#PreguntaExpertos

01 de Marzo del 2022

¿Cuáles podrían ser los principales impactos del conflicto de Rusia y Ucrania sobre la economía mexicana?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: Preocupa mucho que las exportaciones de gas natural de EEUU se dirijan a Europa más que a México.

Opinión: En un entorno inflacionario que ya resulta preocupante en todo el mundo, la invasión de Rusia a Ucrania podría hacer que los precios del gas y del petróleo, así como los precios al consumidor se disparen. Dado que Rusia es uno de los principales productores de petróleo y gas del mundo, cualquier disrupción al suministro podría tener un impacto significativo en los precios. Específicamente, para México, el impacto podría ser el siguiente:
• Inflación y Política Monetaria. Dado que la inflación en México ya se encuentra muy por encima del rango objetivo del banco central, un mayor incremento en los precios del petróleo podría llevar a los responsables de la política monetaria a ser más agresivos en el ciclo de subida de tasas.
• MXN. La invasión de Rusia a Ucrania generó un entorno de percepción de riesgo bajo (risk-on) en los mercados, provocando la salida de capitales de los activos de mayor riesgo en busca de "refugios seguros", presionando así a las monedas de los mercados emergentes.
• Crecimiento. Un choque de oferta de gas podría desacelerar la actividad industrial y el crecimiento económico en la zona euro. Aunque México tiene un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, las exportaciones a la región representan apenas el ~5% de las exportaciones totales de México. Por lo tanto, el impacto económico para México podría ser limitado. Sin embargo, una desaceleración global por menores insumos y prolongadas disrupciones en las cadenas de suministro podrían impactar también a la economía mexicana.

Opinión: Incremento del de las materias primas (granos, petróleo, gas) que se traducirá en incremento de precios de alimentos, gasolina y electricidad y afectando al bolsillo de los hogares mexicanos.

Afectaciones a las finanzas públicas por el subsidio a la gasolina (IEPS).

De alagarse el conflicto, riesgo de caída de la inversión debido a la incertidumbre sobre el entorno económico a mediano plazo.

Opinión: Primero, veremos una alza en la inflación y una depreciación del tipo de cambio. A mediano y más largo plazo, México y otros mercados emergentes tendrán que adaptarse a mayor incertidumbre y más alta volatilidad. Rusia es un mercado integrado a las redes globales de producción y distribución, por lo que esta guerra generará interrupciones y repercusiones en países como México.

Opinión: El alza en los precios de materias primas y particularmente de los combustibles, es uno de los principales problemas que no podemos evitar. No podemos evitar que suba la gasolina aún cuando el IEPS que le aplica a la misma sea de cero pesos. El precio del gas natural también está subiendo y el 60% de nuestra electricidad depende del gas natural. Otros combustibles como el diésel y el carbón también han aumentado de precio sustancialmente. En resumen: aumenta el precio de la energía y eso presiona aún más la inflación. No hay salida fácil de corto plazo, pero sí podríamos buscar mejorar el ambiente para atraer inversiones, crear empleos y en un mayor plazo, mejorar las condiciones económicas nacionales.

Opinión: Los efectos más inmediatos es el aumento en los precios internacionales del petróleo, que si bien es positivo para la mezcla mexicana, el efecto negativo es por el aumento del precio de la gasolina que es mayormente importada, y si el Gobierno sigue empeñado en que el precio no suba en términos reales, tendrá que usar las ganancias extras del barril del petróleo vendido para mantener el subsidio a la gasolina y mantener el precio, con la consecuencia de que los ingresos extras se verán mermados o incluso eliminados dado el mayor precio y valor agregado de los combustibles procesados.

Otros efectos negativos son el aumento de algunas mercancías, como el trigo y el aceite de girasol, donde Ucrania está entre los principales productores mundiales, la menor oferta elevará sus precios.

Los efectos sobre la capitales también pueden generar más nerviosismo, lo que llevaría una repatriación de capitales y en consecuencia, en el caso de México es posible presiones al peso y a la tasa de interés, lo que frenaría aún más la recuperación económica tan necesaria.

Opinión: Sin duda alguna mayores presiones inflacionarias, e incertidumbre en los mercados. Del lado de las finanzas públicas, el neto puede representar una pérdida. Si bien los ingresos por renta petrolera se elevan, también lo hace el precio de importación de gasolina y gas .
Al final también habrá un impacto en el crecimiento económico.

