📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

14 de Enero del 2019

En su opinión, ¿cuál es el principal reto económico al que se podría enfrentar México en 2019?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: Volatilidad en los mercados financieros - La alta volatilidad y los ajustes a la baja de las acciones reflejan la gran incertidumbre que existe en la economía y en la política internacional. Esto se reflejará en el mayor costo del crédito y una menor disponibilidad que afectarán el ritmo de inversión y las finanzas públicas.

Opinión: Falta de continuidad en reformas estructurales - En el sector laboral, hay varias iniciativas que potencialmente serían de alto impacto. Primero, una buena legislación secundaria en materia de justicia laboral puede tener un impacto mucho mayor que la Reforma Laboral del 2012, además de ser un requisito para la entrada en vigor del T-MEC. Segundo, será muy importante vigilar la implementación del nuevo programa "Jóvenes Construyendo el Futuro". Tercero, las autoridades deben monitorear muy de cerca el impacto del aumento del salario mínimo en el mercado laboral. Mi impresión es que el aumento mejorará ligeramente el mercado laboral y que habrá espacio para otro aumento en el 2020, pero las decisiones futuras deben tomarse con base en estudios rigurosos. Y cuarto, dado que el gobierno está tomando unos pasos hacia un Sistema Único de Salud, será importante monitorear los avances y asegurar que el financiamiento de este nuevo sistema dé los incentivos laborales correctos.

Opinión: Falta de continuidad en reformas estructurales - Veo varios nubarrones, pero principalmente la falta de certidumbre jurídica, la reducción de la inversión tanto pública como privada, y lafalta de racionalidad en la toma de ciertas decisiones que afectan el desempeño económico. La cancelación del NAIM va a seguir pesando.

Opinión: Finanzas públicas débiles - En mi opinión, los dos retos más importantes son el déficit público y la falta de continuidad de las reformas estructurales. El resto de los retos me parecen, en gran medida, consecuencia de los dos que menciono por los siguientes motivos:

1. Un mayor déficit público puede resultar en una mayor tasa de inflación ya que es una expansión de la demanda agregada. El efecto final dependerá de la respuesta del Banco de México

2. Un mayor deficit público puede contribuir a una mayor tasa de interés, ya que hace que la deuda pública aumente y, para que la emisión de bonos del gobierno mexicano le resulte atractiva a los inversores, es probable que los bonos tengan que emitirse a una mayor tasa de interés, agravando aún más el problema

3. Ante un nivel de deuda pública mayor y una tasa de interés de los bonos más alta, los inversores podrían dejar de tener confianza en la viabilidad del presupuesto del gobierno mexicano, fomentando la especulación y resultando en mayor incertidumbre y volatilidad

4. Derogar reformas estructurales, como la energética, también puede aumentar la volatilidad de la economía, ya que genera incertidumbre sobre si las reglas de juego van a cambiar con cada administración. Esta incertidumbre fomenta tanto la especulación como la falta de confianza en el nuevo gobierno

Opinión: Otro - Su desafío mayor actual es el bajo ritmo de crecimiento de la actividad productiva y, por ende, del empleo digno que -al parecer- tendrán ambos estos doce meses. La escasa capacidad de arrastre de la demanda externa, -y su bajo impulso esperado- aunada al freno de la inversión privada (usual en el primer año de gobierno) aunque quizá mayor ahora por la incertidumbre asociada al cambio de régimen- y el tímido repunte de la inversión pública, vuelve muy difícil que el PIB real crezca por encima del 2% en el 2019. Sin un alza robusta de la inversión ni de las exportaciones se ve muy complicado que el consumo (apoyado por la bienvenida alza en el salario mínimo y por los nuevos programas de transferencias) pueda ser el motor de empuje del PIB por encima del 2%. Por lo tanto, el mayor reto económico del actual gobierno, sigue siendo el mismo de años atrás: comenzar a sacar a México de la trampa de lento crecimiento de largo plazo en que lleva sumido por décadas. El presupuesto presentado vuelve difícil esperar que, en este año al menos, se dé un avance muy significativo en esta dirección. Hay que esperar a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2018-24 para formarse una opinión fundada sobre la estrategia general de desarrollo y su probable impacto en la tendencia de crecimiento de la economía mexicana a lo largo del sexenio.

