#PreguntaExpertos

01 de Diciembre del 2016

En caso de que se decidiera abrir la renegociación del TLCAN, ¿cuál aspecto debería ser el principal enfoque de México en la discusión?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Productos agropecuarios - Es importante potencia el sector agrícola, sobre todo para abatir los altos niveles de inanición en áreas rurales y semirurarles.
Además EEUU y México no necesariamente compiten en los mismo productos, más bien son complementarios, y sobre todo en frutas y hortalizas hay un nicho importante a desarrollar. En este sentido podría haber menos resistencias por parte de EEUU a conducir la negociación por estos sectores.

Opinión Otro - No tengo claro que la intención del Presidente Electo Trump sea renegociar, su intención es denunciar el tratado internacional. Si ese es el caso creo que México debe responder con proporcionalmente, algo que no hace en migración, ya que no pide visa a los ciudadanos americanos cuando es un requisito indispensable para un mexicano que quiera ingresar en Estados Unidos. Proporcionalidad es lo que hay que aplicar, algo que no se hace.
Supongamos que sí se produce efectivamente una renegociación. Creo que los temas fundamentales son textiles, manufacturas y agrícolas, que suelen ser anatema en cualquier tratado de libre comercio. La libre movilidad de personas no va a ocurrir (y refiero al lector a la recomendación implícita en el párrafo anterior: visas para los americanos) sobre todo viendo cómo racistas declarados van a formar parte de su administración. Finalmente la legislación laboral pertenece más al rubro de los deberes nacionales pendientes, ya que Estados Unidos tiene mercados bastante flexibles.
México tiene una larga lista de reformas internas necesarias y hay muchos países con los que comerciar y asociarse. Por lo tanto, con independencia de lo que ocurra México debe negociar sin miedo.

Opinión Libre movilidad de personas - Creo que el principal reto relacionado con la integración de las economías de Norteamérica está relacionado con la movilidad de las personas y del capital humano, y no solo al tema de los trabajadores indocumentados - que es muy importante- sino la movilidad de personas que poseen más fuertes dotaciones de capital humano (v.gr. Médicos, enfermeras, ingenieros, etc.).

Opinión Otro - Yo creo que habría que tomar un enfoque más integral. La relación con EEUU es vasta y compleja y no se puede reducir a una sola arista. Existen instrumentos. En adición, habría que empezar a pensar en el largo plazo: diversificar exportaciones al resto del mundo. Insisto es de largo plazo, pero hay que empezar......

Opinión Libre movilidad de personas - Ya hay una alta integración (y comercio) por el lado de los bienes y servicios. Falta la integración del mercado laboral.

Opinión Libre movilidad de personas - Desde el punto de vista de México el tema de migración es vital. Sería bueno poner sobre la mesa cómo han cambiado los flujos de migración a través de los últimos 20 años, especialmente a la luz de los comentarios de Trump.
En cuanto a mercados financieros, México abrió mucho más y más rápido que lo negociado en el tratado.
El tema que faltaría sería narcotráfico y contrabando de armas, que no es necesariamente parte del TLCAN, pero sí tema bilateral de suma importancia.

Opinión Otro - Creo que el aspecto de integración industrial es lo más importante y es el que está en mayor riesgo. Sin duda el agropecuario también lo es, pero ahí la propia naturaleza nos ayuda.

Opinión Libre movilidad de personas - Me parece impostergable ya una reforma migratoria que termine con todo este mundo de ilegalidades, abusos, extorsiones e injusticias en torno a este fenómeno.

Opinión Libre movilidad de personas - Pero ese tema no va a poder discutirse. El siguiente en importancia es legislación laboral, y de igual peso el de seguridad, justicia, gobernanza y corrupción.

Opinión Productos agropecuarios - Los principales incumplimientos al tratado por parte de los EE.UU. han sido en los sectores de productos agropecuarios (por ejemplo, con azúcar, tomate, aguacate, carne con el etiqutado de país de origen, etc.) y en el de autotransporte de carga, por lo que estas son las áreas en las deberá enfocarse el gobierno de México.

Opinión Otro - Claramente en México se presentan ventajas comparativas en la industria manufacturera (notoriamente en la automotriz y de autopartes). En Estados Unidos se ubican en la producción de granos y oleaginosas. Convendría buscar que permanezca abierto el mercado estadounidense para nuestras manufacturas, a cambio de seguir adquiriendo granos y oleaginosas.