Opinión: Sin duda el incremento en el precio del petróleo afectará a las finanzas públicas ya que somos importadores netos de gasolinas y el gobierno no parece estar dispuesto a permitir que el precio suba.

Impacto en precios por el aumento en combustibles y otros insumos que impactarán a los precios en general.

Inestabilidad del tipo de cambio al buscar muchas personas refugiarse en monedas más duras como el dólar.

Opinión: Los precios de productos clave, las finanzas públicas y las perspectivas de recuperación del país se verán negativamente afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

De forma relativamente rápida, los precios del petróleo, la gasolina y los alimentos se elevarán con un impacto inflacionario que reducirá el ingreso real de la mayoría de la población. La incipiente reducción de la pobreza se revertiría.

Los ingresos por exportación de petróleo aumentarán, pero no serán suficientes para mantener el precio de la gasolina alineado a la inflación general mediante estímulos fiscales. Las finanzas públicas sufrirían un importante deterioro.

El combate a la inflación, la debilidad de las finanzas públicas y la incertidumbre internacional generarán un clima adverso a la recuperación económica. Elevadas tasas de interés, capacidad institucional y de inversión públicas disminuidas, y volatilidad de los movimientos de capital, reducirían la aún magra generación de empleos.

La política económica tendrá que enfrentar una nueva crisis. Por la experiencia reciente, no parece que estará a la altura del reto.

Opinión: Para México el efecto más grande se reflejará en la compra de gas natural que comenzó a encarecerse al ser poco sustituible y contraerse la oferta como efecto del éxito de las sanciones económicas internacionales a Rusia. México ha aumentado el monto neto de importaciones de este producto desde 2016, y por la estructura inelástica del mercado el costo se trasladará a los mercados locales que acompañarán a las presiones del mercado interno, así como a las presiones inflacionarias, lo que vulnerará a las familias en los percentiles más bajos de la distribución del ingreso.

Si México llegara a imponer sanciones económicas a Rusia, estas tendrían un efecto limitado. Las importaciones a este país son en su mayoría productos de acero semiterminados, fertilizantes nitrogenados y carbón, productos que podrían encontrarse sustitutos en otros países. Por el lado de las sanciones financieras, igual que todos los bancos internacionales en su caso habría afectaciones a los bancos mexicanos que tengan inversiones en activos rusos.

Opinión: Los principales impactos están asociados en el nivel de precios de materias primas como hidrocarburos (petróleo y gas), minerales (aluminio y niquel) o alimentos (trigo y maíz). El incremento en el precio internacional del petróleo se traduce en un incremento en el precio de las gasolinas, las cuales mayoritariamente son importadas. El gobierno anunció un programa fiscal para absorber el incremento, pero puede no ser suficiente en función de la duración del conflicto. Adicionalmente, representa un costo de oportunidad para el gasto público. Otros impactos incluyen afectaciones al comercio por una expectativa de menor actividad económica global, así como mayores tasas de interés conducentes con una política monetaria que controle la presión inflacionaria. Con un gobierno cuyas prioridades se concentran en prerrogativas político-electorales, el conflicto armado tiene el potencial de crear condiciones para el nulo crecimiento económico de nuestro país en 2022.

Opinión: Hay al menos dos canales de impacto de la invasión de Rusia a Ucrania en la economía mexicana. El primero es el impacto en los precios del petróleo, que si bien beneficiaría a Pemex ante el alza observada en los precios del petróleo, será una fuente de presión a las finanzas públicas por el creciente subsidio a las gasolinas que sería necesario para estabilizar su precio en el mercado interno.

El segundo canal sería en el mercado de dinero, que pone presiones a un Banco de México de por sí presionado por el bajo efecto que sus decisiones de política monetaria han tenido en la inflación sostenida que presenta la economía mexicana; que incluso podría agravarse si la invasión altera aún más el funcionamiento de las cadenas globales de suministro. Sin embargo, el impacto a través de este canal dependerá de la duración del conflicto.

Opinión: Entre otros, identifico tres probables impactos: primero, el alza en los precios internacionales de las materias primas podría complicar el control de la inflación en el mundo y en México; segundo, los mayores precios internacionales de la gasolina podrían implicar un mayor subsidio en México, con cargo a las finanzas públicas y, tercero, la desaceleración económica en Europa, una de las áreas más afectadas por el conflicto, podría frenar las exportaciones mexicanas a esa región.

Opinión: -Presiones inflacionarias resultado del incremento en materias primas.

-Crecimiento menor.