📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 28 de mayo: 🚦 ENOE trimestral, 1T2024    |    Martes 29 de mayo: 🚦 Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), CONEVAL, 1T2024    |    Miércoles 30 de mayo: Informe trimestral Banxico, 1T2024    |    Jueves 31 de mayo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), abril 2024 / Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), 4T2023 / Estadísticas de finanzas públicas, abril 2024 / 🇺🇸 PIB EUA (segunda estimación), 1T2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.
Luis Foncerrada

Luis Foncerrada

Economista en jefe, Chief Economist, de la American Chamber de México

Doctor en Economía, con estudios en UNAM, CIDE, UAM y Princeton.

Economista en jefe, Chief Economist, de la American Chamber de México. Por su carrera, el Dr. Foncerrada tiene una valiosa experiencia tanto en el sector privado como en el sector público.

Fue director de Política Monetaria y Crediticia y director de Financiamiento Externo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); miembro del comité de Cetes y participó en la reestructuración de la deuda externa, pública y privada, en el diseño y operación de los Debt to Equity Swaps y en el diseño de los bonos conocidos como Brady Bonds. En Petróleos Mexicanos, llevó a cabo la reestructura de la deuda externa y la estructura financiera de la alianza estratégica con Shell en Deer Park.

Fue el fundador y director del Banco Alianza en 1993, institución que fue vendida a GE Capital en 1997. Tal vez el único banco que se vendió sano y por encima de su valor en libros en esa época. Ese mismo año, en 1997, fue nombrado Cónsul General de México en Milán, Italia, para promover el tratado de libre comercio con Europa y promover la inversión en México.

En el 2001, a solicitud del FMI y el Banco Mundial, fue director de programas de capacitación para oficiales de Secretarías de Finanzas y Bancos Centrales en los países ex-soviéticos de Asia Central. Azerbaiyán, Kyrgyz, Uzbekistán, Tayikistán y Kazakstán.

En el 2008 ingresó, como director, al Centro de Estudios Económicos del Sector

Privado, que dirigió durante diez años. CEESP, el think tank de análisis económico del Consejo Coordinador Empresarial.

En esos años guío al centro al análisis de políticas públicas, con más de quinientas publicaciones sobre finanzas públicas, y sobre política económica, financiera y monetaria.

En el campo académico tiene también una amplia experiencia, de más de cuarenta años. Fue Vicerrector General de la Universidad de las Américas Puebla, y director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, y ha sido profesor e investigador en materias económicas y financieras en instituciones como el CIDE, TEC, ITAM, ANAHUAC, UNAM y el Colegio de México.

Entre sus actividades pro-bono están las siguientes: en su organización
foncerrada.org, ve por políticas públicas que propicien la inversión y el empleo, es asesor del The Boston Center for Latin America, es miembro del Consejo del Centro Mario Molina (invitado por el receptor del premio Nobel de Química) y también es el presidente del Consejo de Youth Build Mexico. En enero de 2021 fue invitado a formar parte del Comité de Fechado de Ciclos Económicos, que se funda por primera vez en México. Un proyecto de INEGI. Fue nombrado vocero del Comité