#PreguntaExpertos

13 de Noviembre del 2020

Algunas economías, particularmente en Europa, han vuelto a implementar medidas de confinamiento ante los rebrotes de contagios masivos de covid-19, lo cual incrementa el riesgo de un nuevo shock negativo.
En tu opinión, ¿qué medidas económicas preventivas debe implementar el gobierno mexicano para blindar a nuestra economía de los efectos de un posible reconfinamiento en México o de sus pricipales socios comerciales?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: Es una realidad que muchas empresas (principalmente las más pequeñas) quebrarán. El Gobierno debería de 1) generar un paquete de estímulos para salvar a la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas (y sus empleos); y 2) desarrollar capacidades (a la brevedad posible) que permitan migrar a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas de sectores tradicionales (que quebrarán) a sectores de la "nueva economía" (que han sido beneficiados por la pandemia). Estas medidas deberán de ser 1) adicionales a estímulos fiscales y monetarios y 2) con un estrecha coordinación entre los sectores privado, público y sociedad civil. La situación que enfrentará el mundo en los próximos meses (incluyendo México) requiere de un trabajo conjunto para salvar la mayor cantidad de empleos.

Opinión: Revisar el presupuesto de egresos para orientarlo a apoyar a la recuperación económica y a las familias y empresas que han sido y serán afectadas nuevamente por el confinamiento.
Uso obligatorio de cubre bocas en lugares públicos.
Deducción inmediata de los gastos en los que incurran las empresas para prevenir contagios.

Opinión: No hay blindaje económico contra un problema de salud pública. Las mejores medidas preventivas son necesariamente sanitarias. Para amortiguar un posible choque adicional de la pandemia e impulsar el crecimiento de largo plazo, el gobierno debería corregir las deficiencias estructurales de su política económica, fortaleciendo el ambiente de los negocios con reglas del juego claras y estables, basadas en la apertura a la inversión y la competencia.

Opinión: Ante la ausencia de una vacuna o de tratamientos eficaces, las principales medidas preventivas que debe implementar el gobierno para blindar la econom

Opinión: Un ingreso vital que tome en cuenta a las personas en la periferia de nuestras ciudades, las grandes olvidadas de los programas sociales en México, que pueda ser incluso un seguro de desempleo si el dinero público disponible no es suficiente. A esto se debe sumar una estrategia de cuidados y una política activa para que las mujeres puedan regresar a los mercados laborales.