#PreguntaExpertos

15 de Julio del 2019

La mayoría de los bancos y analistas estiman que la economía mexicana crecerá menos de 1% en 2019. ¿En qué crees que debería enfocar sus esfuerzos el gobierno federal para elevar el crecimiento en la segunda mitad del año?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - En realidad el crecimiento del PIB obedece a múltiples factores, por lo que citare los que considero mas importantes por su impacto
1) mayor inversión pública, concretamente en infraestructura, sobre todo en la aceleración del proyecto del istmo de Tehuantepec, autopistas, vìa ferrea electrificada y de doble sentido, habilitamiento de los puertos de salina Cruz y Coatzacolacos.

2)El mayor gasto en Infraestructura, debe de detonar el sector privado de la construcción, que es un sector que genera efecto de arrastre a otros sectores.
3) Facilitar inversiones en el sector de telecomunicaciones, en coordinación con los estados de la república y CFE Telecom además de empresas privadas, para desarrollar una red de 5G y acceso a todo el territorio nacional, incluidas zonas rurales, en la medida de lo posible.

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - Sin inversión privada, no habrá crecimiento ni generación de empleos dignos. Promoverla implica muchas acciones. I) aumentar la inversión pública, en proyectos social y económicamente relevantes y sustentables en términos ambientales y financieros para el bienestar nacional. Considero que ni Dos Bocas, Niño Santa Lucía ni el Tren Maya lo cumplen 2) Corregir la incertidumbre respecto a PEMEX con un plan de negocios solido, 3) Respetar el estado de derecho, 4) Fortalecer la Banca de Desarrollo para fondear proyectos productivos de largo plazo , 5) Abatir la inseguridad y quizá lo más importante, 6) Que el Presidente ratifique su compromiso con la 1T, la 2T, la 3T y la 4T permita acceso (Gratuito o Pagado) a su tan famosa y amplia Base Estadística de OTROS datos.

Opinión Otro - Cambiar las expectativas de la dirección de la economía para hacer a México atractivo a la inversión, sobre todo mexicana pero también extranjera. Esto puede implicar no sólo cambios al discurso, sino a un conjunto de políticas y en el equipo de gobierno en posiciones clave.

Opinión Aumentar el gasto público de acuerdo con el PEF - lo otro es de más largo plzao

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - El Gobierno Federal debería de fomentar la inversión privada en sectores donde tenemos ventajas competitivas (versus otros países) y con un alto valor agregado. Adicionalmente, debería de enfocarse en las industrias que crecerán en los próximos 10 años y las que dejarán de existir (lo anterior dado los procesos de automatización y transformación tecnológica que estamos viviendo).

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - El gobierno debería promover la inversión privada en general (no necesariamente en un sector en lo particular) y aumentar el gasto público de acuerdo con el PEF (eliminar el subejercicio).

Opinión Otro - Revertir la decisión de cancelar la construcción del NAIM generaría credibilidad de que éste es un gobierno pragmático y capaz de rectificar. También sería importante confirmar que se respetan los contratos que previamente firmó el Estado mexicano para los gasoductos. Ambas decisiones motivarían que regrese la inversión privada.

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - El gobierno debe propiciar un entorno de confianza que permita que todo tipo de inversiones se realicen y no se pospongan como hasta hoy. Garantías, certeza y seguridad son fundamentales para que la inversión se realice.

Opinión Aumentar el gasto público de acuerdo con el PEF - En cada sexenio, durante el primer año de gobierno de la nueva administración hay una reducción de la tasa de crecimiento del PIB. La principal razón es la falta de proyectos y la inexperiencia para gastar. En este año hay adicionalmente una política de austeridad. Es evidente que en tanto se mantenga, la política será procíclica, profundiza más la desaceleración. El otro elemento es dar certeza al sector privado sobre el camino que se seguirá. Se requiere certeza sobre la protección de la inversión privada.

Opinión Otro - Para que la economía crezca es fundamental la inversión privada y para ello es indispensable la confianza y certidumbre, mientras que los empresarios no la tengan no invertirán.
La respuesta a la pregunta sería que tanto el gasto público orientado a la inversión productiva, la facilidad para generar empleos formales como la inversión privada son fundamentales para el crecimiento.

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - Es indispensable que el discurso político sea más moderado, que el presidente López Obrador dé señales de no ser un autócrata que no consulta para nada con su gabinete, para que se recupere la confianza de la comunidad de inversionistas (la mayor parte de los recursos son nacionales), y las empresas puedan crecer y generar empleos. Sin inversión inteligente, en sectores de alto valor agregado, no habrá crecimiento. El doble discurso en contra de las empresas privadas de energía acaba por afectar a todos los sectores, desde la agricultura, la manufactura, la minería y los servicios, porque sin gas, infraestructura energética y electricidad, no puede haber crecimiento.

