📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 08 de abril: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), diciembre 2023    |    Martes 09 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), marzo 2024    |    Miércoles 10 de abril: Balanza comercial de mercancías (revisada), febrero 2024 / 🇺🇸 Inflación al consumidor (CPI), marzo 2024 / 🇺🇸 Minutas de la decisión de política monetaria del 20 de marzo (FOMC)    |    Jueves 11 de abril: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), febrero 2024 / Líneas de pobreza por ingresos, CONEVAL, marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Crecimiento económico de México: qué esperar en 2024

  • La afectación relevante en el mediano y largo plazo para el crecimiento económico de México sería la potencial modificación de la dinámica de integración de América del Norte, derivado de los resultados de la elección presidencial y en el Congreso de Estados Unidos, que puede ir desde la imposición de tarifas hasta afectaciones a la dinámica y reglas del TMEC.
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

¿Qué se puede esperar para el crecimiento de México en 2024? 1 Por parte del consumo, se espera que el componente continúe con un crecimiento fuerte, primordialmente porque la información de los salarios por parte del IMSS para enero de 2024 indica un aumento de 11.5 %, pasando de 537 a 573 pesos, y de 5.5 % en términos reales, ligeramente menor al promedio de 2023, pero con un incremento de magnitud similar que se sostendrá durante todo el año. 2 Al igual que en 2023, esto significa mayor ingreso disponible que puede sostener un mayor gasto. Sin embargo, dos elementos podrían afectar este crecimiento.

Primero, el detenimiento de las transferencias gubernamentales de Estados Unidos en octubre de 2023 seguramente afectará la recepción de remesas en dólares y la capacidad del poder de compra de esta dependerá del comportamiento del tipo de cambio.

La otra cuestión es que el incremento en los ingresos, aunado a los rendimientos por el crédito consecuencia de las altas tasas de interés, ha tenido como consecuencia el incremento en el componente de consumo de la cartera de crédito vigente al sector privado reportado por el Banco de México, 3 el cual ha sido mayor al crecimiento de los componentes empresarial e inmobiliario. Sin embargo, este ha venido moderándose en los últimos meses del 2023, tanto por la reducción en nuevos créditos para el consumo, o nuevas tarjetas de crédito, como el aumento de la cartera vencida en este componente, lo que implicaría una eventual desaceleración del consumo agregado.

Dada la importancia del mercado interno de Estados Unidos para la dinámica de las exportaciones manufactureras de la economía mexicana, los efectos de una desaceleración en 2024 impactarán la producción en México en el corto plazo. Tomando en cuenta que México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos en este periodo, un declive continuo en las importaciones podría representar desafíos económicos para México a corto y medio plazo. En este contexto, es de notar dos puntos relevantes que afectarán la dinámica de este componente en 2024.

El primero es el crecimiento de Estados Unidos con la inexistente contribución del componente de la inversión residencial y no residencial. 4 La inversión residencial presentó un crecimiento trimestral anualizado de 1.1 %, lo que continúa con una baja tasa de crecimiento al igual que un descenso (comparado con el crecimiento de 6.7 % registrado en el trimestre anterior), lo que tiene implicaciones significativas para ambos países. En este aspecto es preocupante que la inversión de Estados Unidos muestre signos de desaceleración, particularmente en el segmento de equipamiento. Esta situación podría tener un impacto directo en México, afectando sus exportaciones, pero también la expansión del componente de inversión en maquinaria y equipo y con ello al fenómeno del nearshoring en los próximos años.

Finalmente, se esperaría que el crecimiento de la inversión continúe con las tasas de crecimiento extraordinarias debido a que las importaciones de bienes de capital no se han desacelerado, y dado que este tipo de bienes son la base de la formación de capital fijo, se esperaría que su proceso de instalación genere un aumento en este indicador en 2024. En el corto plazo, la pregunta para este componente sería qué tanto va a durar la desaceleración de la inversión del cuarto trimestre y qué tanto se desacelerará la inversión pública después de las elecciones, ante la entrada de la nueva Administración en la segunda mitad del año.

No obstante, la afectación relevante en el mediano y largo plazo sería la potencial modificación de la dinámica de integración de América del Norte derivado de los resultados de la elección presidencial y en el Congreso de Estados Unidos, que puede ir desde la imposición de tarifas hasta afectaciones a la dinámica y reglas del TMEC.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

Isaac Guzmán Valdivia Tovar (@iguzmanv) es Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Carnegie Mellon, así como Economista y Politólogo por el ITAM. Actualmente es consultor económico en CMM.

—-

1 Para conocer qué pasó con el crecimiento económico en 2023, te invito a leer el blog anterior aquí.

2 Puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. No. 056/2024. Disponible aquí.

3 Cartera vigente otorgada al sector privado no bancario. Disponible aquí.

4 FRED, Gross Domestic Product, Table 1.1.2. Real Gross Domestic Product: Contributions to Percent Change in Real Gross Domestic Product: Quarterly. Disponible aquí.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo