📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogExpansion

La importancia de las mipymes en la economía mexicana

  • Aunque a primera vista puedan parecer simples y pequeños establecimientos, su gran representación en el total de establecimientos del país demuestra su gran peso en todos los sectores.
image
ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

A menudo es posible pasar desapercibidas a las pequeñas cosas, lo cual impide reconocer que, aunque parezcan insignificantes de manera individual, su importancia en lo colectivo tiene un gran impacto. Podemos considerar algunos ejemplos presentes en la cotidianidad, como los tornillos, los cuales parecen simples piezas de metal de manera aislada, pero que permiten fortalecer diversas estructuras y mantenerlas firmes. O bien, al examinar el impacto de ciertas unidades en la economía, es preciso voltear a ver a los establecimientos que, aunque parezcan diminutos, son esenciales para aumentar el crecimiento del país: las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las mipymes están presentes casi en cada esquina del país y son parte de la cotidianidad de los mexicanos. Por ejemplo, es posible reconocer a los establecimientos con hasta 10 trabajadores, conocidos como microempresas, en tiendas de abarrotes, panaderías, talleres mecánicos, cafeterías, entre otros. Si se les considera de manera aislada, entonces parecieran sólo simples y pequeñas unidades económicas. Sin embargo, de acuerdo con el Censo Económico 2019 , estas representan 94.9% de los establecimientos en todo el país. Además, en conjunto con las pequeñas y medianas empresas, las mipymes representan 99.8% del total de las unidades económicas.

Esta gran representación les permite tener un enorme peso en todos los sectores de la economía y, por ende, en la creación de puestos de trabajo. Así, por un lado, en el caso del sector más importante de la economía mexicana – industrias manufactureras –, las mipymes representan más del 98% de los establecimientos . Por otro lado, son una fuente esencial de creación de empleos, ya que generan 8 de cada 10 empleos no agropecuarios en el país.

Al considerar a estos establecimientos como pequeñas unidades aisladas, entonces se impide evaluar cuáles son sus fallas y proponer soluciones para mejorar su desempeño, en cambio, al reconocer su importancia en conjunto, se identifica que una gran barrera que impide su crecimiento es la baja productividad. Esto, porque las mipymes generan 45 de cada 100 pesos del valor agregado censal , mientras que las grandes empresas, que sólo representan 0.2% de los establecimientos, generan 55 de cada 100 pesos del valor agregado*.

Esta baja productividad se debe a diversos factores, incluidos las limitaciones de financiamiento, falta de inversión en capital físico, poca capacitación a los empleados, entre otros. Aunado a lo anterior, también enfrentan problemas que impiden su crecimiento , entre los que destacan la inseguridad, costos fijos elevados y exceso de trámites gubernamentales para operar.

Con el objetivo de no sólo incrementar la productividad de las mipymes, sino también aumentar el progreso social en el país, es preciso reconocer las fallas estructurales del mercado laboral y los grandes pendientes que hay en el país en materia laboral. Por esto, se requieren políticas públicas encaminadas a incorporar a las empresas a la formalidad; por ejemplo, por medio de la simplificación de trámites de registro, y estrategias para impulsar la participación laboral de las mujeres.

Al igual que es preciso cerciorarse de que los tornillos estén bien apretados para sostener una base, fortalecer la economía requiere asegurar que estén bien colocados los cimientos. Es necesario evaluar el desempeño de los establecimientos que generan la mayor parte de los empleos del país.

Por ello, es fundamental reconocer la importancia de las mipymes en la economía y el desarrollo. Aunque a primera vista puedan parecer simples y pequeños establecimientos, su gran representación en el total de establecimientos del país demuestra su gran peso en todos los sectores y su papel clave en la generación de empleo. Así, es necesario superar la visión aislada de estas empresas, debido a que al pasarlos desapercibidos, entonces no hay una panorama para saber qué mejorar ni medidas para tomar acción.

Al reconocer el papel vital de las mipymes en conjunto, es posible trabajar para eliminar los desafíos estructurales que limitan su crecimiento, como la baja productividad, falta de financiamiento y excesiva burocracia, así como impulsar el progreso social en el país, asegurando empleos formales, capacitación y condiciones laborales seguras para los trabajadores.

Te invitamos a leer este artículo en Expansión.

*Nota del autor: Corresponde al valor de la producción que se añade durante el proceso de trabajo. Para conocer más sobre la metodología del censo económico 2019, consultar el documento .

_________________________________

Nota del editor: Sandra Martínez Peña (@sandrammarpe) es analista en México, ¿cómo vamos? Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo