#PreguntaExpertos

01 de Junio del 2021

Los datos del primer trimestre de 2021 muestran que sólo cinco sectores económicos han logrado una recuperación completa de su producción respecto a los niveles prepandemia: el agropecuario, las manufacturas, el comercio al por mayor, los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos, y los servicios profesionales, científicos y técnicos.
¿Consideras que este desempeño se debe preponderantemente a un ritmo dispar de la reapertura de actividades o al impacto que la pandemia ocasionó en la estructura productiva y de consumo? ¿Qué medidas consideras deberían tomarse en el corto plazo para una recuperación más integrada?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Desarrolla tu respuesta. - Sin duda el COVI19 ha traído retos importantes a la economía y uno de ellos es como reactivar la actividad económica los más pronto posible. Sin duda las medidas de cierre de varias actividades económicas, han tenido un impacto diferencia por el tipo de actividad y por la duración de estas mismas medidas. Al hacer un análisis de los registros mensuales del índice Global de la Actividad Económica por sector, el sector primario prácticamente no tuvo registros negativos desde el inicio del cierre de actividades, en tanto el mes de mayo de 2020 registro las mayores caídas, el sector secundario (-30.4%) y el terciario (-20). Un año después la recuperación no ha sido homogénea y obedece a varios factores, la conexión con la economía estadounidense (manufactureros, y algunos productos agrícolas), a la mayor apertura del sector y dinámica del mercado interno (agricultura y manejo de desechos); a la mejor adaptación de las actividades a sistemas de plataformas de enseñanza y gestión de negocios (apoyo a negocios y servicios profesionales, científicos y técnicos). Está claro que los sectores que aún no se han recuperado están muy vinculados a un regreso pronto a la normalidad, como son las actividades relacionadas con el ocio y el turismo, educación privada. Esto sectores que se caracterizan por su gran concentración de personas, se recuperaran en la medida que se acelere la vacunación. Por otro lado, el Gobierno deberá de generar demanda agregada en las áreas geográficas donde estas actividades tienen un peso importante, para ello es imprescindible aumentar la inversión pública en infraestructuras y explorar apoyo en especie a las familias como bien puede ser canasta de alimentos, condonación temporal de servicios públicos.

Opinión Desarrolla tu respuesta. - Indudblemente se debe a los efectos que causó la pandemia. Y sabemos que la pandemia no pegó de manera uniforme a todo sectores. Evidentemente hay sectores que fueron más golpeados (solo como ejemplo, el turismo) y éstos tardarán más en reponerse. Es natural. Ahora bien, toda crisis económica arroja en el mediano plazo una recomposición sectorial. Esta también la veremos pronto, en un par de años. No creo que la recuperación sea integrada, y más aún, que ni tenga que ser así. Insisto, las crisis de esta magnitud cambian las dinámicas de negocios.

Opinión Desarrolla tu respuesta. - El Gobierno Federal debería de analizar los apoyos que se han dado en otros países a nivel sectorial. Con base en esos apoyos definir un paquete específico para México. Esto permitirá que los sectores más afectados en México no pierdan competitividad en comparación con sus contrapartes de otros países (que sí recibieron apoyos por parte de sus gobiernos).

Opinión Desarrolla tu respuesta. - Hay tres factores que determinan el ritmo desigual de la recuperación económica: la distinta posibilidad de mantener la actividad productiva por la prioridad que representa o por la factibilidad del trabajo a distancia; la diferente capacidad de ajustar la capacidad productiva, particularmente el empleo, ante la falta de apoyos gubernamentales, y; la diferente persistencia de la caída de la demanda de los bienes y servicios proporcionados. Estos factores tienen una mayor importancia que el ritmo de reapertura, pues determinan si hay algo que reabrir o no cuando la regulación sanitaria lo permite. Gradualmente, el ritmo de recuperación empieza depender menos de si se trata de una actividad prioritaria o realizable a distancia y más de la debilidad o fortaleza de la demanda efectiva. Una recuperación más integrada pasa por proporcionar apoyos monetarios, créditos fiscales o posposiciones del pago a la seguridad social oportunos y focalizados.

Opinión Desarrolla tu respuesta. - Me parece que la mejor recuperación de estos sectores se debe, fundamentalmente, a dos factores: 1. La muy vigorosa recuperación de la economía de Estados Unidos que está causando una fuerte recuperación en las exportaciones, lo cual beneficia a las manufacturas, al sector agropecuario y a los servicios de apoyo a negocios.- y 2. al rtimo asimétrico de apertura de actividades. Para lograr una recuperación más integrada me parece necesario acelerar el ritmo de vacunación y dar señales de mayor certidumbre a la inversión

Opinión Desarrolla tu respuesta. - La recuperación igual está relacionada con los el origen de los insumos y en las respectivas derramas intersectoriales. La recuperación se ha dado en aquellas actividades económicas que no representan un peligro mayor de contagio, pero también están fuertemente relacionadas con el territorio donde se realizan. El ritmo dispar de vacunación en el territorio, así como la falta de apoyos económicos para mipymes –con apenas 3.8% de los negocios como beneficiarios de algún incentivo o estímulo, según iNEGI–, han ahondado esta brecha. La vacunación sigue siendo nuestra mejor herramienta para acelerar la reapertura de nuestra economía, pero hasta que no se logre una cobertura adecuada, debemos apostar por una política fiscal expansiva y progresiva en el gasto.

Opinión Desarrolla tu respuesta. - Los datos desestacionalizados del INEGI evidencian que todavía no existe una recuperación del valor del producto interno bruto que fue destruido durante 2020. A nivel de actividades económicas, solo las actividades primarias muestran una variación porcentual positiva (2.8%) en el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. Existen dos efectos por los que existe una recuperación asimétrica a nivel sectorial en el país. Uno de ellos está asociado a la naturaleza de los sectores con menor recuperación y que han sido más afectados por las medidas de contingencia sanitaria como lo son esparcimiento, cultura y deporte, así como servicios de hospitalidad. Sin embargo, el segundo no es un efecto exógeno y está dado por la falta de empatía en la política económica de la actual administración que, a diferencia de su contraparte en otros países y de forma más notoria con respecto a Estados Unidos, no desplegó una estrategia de estímulos fiscales para apoyar a dichos sectores. En el corto plazo, la aceleración de la vacunación en la población, así como el reforzamiento de medidas de cuidado personal serán esenciales para que la población aprenda a vivir con el virus del SARS-CoV-2, el cual llegó para quedarse. Pero también resulta esencial que el gobierno adopte una estrategia diferente en cuanto al apoyo a las empresas de las cuales dependen los empleos de los hogares mexicanos.