📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Martes 19 de noviembre: Estadística de transporte urbano de pasajeros (ETUP), septiembre 2024    |    Miércoles 20 de noviembre: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), octubre 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Viernes 22 de noviembre: 🚦PIB observado, 3T2023 / 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de noviembre de 2024 / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), septiembre 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.
El labertinto de la informalidad

El labertinto de la informalidad

Una colaboración entre

¿Qué es la informalidad laboral?

La informalidad laboral es aquella situación en la que una persona trabajadora no cuenta con seguridad social o protección legal e institucional correspondiente al tiempo trabajado. Esta visión se alinea con la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera la informalidad laboral como cualquier trabajo remunerado, ya sea autoempleo o empleo asalariado, que no está registrado, regulado ni protegido por marcos legales o normativos. Esto incluye también el trabajo no remunerado realizado en una empresa generadora de ingresos.

Al primer trimestre de 2024, el 54.3 % de la población ocupada se encuentra en un empleo informal y, por complemento, el 45.7 % de la población ocupada se encuentra en un empleo formal.

Además, hacemos referencia a cuatro tipos de informalidad laboral, según el tipo de unidad económica donde se realiza la labor: 1) empleo informal en el sector informal de la economía, 2) empleo informal en empresas, gobierno e instituciones (sector formal de la economía), 3) empleo informal en el ámbito agropecuario y 4) empleo informal en el trabajo doméstico remunerado. Al desagregar el 54.3 % de población ocupada en un empleo informal, encontramos que 27.8 % se encuentra en el sector informal, 13.5 % en empresas, gobierno e instituciones, 9 % en el ámbito agropecuario y 3.9 % en trabajo doméstico remunerado.

Mercado laboral, ¿cómo vamos?

Sexo (1T-2024)

Empleo formal | Sector informal | Ámbito agropecuario | Empleo informal | Empresas, gobierno e instituciones | Trabajo doméstico remunerado

General

Hombre

Mujer

Los porcentajes en empleo formal e informal suman 100%. Los tipos de informalidad laboral son la desagregación del porcentaje en empleo informal

Elaborado por México, ¿cómo vamos? y OXFAM México con datos de la ENOE.

¿Qué no es informalidad laboral?


Mitos y prejucicios sobre la informalidad laboral

Pasa el cursor en cada mito para conocer más.

La informalidad es una decisión personal

La informalidad laboral no es resultado de decisiones personales, sino de los arreglos institucionales y sociales que hay en nuestro país en torno al trabajo. Hay sectores económicos donde hay mayor informalidad laboral, como el comercio minorista, la construcción y actividades estacionales como el turismo o la agricultura de temporal. También se ha identificado que las regiones del país que han experimentado menor desarrollo económico tienen tasas más altas de informalidad laboral. Adicionalmente, hay ciertos grupos de la población que se ven más afectados por la informalidad laboral, como las personas con escolaridad baja o nula, las mujeres (especialmente cuando tienen más hijos), las personas más jóvenes y las personas en zonas rurales. Por último, como se verá más adelante, la informalidad laboral está fuertemente vinculada con la pobreza laboral, por lo que difícilmente puede pensarse que las personas eligen estar en situación de pobreza y, además, de desprotección social y legal. En pocas palabras, la informalidad laboral depende más de actividades económicas poco o nada reguladas por el estado que de las preferencias de las personas trabajadoras.

“Los informales” no pagan impuestos

En realidad, las personas en situación de informalidad laboral sí pagan impuestos. Como el resto de la ciudadanía, “los informales” pagan impuestos cuando consumen bienes o servicios, es decir pagan, al menos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). Además, se estima que casi una cuarta parte de las personas en la informalidad laboral trabajan en el sector formal de la economía a través de contratos de servicios profesionales -trabajo por honorarios- con empresas e instituciones gubernamentales, por lo cual también pagan el Impuesto sobre la Renta (ISR) .

“Los informales” son todos iguales

Cuando se habla de la informalidad laboral, se suele pensar en las personas que tienen un puesto de comida en la vía pública o quienes venden ropa en los tianguis; sin embargo, también deberíamos hablar de quienes son contratados por instituciones gubernamentales en el esquema de honorarios, del personal de salud que cobra consultas privadas en efectivo, de las personas que trabajan en el campo o del trabajo doméstico remunerado. En realidad, las personas con un empleo informal pueden encontrarse en actividades económicas muy variadas. En México, la informalidad laboral está presente tanto en el sector formal como en el informal de la economía.

“Los informales” se dedican a actividades ilícitas

La diferencia clave entre la economía informal y la informalidad laboral radica en su alcance. La economía informal se refiere al conjunto total de actividades económicas no reguladas por el Estado, que incluye tanto a empresas como a trabajadores. Estas actividades pueden ser legales, pero no están registradas formalmente, lo que afecta tanto a la capacidad de las empresas para crecer como a la contribución fiscal del país. Por otro lado, la informalidad laboral se enfoca específicamente en los empleos que no están cubiertos por las leyes laborales, como la seguridad social, los contratos formales y las protecciones laborales. Por ejemplo, un vendedor ambulante que no tiene acceso a la seguridad social estaría en un empleo informal dentro de la economía informal, mientras que un consultor independiente sin acceso a la seguridad social estaría en un empleo informal dentro de la economía formal. Ninguna de estas actividades económicas es ilícita o está vinculada con el crimen organizado u otro tipo de actividades ilegales, como se suele argumentar con frecuencia.

“Los informales” se aprovechan de servicios que pagamos los demás

Las personas en situación de informalidad laboral no tienen acceso a las garantías laborales elementales, a pesar de que pagan impuestos (indirectos y, en una proporción importante de casos, también directos) y, con ello, contribuyen a financiar los bienes y servicios públicos. A falta de acceso a servicios de seguridad social, las personas en la informalidad laboral deben acudir a servicios de protección social no contributiva o, en su defecto, a opciones privadas por las que deben pagar, mermando sus ingresos. Según los datos más recientes del Coneval, en 2022 fue la primera vez que se registró que más personas se atendieron en consultorios y hospitales privados (17.3 millones) o consultorios adyacentes a farmacias (12.5 millones) que en el IMSS (8.7 millones) o en centros de salud estatales (4.7 millones). De tal suerte, no puede afirmarse que las personas en la informalidad laboral “se aprovechan” de su situación. Al contrario, enfrentan dos desigualdades simultáneas: la desprotección legal por su trabajo y las barreras en el acceso a los bienes y servicios públicos que disfrutan otras personas en el país.

Las caras de la informalidad laboral"


La informalidad laboral
y sus desigualdades regionales y sectoriales


Desigualdades regionales

¿Cómo se relaciona la pobreza laboral y la informalidad laboral?

1er trimestre de 2024 | Intervarlos de confianza al 95% de un ajuste exponencial

Relación de probreza laboral e informalidad laboral

Elaborado por México, ¿cómo vamos? con datos del INEGI y CONEVAL.

Existe una disparidad muy marcada a nivel regional sobre el porcentaje de la población ocupada en un empleo informal. Mientras que en estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Chiapas y Puebla (sur y centro de la República) se registraron tasas por encima del 70 %, en entidades como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur (norte de la República) las tasas de informalidad se colocaron entre 33.8 y 37.6 % de su población ocupada. Como la informalidad laboral está ligada a menores niveles de ingresos promedio, los estados con mayor informalidad laboral son también los estados con los niveles más altos de pobreza laboral en el país. A la inversa, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Chihuahua, y Coahuila (estados con las menores tasas de informalidad laboral) son las entidades donde la pobreza laboral muestra los niveles más bajos.

Desigualdades sectoriales

Composición laboral (empleo informal y formal) por sector económico del SCIAN, 2024T1

Empleo formal | Empleo informal

Elaborado por México, ¿cómo vamos? y Oxfam México con datos del ENOE.

Composición de empleo informal (100% de empleo informal del sector). 20241T

Sector informal | Ámbito agropecuario | Empresas, gobierno e instituciones | Trabajo doméstico remunerado

Elaborado por México, ¿cómo vamos? y Oxfam México con datos del ENOE.

La informalidad laboral en el tiempo


Según la ENOE, la población que trabajaba en un empleo informal pasó de 24.5 millones de trabajadores en el primer trimestre del 2005 a 32.1 millones para el primer trimestre del 2024, consecuente al aumento de la población en dicho periodo; sin embargo, si analizamos la cantidad de trabajadores informales como proporción de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), esta proporción ha disminuido en 4.8 puntos porcentuales, pasando de 59.1 % en 2005 a 54.3 % en 2024.

Históricamente, la cantidad de empleos formales ha sido menor que la cantidad de empleos informales, tanto de manera absoluta como relativa; sin embargo, desde 2005 ha habido un proceso de transición de la población ocupada de empleos informales hacia empleos formales. Actualmente (1T2024), la diferencia entre la proporción de empleos formales e informales es la más baja de los últimos diecinueve años (8.6 puntos porcentuales).

Al desagregar según los tipos de informalidad laboral, se puede observar que, salvo por una tendencia a la baja en el ámbito agropecuario, la proporción de la población ocupada en los tres tipos de informalidad restantes se ha mantenido constante a lo largo de los últimos diecinueve años. Es importante mencionar que de la reducción de 4.8 puntos porcentuales en el empleo informal desde 2005, 4.3 puntos se explican por la reducción en el ámbito agropecuario.

¿Cómo van los ingresos?


Al primer trimestre de 2024, el ingreso laboral promedio en México fue de $9,794.93 pesos. Cuando desagregamos por condición laboral, encontramos una brecha muy importante; mientras en un empleo formal el ingreso laboral mensual promedio es de $13,011.20 pesos, en un empleo informal es de $6,924.5 pesos. Esto significa que el ingreso promedio de un empleo formal es cerca del doble que el ingreso promedio de un empleo informal.

En los tipos de informalidad laboral , donde se observa el mayor ingreso laboral promedio mensual es en empresas, gobierno e instituciones (8,014.20 pesos), mientras que el menor se registra en el ámbito agropecuario (4,707.30 pesos).

Al desagregar a la población por sexo, los ingresos laborales promedio de los hombres son consistentemente superiores a los de las mujeres, con independencia del tipo de empleo.

Recomendaciones de políticas públicas


Haz click en cada recomendación para conocer más.

1

Mercado laboral

2

MiPyMEs
  • 3

    Personas en informalidad laboral
  • Nuestro estudio


    Descargar nuestros documentos

    ¡Te invitamos a conocer nuestros semáforos!