📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

14 de Julio del 2014

¿Considera que las nuevas leyes secundarias en telecomunicaciones incrementarán la competencia en dicha industria?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: Incierto - Todo apunta a favorecer las dos empresas más grandes y cercanas a monopolios del país, que es Televisa y América Móvil. La desinversión de América Móvil para esquivar la preponderancia, terminará fortaleciendo su posición en el mercado.

Opinión: De acuerdo - El diseño institucional es bueno. La ley le encarece la operación al incumbente. Esperemos que no encuentren la forma de darle la vuelta.

Opinión: De acuerdo

Opinión: De acuerdo

Opinión: De acuerdo

Opinión: De acuerdo

Opinión: Incierto - Se ve la afectación a los dominantes pero habrá que ver los incentivos a la inversión.

Opinión: Incierto - Depende mucho de la implementación y del respeto y disposición de los órganos autónomos. Yo hasta no ver no creer.

Opinión: De acuerdo

Opinión: De acuerdo

Opinión: Incierto - No necesariamente, probablemente en la parte de telefonía fija e internet, pero por la manera de medir la concentración existirán otras partes de la industria en donde el efecto será mínimo o nulo.

Opinión: Incierto

Opinión: De acuerdo - Las leyes tienen ese objetivo. En el caso de TV y radio dependerá de las decisiones sobre nuevas opciones que tomará el IFT. En telefonía (alámbrica) ya se están viendo resultados anunciados por América Movil.