📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

06 de Octubre del 2022

¿Cuáles son los tres aspectos positivos y los tres aspectos negativos que destacarías del Paquete Económico 2023?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: Los aspectos negativos son 1) no hay impulso a nada que no sean los proyectos emblemáticos. Es decir, se asume que la estrategia debe funcionar, aunque no lo esté haciendo. 2) Se sobre estiman una serie de elementos que tienen que ver con los ingresos requeridos (crecimiento económico, producción de petróleo y bajo nivel de inflación), por lo que podemos concluir que el país requerirá más deuda a la estimada para enfrentar el gasto programado y 3) Deja el espacio abierto a un problema más serio en materia de finanzas públicas para el siguiente año, que es electoral, circunstancia que va a absorber todo el interés político y los recursos económicos. Justo por estos tres puntos que son estructurales, es que no encuentro nada relevante a destacar desde lo positivo.

Opinión: Me preocupa el optimismo sobre el crecimiento económico y la inflación. En el primer caso es más del doble de las estimaciones de los expertos, incluyendo la del Banco de México.
La asignación del gasto con incrementos muy importantes a las ayudas sociales y a los proyectos del tren maya y la refinería hacen que a aspectos sustantivos muy importantes se les restrinja el presupuesto.

Aunque es importante el incremento de la deuda todavía, parece manejable y es bueno que se transparente y reconozca.

Opinión: Los aspectos positivos del Paquete Económico 2022 son sus objetivos: sostener ingresos públicos suficientes, mantener el gasto público en márgenes manejables y moderar el crecimiento de la deuda.
Los aspectos negativos son: partir de un panorama económico poco realista, persistir en un gasto público regresivo y soialmente poco rentable, e incurrir en severos riesgos financieros.
En último término, la combinación de objetivos bien intencionados y perspectivas incorrectas se traducirán en una contracción de los ingresos, un gasto público inequitativo e ineficiente, y una costosa expansión de la deuda. La siguiente administración y futuras generaciones se verán afectadas por ello.

Opinión: Destacaría los siguientes elementos:

-Con la ausencia de modificaciones o creación de nuevos impuestos bajo el argumento de incentivar la atracción de inversión extranjera a México, no hay un esfuerzo por incrementar la base tributaria gravable, en especial hacia los deciles más altos, lo que podría debilitar los fundamentales de recaudación en el mediano plazo.

-Posibilidad de no lograr la recaudación de los ingresos presupuestados en caso de continuar en un entorno de crecimiento económico bajo, con volatilidad en el precio del barril del petróleo y en el tipo de cambio, así como en la disminución de la extracción de crudo.

-Existe un énfasis en los megaproyectos por encima de otras prioridades. El presupuesto del tren maya equivale a dos terceras partes del presupuesto en salud y una tercera parte del presupuesto de educación para este año cuando estos han tenido subejercicios.

-Falta de prioridad en el presupuesto para la inversión en ciencia y tecnología. El presupuesto representa el 0.2% del PIB el cual se ha visto reducido en 27.6% desde 2016 y sigue estando muy por detrás de la inversión que se realiza en América Latina (0.6%) y de países de ingreso medio (1.4%).

Opinión: Entre los aspectos positivos:
1) un supuesto razonable para el precio del petróleo en 2023, de 68.7 dólares por barril, considerando las expectativas del mercado de futuros y que se trata de la variable que presenta mayores riesgos para el marco fiscal; 2) un incremento en la deuda a PIB, que aunque ha sido continuo, mantiene la postura fiscal relativamente bien posicionada frente a otros mercados emergentes; y 3) objetivos de balance financiero cero (sin mayor endeudamiento neto) tanto para Pemex como CFE.

Con respecto a los negativos: 1) una combinación de supuestos de crecimiento e inflación que ignora los principales riesgos al entorno macroeconómico para 2023 y deja expuesto al marco fiscal frente a un escenario bastante probable de estancamiento e inflación persistente; 2) una subestimación del impacto que tendrá el proceso de normalización monetaria, que seguramente mantendrá una postura restrictiva por más tiempo del previsto y que ejercerá presión al alza sobre el costo financiero de la deuda; y 3) un egreso en pensiones que ya es una fuente secular de presión al gasto público al considerar los regímenes de seguridad social y las transferencias a adultos mayores y personas con discapacidad, cercano al 5.4% del PIB para 2023.

Opinión: Entre los posibles aspectos positivos, destaca la moderación en el déficit fiscal y en el aumento del endeudamiento púbico, lo cual contribuye a acotar el "riesgo país" y apoya la estabilidad financiera de México.

Entre los aspectos negativos, sobresale la falta de justificación económica y social de varios proyectos considerados prioritarios, como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, así como los programas de "Becas" y el de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, los cuales absorben un importante monto de recursos y enfrentan un elevado costo de oportunidad.