Opinión Otro - Hay que comenzar aclarando que las versiones más recientes de las tres principales encuestas de expectativas todas ubican al crecimiento del PIB real esperado en 2019 por encima de 1 por ciento (Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de Banco de México de junio de 2019: media e 1.1 por ciento y mediana 1.1. por ciento; Latin American Consensus Forecast del 17 de junio de 2019: media 1.2 por ciento y mediana 1.2 por ciento; y Encuesta de Citibabamex del 20 de junio de 2019: media 1.2 por ciento y mediana 1.2 por ciento). Aclarado esto, el gobierno debe contribuir a elevar el crecimiento tanto en el corto plazo como en el mediano plazo. En el corto plazo la manera más efectiva es a través del ejercicio del gasto público según el presupuesto, evitando el subejercicio observado en el periodo de enero a abril de 2019 se repita. En el mediano plazo el gobierno debe proveer un ambiente de mayor certidumbre para que haya mayores niveles de inversión privada y mayor creación de empleo, y debe replantearse algunas de las decisiones que han desacelerado o detenido la inversión privada en varios sectores.

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - Sentar las bases para generar certidumbre en la inversión a través de 1) dar respuesta a temas como aeropuerto y energía. 2) Aprovechar la guerra comercial de EEUU con China para atraer más inversión (en particular viendo como empresas que exportan a EEUU se reubican en México). 3) Sentándose con las calificadoras. 4) Cambiando a las personas del gobierno que no están funcionando.

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - La única manera de crecer es que haya inversión privada. La inversión privada requerida es alrededor de $7 pesos por cada peso de inversión pública y como esta última ha caído, es probable que este múltiplo crezca. A su vez, para que haya inversión privada se tiene que recuperar la confianza de este sector respecto a que el gobierno va a cumplir las reglas y los contratos que establece y en este tema la actual administración sigue dando tumbos. Se requiere de mayor certidumbre para atraer la inversión privada que genere los empleos y la actividad económica necesaria. Una serie de medidas que abonaría definitivamente en esta dirección es el revertir la decisión respecto al aeropuerto de Texcoco, a la cancelación de las licitaciones de Pemex y a los arbitrajes internacionales de CFE.

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - Energético

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - La principal razón por la que la economía crecerá menos de 1% es la falta de inversión. Es fundamental cambiar las señales para que esta se pueda reactivar.

Opinión Promover la inversión privada (especifica sector) - La promoción de la inversión privada es fundamental para el crecimiento económico y para el combate a la pobreza, mediante la generación de empleo formal. Para ello es indispensable dar certeza a inversionistas nacionales y extranjeros. Las condiciones mínimas necesarias son las siguientes: 1. Que el gobierno no viole o intente violar las leyes, como lo ha hecho hasta ahora; dos casos ilustrativos: la invasión de esferas de los otros poderes de la Unión y el memorándum que el presidente envió a secretarios de estado a incumplir con el mandato constitucional de la reforma educativa. López Obrador incluso ha incitado a la sociedad a no respetar la ley si ésta no es justa. Este fenómeno es muy grave para la estabilidad económica, social y política del país. 2. Fortalecer el estado de derecho: combatir con eficacia a la delincuencia organizada y disminuir los índices de criminalidad. 3. No insistir en inversiones públicas que a todas luces significan un enorme desperdicio de recursos (muy escasos), que no responden a criterios técnicos o financieros y carecen de un estudio de viabilidad mínimamente serio: refinería, tren maya, nuevo aeropuerto, etc. 4. No cancelar obras y proyectos en desarrollo o ya concluidos, incumpliendo y violando contratos que los amparan. 5. No descalificar a posibles empresas contratistas o proveedores de bienes y servicios al sector público, con el argumento de que ya fueron beneficiadas por gobiernos anteriores, sin importar calidad, precio, tiempos de entrega que ofrecen los postores. 6. No asignar contratos de manera directa, de nuevo violando la ley, marginando a empresas que podrían ser elegibles.
7. Reconsiderar la política de este gobierno en materia energética y educativa, entre otras.
En cuanto a las otras dos opciones, aumentar el gasto público de acuerdo con el PEF, considero que no tendría un efecto positivo, incluso podría ser negativo por la estructura programática que no privilegia la inversión, descuida la calidad de los servicios públicos (educación y salud) y predomina la dádiva. Por otra parte, la creación de empleo formal se puede lograr básicamente con mayor crecimiento económico.