Jonathan Heath

Jonathan Heath

Subgobernador, Banco de México

Analista y Conferencista sobre la Economía Mexicana

Jonathan Heath es economista egresado de la Universidad Anáhuac, en donde se graduó con mención honorífica en 1978. Posteriormente, realizó sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Pennsylvania, de donde obtuvo el grado de maestría en economía y presentó los exámenes doctorales en economía monetaria y economía internacional (sin tesis). Tiene acumulados más de 35 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano y Wharton Econometrics.
Ha sido profesor en la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana, impartiendo cursos relacionadas a la economía mexicana, su historia y sus perspectivas. Fue profesor invitado de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco de 2014 a 2016, impartiendo clases de Macroeconomía, política monetaria, inflación y empleo. Ha sido conferencista invitado en más de 30 universidades en México y en Estados Unidos.
Ha escrito cerca de tres mil artículos que han aparecido en más de 60 periódicos y revistas, tanto en México como en el exterior. Ha dado conferencias sobre las perspectivas de la economía mexicana y América Latina en más de veinte países. Tuvo una columna semanal en la sección de negocios en el periódico Reforma desde 1995 hasta principios de 2019.
A mediados de 2010 fue investigador invitado en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde escribió el libro, "Lo que Indican los Indicadores: como utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México". A partir del libro, se implementó el Diplomado sobre Indicadores Macroeconómicos de México en el Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía (MIDE). Los títulos de algunos de sus libros anteriores son "Para Entender al Banco de México" y "La Maldición de las Crisis Sexenales" y "El Dinero".
Es miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) desde 1992. Es el autor del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero, que existen desde 2004 y de la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF, que existe desde 2009.
El 23 de enero de 2019 el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó su designación como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para el período que concluirá el 31 de diciembre de 2026.

#Pregunta expertos

Participo en:

01 de Septiembre del 2015

¿Debe aumentar el salario mínimo?