📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

30 de Agosto del 2016

El valor de las exportaciones mexicanas totales entre enero y junio de este año disminuyó 5.1% en relación al mismo periodo de 2015. Únicamente las exportaciones no petroleras disminuyeron 2.8% durante los primeros seis meses del año. Asimismo, el peso mexicano se depreció 6% frente al dólar en este mismo periodo. ¿Usted considera que habrá una recuperación en las exportaciones en lo que queda del año?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: No - Las exportaciones disminuyen a pesar del incremento acumulado de más de 45% en los últimos dos años. Actualmente, las caídas se registran tanto en las exportaciones hacia Estados Unidos como las que van al resto del mundo.

¿Cuáles son los factores que explican esta caída en las exportaciones? - La producción manufacturera de Estados Unidos está estancada, básicamente sin crecer desde fines de 2014. Las exportaciones de Estados Unidos al resto del mundo han disminuido al enfrentar la fortaleza del dólar. Muchas exportaciones mexicanas a este país son insumos de sus exportaciones. La caída en la demanda de nuestras exportaciones se explica, en parte, por la caída en las exportaciones de Estados Unidos. Las exportaciones del sector automotriz, las más dinámicas de los últimos cinco años, han dejado de crecer.

Opinión: Si - Aunque la demanda agregada de EUA está creciendo a un ritmo relativamente bajo (1.2 % en el segundo trimestre), la economía de los vecinos está en relativamente buenas condiciones y un repunte es enteramente posible.

Opinión: No - Es muy difícil que se recuperen, depende de la actividad en Estados Unidos, y al menos durante el primer semestre hay un crecimiento muy bajo, de tan solo 1%. Además lo relevante es en todo caso lo que suceda también con nuestras importaciones, que también caen, pero menos. Eso nos llevará a un déficit comercial mayor que en 2015. Delicado.

Opinión: No - No veo una mayor exportación de petrolíferos y en manufacturas el crecimiento americano está muy reducido.

Opinión: Depende - Si la economía estadounidense consolida su recuperación, es posible que aumente la demanda de exportaciones no petroleras mexicanas en el segundo semestre, alimentado por precios más competitivos en precios de dólares de los productos mexicanos. Un contrapeso puede ser un menor valor de las exportaciones petroleras.

¿Cuáles son los factores que explican esta caída en las exportaciones? - Una parte muy importante de esta caída corresponde a las petroleras, pues entre enero y junio estas cayeron 36.7%, mientras que las no petroleras solo disminuyeron 2.8%. Obviamente ello arrastra el indicador a global hasta -5.4%. La exportaciones extractivas disminuyeron 22.7%, explicadas por la caída en el precio internacional de las materias primas o commodities, debido a una lenta recuperación de la economía mundial y en concreto, Europa, Japón y un menor dinamismo de la economía de China. La industria manufacturera registra un -3.0% en los primeros seis meses, explicado en buena medida por una menor demanda en los Estados Unidos, que es básicamente a donde se destina este tipo de exportaciones. En donde las exportaciones automotrices tienen un papel destacado, con una caída del 3.5%. Si se quiere revertir esta tendencia es importante ir diversificando los mercados y productos de exportaciones, sobre todo promover las exportaciones agropecuarias.

Opinión: Depende - Depende de lo que le suceda a la economía de Estados Unidos. La política monetaria poco ha podido hacer para alentar dicha economía (hay una especie de trampa de liquidez keynesiana) y la fiscal no se tornará más expansiva. El resto del mundo no crece gran cosa y la inversión privada decrece.

¿Cuáles son los factores que explican esta caída en las exportaciones? - El dato del crecimiento de PIB en EUA (del segundo trimestre de 2016) fue bastante menor al esperado: 1.2 por ciento a tasa anualizada, contra un 2.6 por ciento esperado. De hecho las importaciones se redujeron 0.4 por ciento, su segunda caída consecutiva. La inversión privada se desplomó: -9.7 por ciento. La desaceleración de la economía de Estados unidos tiene mucho que ver con la caída en el valor de las exportaciones de México. Llama la atención el poco dinamismo del sector industrial en el vecino del Norte. Ello se deriva en buena medida de la fortaleza del dólar que reduce la competitividad de su sector manufacturero respecto al resto del mundo y por ende la del mexicano, por la vinculación que tienen las manufacturas mexicanas con las de nuestro socio al otro lado del Río Bravo. También, el débil crecimiento en Europa y el no tan débil (pero menor al que nos había acostumbrado) en China, no brinda aliento a las manufacturas estadounidenses y mexicanas.

Opinión: Depende - Depende en gran medida de lo que suceda con la producción manufacturera en Estados Unidos. Si ésta avanza a un mayor ritmo, podríamos esperar un repunte de las exportaciones no petroleras.

¿Cuáles son los factores que explican esta caída en las exportaciones? - El cuasi estancamiento de la industria en Estados Unidos.

Opinión: No - Las malas ventas al menudeo en EUA en julio se han visto acompañadas por debilidad en precios. Además, la mala tendencia en los salarios elimina la posibilidad de que la recuperación en EUA pueda detonarse en los hogares. La presión deflacionaria sigue siendo un gran problema. Además, la debilidad de Europa y la desaceleración de China no ayudan.

¿Cuáles son los factores que explican esta caída en las exportaciones? - El mercado internacional manifiesta debilidad en muchos sentidos. El reciente colapso en las tasas que ofrecen bonos soberanos confirma que la desaceleración global continúa y la demanda agregada se debilita. En Estados Unidos, nuestro principal comprador, el crecimiento se desaceleró a fines de 2015 y se mantuvo débil en el primer semestre de 2016. Se ha debilitado también la correlación positiva que había entre mayores niveles de empleo y mejores salarios, así como la que había entre salarios e inflación. La economía estadounidense creció 2.4% en 2015, pero podría crecer un punto porcentual menos en 2016. Si la inflación se recupera, lo cual parece difícil después de los datos de julio, las expectativas de un alza en tasas por parte de la Fed podría provocar un alza del dólar, lo cual encarecería las exportaciones de EU, particularmente dada la debilidad de Europa (la crisis italiana) y del euro, y de la libra post Brexit.

Opinión: No - El ambiente de incertidumbre que prevalece en la economía de los Estados Unidos derivado de su proceso electoral no favorece a un escenario de crecimiento económico por lo que no habrá un incremento en la demanda de nuestros productos.

¿Cuáles son los factores que explican esta caída en las exportaciones? - El crecimiento de la economía de los Estados Unidos se está dando en sectores que requieren menos productos de los que nosotros producimos y la incertidumbre sobre las elecciones en ese país ha metido a su economía en un impasse que no favorecerá su crecimiento. Habrá que esperar a ese resultado o a que las encuestas manden, en su caso, un mensaje de tranquilidad.

Opinión: Depende - Depende de qué impacto sea más grande, si el efecto en la depreciación del peso (debería aumentar las exportaciones) y la competitividad relativa con otros países (una caída de la competitividad llevaría a una disminución de las exportaciones).

¿Cuáles son los factores que explican esta caída en las exportaciones? - La caída en las exportaciones se podría explicar principalmente por 2 factores: 1) la caída de la demanda externa (debido a los bajos niveles de crecimiento de los países desarrollados) y 2) por la disminución relativa de la competitividad de México versus otros países (Canadá y China principalmente).