#PreguntaExpertos

15 de Abril del 2021

La SHCP en su documento de Pre-Criterios 2022 entregado al Congreso de la Unión el pasado 31 de marzo, estima que la economía mexicana regresará a niveles pre-pandemia al final de 2021, ¿consideras esto factible?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión b) Sí, por el dinamismo favorable del sector externo. - Va a ser muy asimétrica la recuperación. Pero en general si es factible.

Opinión c) No, los datos recientes perfilan una recuperación asimétrica entre sectores y poblaciones. - La recuperación de la economía mexicana será desigual, lenta y frágil. Si bien, el crecimiento económico de México este año estará impulsado por el sector externo, gracias a que una recuperación más rápida en Estados Unidos y un ambicioso paquete de estímulos en el país vecino apoyará el crecimiento de las exportaciones y remesas mexicanas, la demanda interna seguirá deprimida. Un deteriorado mercado laboral y una lenta campaña de vacunación continuarán afectando los ingresos de los hogares y por tanto el consumo privado. Por su parte, las políticas recientes en el sector energético (principalmente) continuarán afectando las perspectivas de inversión.

Opinión d) No, a México le hace falta de una política comercial, energética y medioambiental. - Por simple aritmética es casi imposible, si la economía mexicana registro una caída de -8.2% en 2020, y todavía en enero de 2021 el IGAE presenta una variación de -5.4%, para que a fines de este año recupere niveles previos a la pandemia, la economía tendría que crecer para los siguientes 11 meses un 9%, y eso no es así, Si bien no hay datos oficiales para los meses de febrero y marzo, el hecho de que muchas actividades y sectores signa todavía cerrados o con aperturas parciales, hace el objetivo muy difícil, en todo caso, solo si el ritmo de vacunación se acelera, será posible cerrar el año con un crecimiento cercano al 5%, pero lo más seguro es que los niveles previos a la pandemia se recuperen hasta fines de 2022.
En este sentido la recuperación será asimétrica y por sectores, por ejemplo a todo el sector vinculado al sector turístico, le espera una recuperación lenta, por las imposiciones que varios países le han fijado a sus ciudadanos para viajar a México, el sector de ocio y restaurantes, también tendrá una lenta recuperación, precisamente por el lento ritmo de vacunación que hay.
Los sectores vinculados a la exportación, como automóviles, autopartes, equipo electrónico seguramente se verá impulsada por una reactivación de la demanda en EEUUU.
En todo caso es momento de que el país impulse la demanda interna y empiece a acelerar los grandes proyectos de infraestructura que ya existen, además de desarrollar nuevos, entre ellos energéticos, en la mayor parte del país, con el fin de ejercer el deseado efecto multiplicador, convendría contratar financiamiento externo a bajas tasas de interés. El endeudamiento externo se justifica a bajas tasas de interés, y para proyectos de infraestructura y de equipamiento para aumentar la productividad en el país

Opinión c) No, los datos recientes perfilan una recuperación asimétrica entre sectores y poblaciones.

Opinión c) No, los datos recientes perfilan una recuperación asimétrica entre sectores y poblaciones. - No, desde mi punto de vista habría que ajustar el dato de crecimiento del PIB del documento de Pre-Criterios con el error registrado en este mismo dato (de la misma publicación) en los años anteriores de esta misma administración.

Opinión c) No, los datos recientes perfilan una recuperación asimétrica entre sectores y poblaciones. - No veo de qué manera se pudiera recuperar el nivel prepandemia. El impacto en la economía no sólo disminuyó el valor del producto sino que ante la falta de apoyos, además del propio efecto del confinamiento, muchas empresas cerraron sus negocios y con ello hay una disminución en las capacidades de crecimiento del país. Se destruyó potencial y muchos negocios que han reabierto lo han hecho en escalas menores a la que tenían.

Opinión e) Otra. - El nivel de la producción del país, del producto interno bruto, no podrá recuperarse ni en el 21 ni el 22. para que esto sucediera tendría que haber una inversión superior al 20 o 22% como proporción del PIB. Hoy no llega a 17%, por lo tanto, faltaría más de un millón de millones, un billón en castellano, para lograrlo. No va a suceder con la falta de certeza jurídica que existe, ni con la muy reducida y poco extendida inversión pública.

Opinión c) No, los datos recientes perfilan una recuperación asimétrica entre sectores y poblaciones. - Los datos de crecimiento agregado de la economía dejan ver que será difícil alcanzar niveles pre pandemia tan pronto. Además, la recuperación ya apunta para ser desigual entre sectores, poblaciones y territorios del país, dados los efectos profundamente diferenciados entre las mismas que sólo ahondan las desigualdades estructurales de nuestra economía.

Opinión c) No, los datos recientes perfilan una recuperación asimétrica entre sectores y poblaciones. - Un estimado de crecimiento de 5.3% para 2021 no es consistente con la recuperación de los niveles de actividad económica registrados antes de la pandemia de Covid-19. Si suponemos un escenario inercial de crecimiento, en el que la economía retoma su ruta de crecimiento alrededor de su potencial (~2.2%), implicaría una recuperación de entre 4 y 5 años para regresar a los niveles de finales de 2019 y un poco más para regresar a los de 2018. La pregunta clave es si en presencia del choque negativo en productividad que supone la reasignación de la fuerza laboral entre los sectores formal e informal de la economía, ese nivel potencial queda inalterado o, como sería adecuado suponer, es menor a su nivel previo a 2020, en cuyo caso la recuperación tomaría más tiempo.