19 debió ser un llamado urgente a la necesidad de incrementar nuestra inversión en salud para la construcción de un sistema capaz de atender las necesidades presentes, así como desde una perspectiva de prevención ante futuros riesgos.
2. Impulsar un modelo de desarrollo incluyente que tenga como pilares el capital humano de calidad y la sustentabilidad medioambiental.
Capital humano especializado y energía suficiente y limpia son pilares del progreso social incluyente. Las políticas públicas deben ser sustentables para generar valor social. En este sentido, la transición energética no debe posponerse, el gobierno debe priorizar la generación de energía limpia y suficiente, lo cual debe involucrar a la inversión privada para hacerlo posible.
3. Sentar las bases para el desarrollo de un mercado laboral formal.
Políticas públicas dirigidas a incentivar la formalización del trabajo son condición necesaria para lograr un mayor desarrollo personal y laboral de la población. En este sentido, reformas al marco fiscal que promuevan la formalización de empresas y que disminuyan el costo percibido por las unidades empleadoras de la formalidad deben ser propuestas y discutidas por el poder legislativo.
4. Sobre la oportunidad ante el nearshoring
México cuenta con la oportunidad de tener un mayor crecimiento económico por la atracción de inversión asociada a la relocalización de cadenas productivas hacia nuestro país por su posición geográfica, tratados de libre comercio, en especial el T-MEC, y la integración comercial con Norteamérica con una historia de más de 40 años. El progreso social estatal es una condición previa para la atracción de inversión extranjera directa y de nearshoring. Esto se debe a que los estados con un alto progreso social cuentan con la infraestructura necesaria para participar en el comercio exterior y cuentan con capital humano calificado para integrarse a las nuevas industrias. Así se genera un círculo virtuoso: más inversión genera empleos de calidad y crecimiento económico que puede traducirse en mayor progreso social. Para aprovechar el impulso del nearshoring al progreso social se requieren políticas diferenciadas por estados.
Análisis Regional
La metodología del Índice de Progreso Social fue desarrollada por Social Progress Imperative.
México, ¿cómo vamos? trabajó en conjunto con la escuela de negocios INCAE y el Social Progress Imperative para aplicar la metodología en México
Consulta todas las fuentes de información y el código utilizado para realizar estas estimaciones en https://mexicocomovamos.mx/indice-progreso-social/ y en nuestro repositorio en Github https://github.com/mexicocomovamos/ips.