Ilustración: Eréndira Derbez
General
- La pandemia destruyó empleo tanto en puestos laborales como en horas trabajadas.
- Casi 10 millones de personas deseaban trabajar o deseaban trabajar más horas, pero no pudieron hallar un empleo por la contracción de la economía.
- El aumento en la población disponible para trabajar no tienen precedente desde que se registros de ésta en México.
- La población disponible suele capturar a las y los trabajadores desalentados; personas en condiciones para incorporarse a la PEA que deja de buscar trabajo durante crisis o recesiones económicas.
- Entre el primer y tercer trimestre, la población disponible aumentó en más de 5 millones de personas; equivalente a un cambio porcentual del 88.5%.
- Entre el primer y cuarto trimestre, el aumento fue de 3 millones de personas; un cambio porcentual del 52.9%.
01
Sectores clave
- Las medidas de confinamiento y el abandono gubernamental en apoyo económico tuvieron como consecuencia una mayor afectación a tres sectores clave: comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, y servicios diversos.
- Los tres sectores tienen una sobrerrepresentación femenina.
- La recuperación del sector restaurantero y de alojamiento es particularmente cruda en entidades con un alta tasa de turismo internacional, como Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
- La pérdida de empleos formales en estas tres ramas sumó 729,582, lo cual representó 75% de los empleos formales destruidos por la recesión económica.
¡Conoce los mapas desagregados por sector y tipo de empleo!
Comercio
Restaurantes y servicios de alojamiento
Servicios diversos
02
Desigualdades (ingresos)
- Los efectos de la pandemia también produjeron mayores desigualdades en dimensiones como la edad, el nivel educativo, el ingreso y el sexo.
- La masa salarial se contrajo en 2% del PIB durante entre el primer y tercer trimestre de 2020 y aún no se había recuperado del todo en el cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, no todas las personas perdieron igual.
- Al replicar la metodología usada por Monroy-Gómez-Franco, se encuentra que los cincuentiles de ingreso per cápita más bajos pierden proporcionalmente más y se recuperan menos rápido que los cincuentiles más altos.
- De esta pérdida de masa salarial, 66% correspondió a los hombres y 34% a las mujeres.
- Aunque la pandemia no supuso una mayor pérdida de masa salarial entre mujeres que entre hombres (la pérdida fue de 10% para ambos sexos), las mujeres parten de una base menor debido a la existencia de brechas salariales en contra de las mujeres.
- Similar al comportamiento en ingresos, por nivel de escolaridad las y los grandes perdedores fueron aquellas educación básica completa o incompleta.
03
Desigualdades (sexo)
- La mayor destrucción de empleos ocupados por mujeres ha hecho que la brecha en la participación laboral entre hombres y mujeres se abra aún más durante la pandemia. Esto puede tener consecuencias de largo plazo.
- El aumento en pobreza laboral fue de mayor magnitud para mujeres que para hombres; además de que ésta alcanzó su punto más alto desde que se tiene registro.
- Las mujeres le dedicaron, en promedio, al menos 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados; el doble que los hombres destinan a estas actividades.
- Si las mujeres no ocupadas recibieran un ingreso por realizar esta actividad la masa salarial en el primer trimestre de 2020 hubiese sido 112,869 millones de pesos más alta; esto equivale a más del 33% .
- Esta cifra es mayor al aumento que PEMEX recibió entre 2020 y 2021.
- Esta cifra es tres veces el presupuesto asignado al Tren Maya en 2021; el doble de lo aprobado para Dos Bocas; y equivale a 5 veces el presupuesto destinado al Aeropuerto Santa Lucía.
- Los ingresos potenciales de las mujeres no ocupadas por dedicarse exclusivamente al trabajo del hogar y de cuidados no remunerado se estiman en 92,863 MDP; equivalente al 82% de la masa salarial potencial de mujeres no ocupadas.
- Esta cifra es equivalente a que se sumara todo el dinero público destinado al Tren Maya y a la refinería Dos Bocas y se le añadiera el 50% del presupuesto de Santa Lucía para el ejercicio de 2021.
- Si las mujeres no ocupadas recibieran un ingreso por realizar esta actividad la masa salarial en el primer trimestre de 2020 hubiese sido 112,869 millones de pesos más alta; esto equivale a más del 33% .