#PreguntaExpertos

15 de Febrero del 2021

El impacto de la crisis económica ha sido dispar: en 2020, 54% de los empleos perdidos fueron de mujeres a pesar de que la población ocupada femenina constituía apenas 40% del mercado laboral al cierre de 2019. Considerando que el ingreso per capita en México sería 22% mayor si las mujeres participáramos en el mercado laboral en la misma proporción que los hombres (estimaciones del Banco Mundial), ¿a qué tipo de acciones habría que darle prioridad para acelerar una recuperación del mercado laboral?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión e) Garantizar acceso universal a guarderías y cuidado de enfermos. - De acuerdo con datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, las mujeres aportaron cerca del 70 por ciento del trabajo no remunerado de labores domésticas y de cuidados en pesos o en horas. Una política exitosa para el empleo de las mujeres debe buscar bajar el costo de oportunidad de las mujeres a tomar un empleo y tener menos tiempos para labores domésticas, por lo que no puede no contemplar opciones para el cuidado de niños o enfermos.

Opinión f) Otra respuesta. - La equidad de género sin duda es importante llevarla a la practica en el mercado laboral, y para ello es importante mantener una serie de políticas permanentes y coordinadas a nivel nacional y entre los 3 órdenes de Gobierno. La coordinación es imprescindible para evitar duplicar esfuerzos y generar sinérgicas para aprovechar mejor los escasos recursos. Tiene que plantearse objetivos concretos de corto, medio y largo plazo.
• Entre las medidas son programas de capacitación y actualización dirigido a mujeres, en varias aéreas y niveles del conocimiento. Desde oficios a cursos profesionales, todos de carácter profesionalizante.
• Facilidades fiscales para empresas que contrate mujeres
• Apoyos en condicionados a la productividad, por ello es importante la capacitación
• Programa de Formalización del empleo, que reconozcan los esfuerzos de las empresas.

Opinión e) Garantizar acceso universal a guarderías y cuidado de enfermos. - La economía del cuidado esta en pañales en Mexico. Ello, reflejo de un machismo y ceguera de la política pública en cuanto a la equidad de género condena a las mujeres a dedicar mucho más tiempo al hogar y a una inserción laboral desfavorable respecto a los hombres. Paso indispensable seria contar com guarderías públicas buenas.

Opinión f) Otra respuesta. - La situación económica que enfrenta México requiere de todos los posibles apoyos/programas para rescatar la mayor cantidad de empleos. Se requiere hacer un análisis de los diferentes apoyos/programas que han brindado países "similares" a México tanto a las empresas como a los trabajadores. No brindar apoyos/programas específicos, podría aumentar la tasa de mortalidad de las MIPYMES de nuestro país.

Opinión f) Otra respuesta. - Obviamente un apoyo a las empresas favorecería recuperar el empleo, tanto de hombres como de mujeres. A ellas les favorecería reabrir guarderías y estancias infantiles.
Sin embargo, la recuperación del empleo de mujeres no se daría de manera significativa hasta que haya un regreso presencial a las escuelas.

Opinión d) Favorecer la formalización del empleo. - La formalización del empleo debe implicar mejorar las condiciones en el trabajo y para el trabajo. Es decir seguridad social y desde luego generar las condiciones para que las mujeres no estén en desventaja.
La informalidad, si bien flexibiliza el funcionamiento del mercado laboral, permite todo tipo de prácticas en las que se abusa de la necesidad de las personas.
Debemos combatir los aspectos culturales que dificultan el acceso de las mujeres al mercado laboral para lograr su participación.

Opinión e) Garantizar acceso universal a guarderías y cuidado de enfermos. - Ningún esfuerzo económico y fiscal por reincorporar a las mujeres a los mercados laborales será posible si no se empujan medidas de emergencia para contar con una adecuada infraestructura de cuidados. Esto debe ser el inicio de una discusión más amplia tras la pandemia hacia un sistema nacional de cuidados, sus implicaciones, costos e impacto.