📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

09 de Febrero del 2023

¿De qué manera puede México aprovechar el T-MEC y, en particular, la relación bilateral con Estados Unidos para generar mayor impacto positivo en la vida de las familias mexicanas?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: México tiene la oportunidad de trabajar con empresas estadounidenses y canadienses para traer operaciones que agreguen valor a las cadenas de suministro. Es decir, no solo traer fábricas para ensamblar, sino trabajos que requieren mayores habilidades y son, por lo tanto, mejor pagados.

Opinión: El nearshoring es la mayor oportunidad que México ha tenido en su historia para consolidar la integración regional de América del Norte y detonar inversiones, empleos, crecimiento y desarrollo social. Para aprovecharlo, es indispensable tener un proyecto de largo plazo que respete los términos del TMEC, es decir, que fomente el libre comercio entre la región.

Opinión: Asegurando que el impacto tenga una mejor distribución regional, sectorial y por segmentos de población. Para ello se requiere de una política ambiciosa de inversión en logística para cruces fronterizos, FFCC, aeropuertos, puertos; de una política energética que permita un mercado de energía competido y competitivo; de una apuesta a favor del uso de tecnología en biología molecular, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial; y, de un avance en el establecimiento del estado de derecho. Con estas medidas, además del impacto en la inclusión, se podrán multiplicar los flujos de inversión extranjera, y nacional, directas, varias veces

Opinión: Sostener la apertura comercial con Estados Unidos y Canadá es primordial para la recuperación económica post COVID-19, pero deberá ir acompañada con el desarrollo de infraestructura de comunicaciones y transporte que permita en serio diversificar nuestro comercio exterior para el futuro cercano. México puede ser la puerta de entrada para una relación económica y política menos desigual de Norteamérica con Centro y Sudamérica y el Caribe, lo que podría detonar nuevas oportunidades de comercio e inversión.

Opinión: T-MEC constituye el marco institucional que formaliza, desde distintos ámbitos, la relación trilateral de México, Estados Unidos y Canadá. Dicha relación se rige por flujos de intercambio de bienes y servicios, factores productivos (capital y trabajo), migratorios y culturales, entre muchos otros. Para que México, como país, pueda explotar el valor del tratado, debe buscar que estas relaciones de intercambio, en las cuales se involucran familias, empresas y el propio gobierno, sean respetuosas de su contenido. De esta forma, en un entorno global donde existe una tendencia para relocalizar procesos productivos, de suministro y logística para acercarlos a mercados de consumo (nearshoring), como la economía de Estados Unidos, el apego a los principios de cooperación del T-MEC es la principal fuerza de atracción que puede favorecer a México en tal dinámica de relocalización. En esa línea son de resaltar, especialmente, cuatro aspectos para fortalecer la ventaja de la cercanía geográfica con Estados Unidos: menores costos de generación de energía y capacidad de suministro eléctrico, costos laborales competitivos, adhesión a principios sociales, ambientales y de gobernanza en la inversión (ESG, por sus siglas en inglés) y un marco jurídico que brinde seguridad pública y garantice el respeto a las leyes. Dentro de todos estos factores es crítico el papel del gobierno en el diseño de las políticas públicas óptimas para robustecer esos 4 aspectos.