📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Desafíos Económicos 2022

  • Este inicio de año preguntamos a nuestro panel de #ExpertxsMCV cuáles consideran los mayores retos económicos para México en 2022. En este documento te presentamos sus respuestas.
image

Descarga esta publicación en PDF aquí.

Algunas ideas que encontrarás en el texto:

“Así, el principal reto económico del país consiste en corregir el rumbo de la política gubernamental mediante la construcción de un marco de certidumbre y apertura que sea favorable a la inversión y la actividad económica.”

-Manuel Sánchez

“El proceso inflacionario es el reto más apremiante en el corto plazo, así como la asociada reacción que se tenga con respecto a posibles cambios en la política monetaria de Estados Unidos.”

-Luis de la Calle

“un reto con implicaciones de largo plazo es el atenuar los efectos que la pandemia ha tenido sobre los procesos de aprendizaje en los niños mexicanos. Resulta imprescindible el diseño e implementación de una política nacional de aprendizajes remediales con el fin de atenuar el costo de esos aprendizajes no realizados durante los años pandémicos en el largo plazo.”

-Luis Monroy-Gómez-Franco

“Yo veo dos muy importantes: contener la inflación e impulsar la productividad. (…) Impulsar la productividad requiere una política comprensiva y una inversión a corto, mediano y largo plazo.”

-Isabella Cota

“Uno de ellos es consolidar mecanismos para el combate de las desigualdades socioeconómicas tras los retrocesos en los últimos dos años.”

-Carlos Brown

“Reactivar, más allá del Efecto Rebote, ¡que ya se agotó!, i) la producción de bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía; ii) la creación de empleos y iii) la generación de ingresos”

-Arturo Damm Arnal

“Uno de ellos es mantener la recaudación y optimizar el gasto de manera que no se siga incrementando la deuda.”

Juan Ignacio Gil – Antón

“El mercado laboral todavía está lejos de recuperarse. Los niveles de pobreza han aumentado. Me parece que, si no logra revertirse el clima de incertidumbre, la inversión seguirá débil y no se recuperarán las tasas de crecimiento que se tenían antes de 2019.”

Carlos Serrano

“Impulsar el crecimiento. Controlar la inflación. Atraer inversión.”

Rosanety Barrios

“Destaca el control de la inflación y la política monetaria que seguirá el Banco de México, así como la lucha por el dominio del sector energético nacional.”

Luis Serra

“Sin duda una política económica que contribuya a reactivar el crecimiento económico, sin inflación.”

Félix Vélez Fernández Varela

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo