#PreguntaExpertos

07 de Diciembre del 2015

¿Es el incremento en el valor de las remesas lo que explica la mejora de la demanda interna y de las expectativas de crecimiento de este año?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Parcialmente. Sobretodo considerando que hay cada vez más personas que creen que el PIB no mide adecuadamente el tamaño de la economía. También puede ser una aumento en exportaciones, quizás aumento en el turismo (habrá que ver esos números).

Opinión En una buena parte si. El monto adicional en remesas es de mas de 50 mil millones de pesos.

Opinión Obviamente esto ha ayudado a aumentar el ingreso real de muchas familias. ¿Explica ello íntegramente el repunte del consumo interno? No

Opinión Sin duda las remesas han contribuido al incremento del consumo interno, pero considero que hay algunos otros factores como el reciente crecimiento del empleo y el endeudamiento de las familias.

Opinión Sinceramente, espero que no. Menuda debilidad de la economía mexicana si sus perspectivas de expansión dependen de manera fundamental de la evolución, actual o futura, de las remesas.

Opinión No. Definitivamente las remesas, especialmente medido en pesos reales explica el crecimiento en el margen, pero esta lejos de explicar la totalidad en el crecimiento en el consumo. Las remesas tienen dos características importantes: una concentración regional (como 5 o 6 estados explican la gran mayoría) y ser ingresos de ciertos segmentos socioeconómicos de la población (predominantemente clase medio baja y baja media). Si vemos por ejemplo las ventas de ANTAD, encontramos incrementos en todas las regiones de la República y no una concentración en los estados de mayor recepción de remesas. También vemos que las ventas han aumentado mucho más en las tiendas autodepartamentales más exclusivas, como Liverpool y Palacio de Hierro. Es muy dudoso que los receptores de remesas en Michoacan ahora van a las Noches de Palacio en el D.F.

Opinión Hay evidencias fuertes que así lo sugieren, en cuyo caso es triste, porque significa que el consumo interno crece por lo que pasa en otro país, no en el nuestro.

Opinión Pienso que el mercado laboral es el factor más importante para explicar la mejora de la demanda interna. Los resultados de la ENOE del tercer trimestre de 2015 muestran una recuperación importante de la masa salarial, impulsada tanto por un aumento en el empleo como por un aumento en los salarios reales. Otro dato alentador del tercer trimestre es que el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza ha bajado. Adicionalmente, los datos del IMSS en 2015 muestran un crecimiento fuerte en el empleo asalariado formal, además de un aumento en el salario real. Seguramente el mejor desempeño del mercado laboral explica la mayor parte de la mejora de la demanda interna.

Opinión Indudablemente , el incremento de las remesas y la depreciación del peso, son un factor que ayuda a explicar el incremento del consumo . Las remesas al mes de octubre se incrementaron en más de 1500 millones de dolares con respecto al 2014, y esto aunado a que en promedio cada dólar recibido ofrece 3 pesos más que el año anterior, representan recursos adicionales para la población receptora de remesas de más de 75 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte se dedican al consumo. Es probable que para el 2015 el incremento de las remesas en pesos sea cercano a medio punto del PIB.