Opinión: Otro - Incertidumbre sobre política económica que reduzca montos de inversión e incluso disminuya confianza del consumidor. Existe también el riesgo del inicio de una desaceleración en Estados Unidos en la segunda mitad del año.

Opinión: Volatilidad en los mercados financieros - La volatilidad puede provenir de afuera o de alguna de las causas anotadas alternativamente en la pregunta. En este sentido la debilidad de las finanzas públicas, y factores externos podrían causar la volatilidad, la que tendrá que enfrentarse con los instrumentos a la mano los que incluyen la tasa de interés, entre otros.

Opinión: Otro - Desde mi punto de vista los retos en materia económica para 2019 son una combinación de volatilidad en los mercados financieros, con presiones de alta inflación que llevará a un aumento en las tasas de interés. Lo anterior generará un menor crecimiento económico y una menor generación de empleos.

Opinión: Otro - El principal reto económico al que se va a enfrentar México en 2019 es el del crecimiento económico; evitar una recesión ante los cambios profundos en la política económica, la reducción del aparato burocrático, las disminuciones de sueldos, la reorganización del gasto público y el ciclo monetario restrictivo derivado de la política monetaria de Estados Unidos. Todo lo anterior provocará incertidumbre que detendrá la inversión privada y podría desacelerar el consumo privado. Ante este escenario, sí las exportaciones no crecen lo suficiente, la economía podría entrar en una recesión, provocando desempleo y una mayor dificultad para el gobierno para instrumentar su nueva política económica.

Opinión: Volatilidad en los mercados financieros - Desconcierto con las medidas adoptadas, alza de tasa de interés y posible desaceleración de la economía internacional y nacional.

Opinión: Finanzas públicas débiles - El gobierno actual sobreestimó las fuentes de ingreso de manera que pareciera un presupuesto responsable que no aumentaba la deuda como porcentaje del PIB. Es muy poco probable que logren los ingresos planeados y con ello habrá fuertes presiones, del propio gobierno, para encontrar fuentes complementarias de ingresos, tales como deuda, fondos de los fideicomisos del petróleo y demás, y otros que ni siquiera quisiera mencionar para no invocar su uso.

Opinión: Alta inflación - La falta de certeza jurídica, es el principal reto que enfrentará México en el 2019.
Esta ausencia de certeza sobre los derechos de propiedad y decisiones tomadas caprichosamente pasando sobre la ley, los mercados financieros lo reflejarán, esto a su vez en el tipo de cambio, e indudablemente en los precios. Así, a un incremento en los precios seguirían incrementos en la tasa de interés.
Si no hay certeza jurídica habrá inflación y se tratará de resolver con la tasa de interés, que sería totalmente ineficaz.

Opinión: Otro - Además de la falta de continuidad de reformas estructurales, medidas que parecen tener sentido pero son mal implementadas y sin un análisis de el costo para la sociedad pueden ser un reto que impida el crecimiento de la economía.

Opinión: Falta de continuidad en reformas estructurales - El entorno macroeconómico será restrictivo pero es bastante factible que prevalezca un mínimo de estabilidad. En el ámbito microeconómico se ubican los principales retos pues el actual gobierno no cree en las reformas estructurales en marcha, e incluso ha empezado a frenarlas, suspenderlas o revertirlas. Como la alternativa, la llamada Cuarta Transformación, no es ni clara ni lógica (e inadecuada al momento actual), uno esperaría menor inversión privada y una caída en el rendimiento de la inversión pública (de por sí muy menor). El resultado probablemente será que el crecimiento económico, que ha sido modesto, se vuelva raquítico o nulo.

Opinión: Otro - Incertidumbre y sus efectos en la inversión

Opinión: Otro - Una desaceleración significativa en la economía de EEUU.

Opinión: Finanzas públicas débiles - Considero que las presiones del gasto público provocarán un déficit y crecimiento de la deuda, por lo que no se podrá cumplir el compromiso de finanzas públicas sanas, o bien que el gobierno no pueda cumplir sus compromisos. Esto puede generar un escenario de inestabilidad con efectos en inflación y altas tasas de interés, fenómeno que se agravaría con la incertidumbre en la economía internacional, provocada en gran medida por la política comercial de EU y China. En cuanto a dar continuidad a las reformas estructurales, considero un grave error dar marcha atrás, principalmente en la educativa y la energética, sin duda que esto obstaculizará en el mediano y largo plazo el potencial de crecimiento económico.