📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 20 de mayo: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), abril 2024    |    Martes 21 de mayo: Encuesta Citibanamex    |    Miércoles 22 de mayo: 🇺🇸 Minutas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FOMC)    |    Jueves 23 de mayo: 🚦 PIB observado, 1T2024. Actualización del Semáforo Económico de crecimiento nacional. Actualización de los Semáforos Económicos sectoriales / 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (iNPC), 1ª quincena de mayo 2024. Actualización del Semáforo Económico de inflación / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), marzo 2024 Viernes 24 de mayo: Balanza comercial de Mercancías (oportuna), abril 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogExpansion

Día de la niñez, un recordatorio para construir un país mejor para todos

  • Si bien la educación es esencial para promover el pleno desarrollo de las infancias, también es importante que haya espacios y áreas verdes en donde puedan jugar e imaginar al aire libre.
image
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA CUARTOSCURO.COM

Evaluar la calidad de vida de la ciudadanía es esencial para identificar las áreas de oportunidad y proponer soluciones para mejorar el bienestar, las cuales tendrán impacto en todos los sectores de la población, incluyendo a las infancias que viven en el país. En el marco de la celebración del día de la niñez el 30 de abril, vale la pena reflexionar sobre cómo trabajar para que niñas y niños crezcan en un país en donde puedan desarrollarse plenamente, vivir seguros, en donde las oportunidades no sean escasas y sus sueños no sea vean limitados por el contexto en el que nacieron.

Promover el desarrollo de las infancias no sólo implica proveer servicios de educación y salud, también es garantizar servicios y atención médica a las madres durante el embarazo, disponibilidad de áreas verdes y lugares recreativos en donde puedan jugar y, en general, incrementar el progreso social. Para lograr esta meta y saber qué mejorar, primero es preciso evaluar cómo vamos.

De acuerdo con el Índice de Progreso Social , en 2021 la razón de muerte materna aumentó en 34.42 puntos, siendo Oaxaca y Chiapas los estados con el peor desempeño, y Tlaxcala y Guanajuato las entidades con el mejor puntaje. Del mismo modo, se observa un aumento en la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional, mientras Tabasco y Chiapas se posicionan como los estados con las tasas más altas de mortalidad infantil.

En el caso de la educación, la matriculación en educación preescolar muestra una disminución desde 2016, año en el que alcanzó el mejor puntaje, mientras que 2021 presenta el puntaje más bajo desde que se tiene registro. Asimismo, la matriculación en educación primaria se encuentra en los niveles más bajos registrados. Aun cuando la educación es uno de los principales pendientes que ha arrastrado el país a lo largo de los años, la pandemia llegó a acrecentar el problema. A pesar de esto, aún no hay un diagnóstico sobre el deterioro de la educación debido a las clases a distancia , y por lo tanto, tampoco soluciones para mitigar esta cuestión.

Si bien la educación es esencial para promover el pleno desarrollo de las infancias, también es importante que haya espacios y áreas verdes en donde puedan jugar e imaginar al aire libre, y a su vez, en donde las familias se sientan seguras. Por un lado, sólo 40.8% de la población está satisfecha con las áreas verdes, y se observan amplias diferencias en las entidades federativas. Mientras en el Estado de México , 32.4% de la población está satisfecha con las áreas verdes, en el caso de Coahuila este porcentaje es el segundo más alto a nivel nacional (60.4%).

Por otro lado, únicamente 4 de cada 10 mexicanos consideran segura su ciudad . La brecha entre hombres y mujeres en esta percepción es de 13.3 puntos porcentuales; mientras 45% de los hombres considera segura su ciudad, sólo 31.7% de las mujeres la considera segura. Esta percepción tiene un impacto en las actividades recreativas que las familias deseen realizar, en los lugares a los que deciden visitar y por dónde transitar. Así que, además de proveer espacios de esparcimiento, debe haber condiciones para que las niñas y niños puedan disfrutarlos junto con su familia.

Quedan varios avances que realizar para aumentar el progreso social y construir un país en el que las infancias puedan desarrollarse plenamente. Por lo que, además de celebrar el día de la niñez este 30 de abril, es importante promover las condiciones que permitan celebrar todo el año que viven en un país en el que hay lugares recreativos, guarderías, centros de esparcimiento, etc., los cuales sean accesibles para toda la población, y en donde las familias se sientan seguras. Que este día de la niñez sea un recordatorio más para buscar construir un país con mejores condiciones para todos, empezando por las infancias.

Te invitamos a leer este artículo en Expansión.

Nota del editor: Sandra Martínez (@sandrammarpe) es analista en México, ¿cómo vamos? Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo