📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Parlamento Abierto sobre la Reforma Constitucional en materia eléctrica: ¿hay algo importante?

  • En el caso de la iniciativa de reforma eléctrica nadie puede estar a favor de la corrupción, pero sí de resolver problemas técnicos con soluciones alternativas.
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ/ CUARTOSCURO.COM

Hemos llegado a enero de 2022 y con él va a iniciar el Parlamento Abierto convocado por el Congreso para que diversas voces manifiesten su opinión sobre la iniciativa de reforma Constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente de la República el 30 de septiembre de 2021.

Nada fácil formar una opinión pública documentada, cuando el mensaje del Poder Ejecutivo se refuerza todos los días con la corrupción como el elemento a desterrar del actual Sistema Eléctrico Mexicano. Nadie puede estar a favor de la corrupción, pero sí de resolver problemas técnicos con soluciones alternativas.

Cualquier intento de contradicción al discurso oficial provoca de manera inmediata una serie de aclaraciones y descalificaciones que obligan al ciudadano común a “tomar partido”, fundamentalmente en función a sus preferencias políticas, dejando de lado la discusión técnica.

Este artículo pretende resumir al lector los argumentos de daño y distorsión del mercado eléctrico manifestados por el Gobierno Federal, con una pequeña explicación técnica de su funcionamiento y una propuesta alternativa de solución, a efectos de documentar los elementos que deberían discutirse de una manera civilizada y con base en información verificable en el próximo Parlamento Abierto:

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

Rosanety Barrios es una de las personas con mayor reconocimiento como experta en energía en México. Su experiencia profesional abarca 15 años en el sector financiero mexicano y más de 20 en el energético, en el cual laboró como funcionaria pública de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía entre 2000 y 2018.PUBLICIDAD

1 Un análisis detallado de esta afirmación se encuentra en este vínculo.

Los datos que soportan esta afirmación están en este vínculo.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo