📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 28 de mayo: 🚦 ENOE trimestral, 1T2024    |    Martes 29 de mayo: 🚦 Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), CONEVAL, 1T2024    |    Miércoles 30 de mayo: Informe trimestral Banxico, 1T2024    |    Jueves 31 de mayo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), abril 2024 / Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), 4T2023 / Estadísticas de finanzas públicas, abril 2024 / 🇺🇸 PIB EUA (segunda estimación), 1T2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

Revive la transmisión en vivo

La región de Norteamérica tiene una historia comercial desde hace casi 40 años, esta historia de integración ha sido una de éxito que trajo beneficios económicos para los tres países. El tratado comercial vigente que rige la relación entre los tres socios es el TMEC y a pesar de ser un instrumento importante para el crecimiento económico, no ha alcanzado todo el potencial de la región. 

The NorthAmerican Project es un proyecto de México, ¿cómo vamos? junto con U.S Mexico Foundation que cuenta nuestra historia de éxito y propone 5 metas con 35 indicadores para lograr que Norteamérica alcance su potencial y aproveche al máximo oportunidades como el nearshoring

El foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica surge como un espacio de diálogo para que expertos y expertas en la materia expongan sus perspectivas sobre la “Meta 5: Movilidad laboral y atracción de talento” del NorthAmerican Project. La integración del mercado laboral regional es un paso necesario hacia una región más competitiva, así como un catalizador de prosperidad para ampliar el espectro de oportunidades para futuros profesionistas y estudiantes de norteamérica. 

Este foro se realizó gracias a la colaboración del Baker Institute de la Rice University y Connecting Mexico con México, ¿cómo vamos? y a las voces expertas que prestaron su conocimiento sobre movilidad laboral y atracción de talento.

Con motivo del foro, se publicará un compendio con textos de expertos y expertas sobre los desafíos y oportunidades para la integración efectiva del capital humano en el mercado laboral norteamericano a finales de este año ¡No te lo puedes perder!

  1. Una ruta narrativa de cara al reporte del TMEC en 2026 y a su ratificación en el 2036, con una perspectiva y metas de mediano plazo hacia el año 2050.
  2. Una memoria histórica del éxito de la relación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá en los últimos 40 años.
  3. Un hub de información sobre los temas más relevantes relacionados con la relación comercial trilateral, con énfasis en las agendas sectoriales más relevantes.

Meta 1: Prosperidad compartida y creación de empleos

Alcanzar las metas de crecimiento, comercio, competitividad, inversión y empleo tiene un impacto directo en el bienestar de la población que habita en cada uno de los tres países. El trabajo de gobiernos, empresas e inversionistas en Norteamérica debe redundar en mejoras sustantivas en la calidad de vida de sus sociedades.

La principal forma de mejorar la calidad de vida de las personas es ofreciéndoles empleos de calidad, en una economía regional que incorpore a las personas que cada año se integran a la fuerza laboral. En los sectores productivos vinculados al comercio de bienes manufacturados (comercio al por mayor, transporte y almacenamiento, manufacturas, y servicios financieros y seguros) suman actualmente 55.5 millones de empleos en toda la región:

  • En México hay 14.8 millones de empleos en los sectores de comercio al por mayor, transporte y almacenamiento, manufacturas, y servicios financieros y seguros, lo cual representa el 25% del empleo en México.
  • En Estados Unidos, en 2023, el número de empleos en estos sectores son 35 millones; y en Canadá 6 millones.

Sólo en las exportaciones de bienes hay más de 9.5 millones de empleos que dependen de la exportación de bienes en Norteamérica, sin considerar el comercio de servicios ni las dinámicas de las cadenas de suministro.

  • Hay aproximadamente 5.5 millones de empleos en México vinculados a la exportación de bienes en Norteamérica, lo que representa más del 9% de la población económicamente activa del país.
  • En Canadá, aproximadamente 1.6 millones de empleos dependen del intercambio de bienes con sus socios norteamericanos y, en Estados Unidos, esta cifra asciende a casi 2.5 millones de empleos.

Indicador 1A

Incrementar los empleos dentro de los sectores productivos vinculados al comercio internacional de bienes manufacturados (comercio al por mayor, transporte y almacenamiento, manufacturas, y servicios financieros y seguros) en Norteamérica, de 55 millones en la actualidad a 83 millones para el año 2040 y 110 millones para el año 2050.

Indicador 1B

Incrementar los empleos respaldados por las exportaciones de bienes en Norteamérica de 9.5 millones en la actualidad a 15 millones para el año 2040 y 20 millones para el año 2050.

Meta 5: Movilidad laboral y atracción de talento

Norteamérica requiere de un esquema de movilidad laboral y atracción de talento que garantice:

a. Promover la movilidad de mano de obra calificada dentro de la región para cubrir las necesidades laborales de cada uno de los tres países.

  • El Programa de Trabajadores Agrícolas cumple 50 años en función, a diferencia de otros permisos de trabajo temporal, no tiene límite de visas y se plantea la posibilidad de expandir las actividades a turismo y construcción. En 2023, más de 26 mil trabajadores mexicanos resultaron beneficiados.
  • EUA extendió el límite de visas H2-B otorgadas por año fiscal, anteriormente el límite era 66 mil y para 2024 hay más de 130 mil. Se añadieron 64,716 visas que se otorgarán de acuerdo a fechas y criterios establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional y 20,000 de ellas están reservadas para nacionales de países centroamericanos y caribeños
  • El número de visas de trabajo temporal (Trade NAFTA/TMEC) para Estados Unidos otorgadas a mexicanos fue de alrededor de 33,000 en 2022.
  • Las visas para personas trabajadoras no agrícolas en Estados Unidos tienen una validez de 1 año con un periodo de estadía máximo de 3 años por medio de renovación anual.

b. Ofrecer esquemas de capacitación y educación permanente para que las personas trabajadoras puedan reconvertir sus habilidades y mantenerse vigentes ante cambios de tecnología.

c. Promover la atracción de talento altamente calificado.

  • Durante 2022, los destinos más populares para estudiantes mexicanos fueron Canadá en primera posición, Estados Unidos en segunda y España en tercera.
  • Los destinos más comunes para estudiantes canadienses durante ese mismo periodo fueron Estados Unidos en primer lugar, y México no se encuentra dentro de las primeras diez posiciones que son ocupadas por países europeos y asiáticos.
  • En el caso de los estudiantes de Estados Unidos que participaron en intercambios estudiantiles en 2022, ni Canadá ni México se encontraban entre los diez destinos más frecuentes durante ese periodo. México ocupó la onceava posición en ese mismo periodo, pero en 2023 descendió una posición.
  • En la categoría emprendedores internacionales del indicador de atracción de talento de la OCDE, Canadá ocupa la posición 3, Estados Unidos la 8 y México la 36.
  • En la categoría de startups del indicador de atracción de talento de la OCDE, Canadá está en la primera posición, Estados Unidos en la segunda y México no aparece en el registro.
    En la categoría de estudiantes universitarios dentro del indicador de atracción de talento de la OCDE, Estados Unidos ocupa la primera posición, Canadá la sexta y México la trigésima quinta.

Indicador 30

Generar una métrica que permita el monitoreo de los empleos directamente relacionados con la apertura comercial (empleos directamente vinculados a exportaciones e importaciones) y realizar revisiones periódicas.

Indicador 31

Movilizar al menos 3 millones de trabajadores temporales al año en Norteamérica, permitiendo que estos se desplacen libremente dentro de la región para cubrir vacantes existentes y expandir operaciones de empresas, lo que no solo garantizará la transferencia de conocimiento a otras áreas de la región, sino que también generará beneficios económicos adicionales para las comunidades que los reciben.

🔥 Reto 🔥

En el caso de los estudiantes de Estados Unidos que participaron en intercambios estudiantiles, ni Canadá ni México se encontraban entre los diez destinos más frecuentes entre 2021 y 2022, sin embargo México está en la posición 11.

Indicador 32

Incrementar el número de intercambios estudiantiles en la región de Norteamérica, de 60 mil en 2022 a 180 mil para el año 2050, de manera que cada país de la región se encuentre entre los cinco destinos más destacados para los intercambios estudiantiles de nacionales de los tres países.

Indicador 33

Incrementar el uso de la Capacitación Práctica Opcional (OPT, por sus siglas en inglés) para las visas de estudiantes mexicanos en Estados Unidos de 30% actual a 60% en 2040. En el caso de México, ofrecer a los estudiantes internacionales provenientes de Canadá y Estados Unidos un permiso de trabajo de tres años una vez que finalicen su programa educativo en México, similar al Post Graduation Work Permit (PGWP) de Canadá.

Los estudiantes mexicanos con Capacitación Práctica Opcional son candidatos a una extensión de su permiso por dos años adicionales en el caso de estudiar carreras relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Entre 2019 y 2022, el número de estudiantes mexicanos que obtuvieron OPT STEM aumentó en 40% y lo colocó entre los diez países con mayor número de permisos STEM. La movilización de más estudiantes mexicanos altamente calificados es una oportunidad de garantizar su retención en empleos con salarios altos como empresas de tecnología.

🔥Indicador 34A

Eliminar restricciones en las diversas visas (incluyendo la H2-A para trabajadores agrícolas mexicanos en EUA) para permitir que trabajadores de diversos oficios y ocupaciones puedan emplearse en diversas industrias, con múltiples entradas y sin estacionalidad.

🔥Indicador 34B

Triplicar el número actual de visas de trabajo temporal (incluyendo las 26,000 visas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para Canadá; y las 33,000 visas de trabajo temporal T-MEC/USMCA/CUSMA para Estados Unidos). ampliar su duración a 5 años para 2040 y establecer la posibilidad de otorgar permisos para más actividades económicas.

🔥Indicador 34C

Desarrollar mecanismos de reconocimiento regional de diplomas y certificados de ocupaciones, oficios y profesiones por parte de agencias privadas y gubernamentales.

Con el objetivo de satisfacer las necesidades laborales actuales y generar empleos en el futuro, será inminente la creación de una estrategia regional para atraer y reclutar talento, sobre todo en la industria tecnológica y en startups. Dicha estrategia deberá establecer vías legales para que emprendedores y sus familias obtengan permisos de residencia permanente en los tres países.

Indicador 35

Posicionar a los tres países de Norteamérica entre los diez primeros lugares del Índice de atracción de talento de la OCDE para el año 2040.

Actualmente, en el indicador de atracción de emprendedores de la OCDE, Canadá ocupa la posición 3, Estados Unidos la 8 y México la 36. En la categoría de startups, Canadá está en la primera posición, Estados Unidos en la segunda y México no aparece en el registro; y en la categoría de estudiantes universitarios, Estados Unidos ocupa la primera posición, Canadá la sexta y México la trigésima quinta.

Próximamente
Lee nuestro compendio de movilidad laboral con textos de expertos y expertas en la materia.