📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 26 de febrero: 🚦 IENOE trimestral, 4T2023 (Actualización Semáforo MCV de Productividad estatal) (Informalidad) (Desigualdad)    |    Martes 27 de febrero: Balanza comercial de Mercancías (oportuna), enero 2024    |    Miércoles 28 de enero: Banxico Informe trimestral 4T2023    |    Jueves 29 de febrero: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), enero 2024    |    Viernes 09 de febrero: Encuesta Banxico (Febrero) 2024 / Estadísticas de finanzas públicas, ene 2024 / Remesas, enero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

01 de Enero del 2024

¿Cuál es tu deseo para la economía mexicana en 2024? ¿Qué se necesitaría para que se cumpla?
¡Felices fiestas!

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: Un sector energético dinámico, robusto y que atienda condiciones de justicia energética. Podría darse en todo caso mediante la revisión y aplicación de las reglas existentes con una visión práctica y no ideológica. Pero todo esto ya es un lugar común.

Opinión: Aprovechar la oportunidad histórica que representa el "nearshoring" para México. Para que se cumpla se requiere una agenda de trabajo conjunta entre el gobierno, las empresas y las ONGs. Esta agenda deberá de plantear objetivos de corto plazo, así como acciones que permitan mitigar los principales obstáculos que impiden maximizar los impactos del "nearshoring" en México.

Opinión: Mi deseo es que las decisiones de gasto e inversión pública se tomen basadas en análisis claros y objetivos de rentabilidad social y financiera. Que la inversión genere externalidades que incrementen el atractivo para la inversión privada.
Para que se cumpla debe transparentarse el proceso de toma de decisiones en este particular.

Opinión: Que el déficit público crezca menos de los anunciado, lo que permitiría una mayor baja ens tasase interés y permitiría que el tipo de cambio se depreciara. Ambas circunstancias permitirían un repunte en la inversión y el gasto en exportaciones.

Opinión: Deseo que las autoridades mexicanas que asuman el gobierno en 2024 tomen decisiones políticas donde las personas, las comunidades y la naturaleza estén verdaderamente en el centro. Que esas decisiones lleven a una economía que sirva a la mayoría, donde se reduzcan y reparen las desigualdades y se reduzca la pobreza, donde las personas ejerzan sus derechos de manera efectiva. Que el trabajo de cuidados se reconozcan y que tenga el valor que merece, al ser el que sostiene al modelo económico actual.

Opinión: Mi mayor deseo es que en 2024 el gasto del gobierno federal se dirija a solucionar problemas estructurales, como educación, salud y seguridad en lugar de financiar proyectos que no aportan valor a la sociedad.

Opinión: Mi deseo es que la innovación impulse a la economía mexicana. Para lograrlo, habría que invertir más en educación, específicamente en ciencias, tecnología y arte. También, las empresas tendrían que invertir más en investigación y desarrollo. ¡Feliz Navidad y que el 2024 sea un gran año para México!