#PreguntaExpertos

11 de Febrero del 2019

En su opinión, ¿cuáles son los proyectos de infraestructura pública más urgentes para impulsar la productividad y la actividad económica del país?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Infraestructura que conecte los estados vía terrestre - En general prácticamente todos los tipos de infraestructura son necesarios y urgentes.
De las opciones aquí presentadas, considero que la infraestructura terrestre es la más importante para fortalecer la competitividad regional y promover la integración económica nacional. Hace falta completar el sistema transversal de autopistas que una los dos océanos. Con especial énfasis debe terminarse la autopista del Itsmo de Tehuantepec y además completarla con la modernización y electrificación del ferrocarril que une Salinas Cruz y Coatzacoalcos, para detonar el comercio internacional en la zona. Este proyecto debería ser la piedra angular del lanzamiento del sur-sureste mexicano y su integración con Centro América.
Mejorar y ampliar la irrigación agrícola, para aumentar la productividad rural, junto con una red de caminos rurales y regionales que mejoren la competitividad de los sectores primarios.

Recuperar el proyecto del NAIM, aunque su re-activación signifique un costo políticamente alto, la cancelación significa un costo económico aun mayor.

Opinión Obras para brindar acceso a servicios como agua y gas - La medida de salud pública más importante es el acceso a agua potable y drenaje.

Opinión Infraestructura que conecte los estados vía terrestre - La infraestructura de transporte es la más importante, seguida de una red de ductos para gas, petróleo y derivados, así como para su almacenamiento

Opinión Otra - En mi opinión los proyectos de infraestructura pública más "urgentes" deberían de acompañarse de un análisis costo-beneficio con cálculo, aunque sea simple, de la tasa de retorno social. Esto ayudaría a discriminar mejor los proyectos, y enfocar los recursos públicos donde más valor dan por cada peso gastado a la ciudadanía.

Opinión Otra - Obviamente ampliar la infraestructura en el pais es importante por su efecto directo (inversión pública) pero más importantes aún como detonante de la inversión privada.
Dada la restricción presupuestal dura a la que se enfrenta el gobierno, la prioridad debe ser invertir en gasoductos (crucial para la inversión en el sector manufacturero), comunicaciones y transportes y en extracción de petróleo y gas natural (con esquemas de asociación con empresas privadas).
Es también crucial invertir en la ampliación de la infraestructura de generación y distribución de energía eléctrica, particularmente la que podría llevar a cabo el sector privado (sin embargo, los avances logrados con la reforma energética están siendo cancelados por cuestiones ideológicas).
Inversión en agua para los consumidores finales, al ser responsabilidad de los gobiernos municipales, deberia haber ser sido llevada a cabo con esquemas de APP (ya imposible dado que el gobierno federal canceló tal posibilidad).
Así, dada la astringencia de recursos fiscales, la inversión pública en infraestructura no podrá expandirse significativamente en un escenario en donde por decisión de política pública se está cancelando la posibilidad de que esta sea llevada a cabo por el sector privado.

Opinión Otra - Pensaría que la obra más importante sería resolver el problema de sobresaturación del aeropuerto de la CDMX, seguido por la ampliación y mejoramiento de las accesos hacia los puertos marítimos.

Opinión Obras para brindar acceso a servicios como agua y gas - Ha habido una estrecha correlación entre crecimiento económico y acceso a gas en estados y regiones que lo han logrado. Sin embargo, ésta no es una condición suficiente. Se necesita fomentar un entorno de seguridad, certeza jurídica y estabilidad laboral para incentivar inversión que detone crecimiento.

Opinión Obras para brindar acceso a servicios como agua y gas - El gas en particular ha sido un insumo complicado de garantizar para la industria, generando la necesidad de sustituirlo por combustibles más costosos y contaminantes.

Opinión Infraestructura que conecte los estados vía terrestre - Ferrocarril, carreteras y aeropuertos.
No para trenes rápidos que son caros y habría que subsidiar.
Carreteras de varios carriles para transportar carga y pasajeros de manera rápida y segura.
Aeropuertos suficientes y eficientes.

Opinión Obras para brindar acceso a servicios como agua y gas - En general, creo que infraestructura URBANA es mucho más urgente que cualquier otro tipo de infraestructura. En las ciudades donde el conjunto de externalidades positivas y bienes públicos pueden ayudar a elevar la productividad de los factores productivos. Aún así, es importante priorizar dentro de las ciudades y empezar por aquellas cosas que tienen tasas sociales de retorno más altas. Servicios públicos como el agua, renovar la red de distribución eléctrica para evitar robos, e infraestructura tecnológica para la seguridad pública son importantes. También movilidad no motorizada debe ser una prioridad: ver, por ejemplo, https://imco.org.mx/banner_es/indice-movilidad-urbana-2018-barrios-mejor-conectados-ciudades-mas-equitativas/

Opinión Otra - Los proyectos de infraestructura pública más urgentes para impulsar la productividad y la actividad económica del país corresponden a los de comunicaciones que conecten a la región sur sureste con el resto del país y los mercados internacionales. Estos proyectos serían carreteros, de ferrocarriles (no turísticos) y de puertos y aeropuertos. También serían de telecomunicaciones y de servicios necesarios para la actividad productiva regional. En particular, la conexión carretera que permita al sur del país acceder a los Estados Unidos, sin pasar por la Ciudad de México; La mejora de los puertos del itsmo, con sus respectivas conexiones por ferrocarril, podrían detonar la actividad productiva en la zona.

Opinión Otra - Cualquiera de las tres opciones de inversión en infraestructura presentadas como opciones pueden de hecho ser realizadas de forma eficiente por el sector privado. Para ello se requiere de una regulación eficiente (por ejemplo, fijar peajes, tarifas, etc., de manera que permitan obtener un rendimiento normal a la inversión) y transparencia en los procesos de licitación, en la negociación de contratos y en el otorgamiento de concesiones. Los proyectos de infraestructura pública más urgentes para impulsar la productividad y la actividad económica del país son aquellos en los cuales no hay posibilidad de que el sector privado los realice, ya sea solo o en coinversión con el sector público. Ello incluye todo aquello relacionado a la procuración e impartición de justicia, seguridad pública, defensa nacional y los propios organismos independientes encargados de la regulación. Ninguna de estas áreas es intensiva en capital físico, pero ello no debe ser razón para no invertir en estas áreas. El aumentar la inversión pública en estas áreas ayudará a mejorar el ambiente de inversión y aumentar la rentabilidad de la inversión privada.