El Reporte de Riesgos Globales 2023 que el Foro Económico Mundial publica año con año destaca que “la investigación y desarrollo de tecnologías emergentes continuará a buen ritmo durante la próxima década, produciendo avances en inteligencia artificial (IA), computación cuántica y biotecnología, entre otras tecnologías”. 1 En ese contexto, también advierte que este desarrollo y despliegue vertiginoso de tecnología está planteando riesgos y retos con la misma velocidad.
Salta en primer lugar la ciberseguridad. Con la mayor penetración de internet y redes de nueva generación (concretamente 5G) se acerca cada vez más la consolidación de un mundo hiperconectado en el que los datos y la información son la nueva moneda de cambio. Todo ello genera incentivos para la ciberdelincuencia, que también se valdrá de la tecnología para lograr sus propósitos, previéndose ataques en agricultura, agua, sistemas financieros, seguridad pública, transporte, energía e infraestructuras de comunicación, entre otros. 2 Recientemente fuimos testigos de ello en México con los ataques cibernéticos a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a finales del 2022.
Por otro lado, el acelerado avance de la tecnología le dificulta el camino a la regulación; sin embargo, cada vez son mayores los esfuerzos de los legisladores y reguladores de diversos países para atajar los retos. Ejemplo de ello es la Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act) de la Unión Europea, que fue aprobada en octubre de 2022 y entrará en vigor en 2024, con el objetivo de regular el espacio digital y los servicios que en él se prestan, con énfasis en la protección de los usuarios frente a las plataformas.
De manera similar, también al cierre del 2022 Estados Unidos, a través de la Oficina de la Casa Blanca de Política de Ciencia y Tecnología, lanzó su Carta de Derechos en Inteligencia Artificial (AI Bill of Rights) que detalla cinco principios generales que pretenden orientar el uso responsable de la IA: 3
- Sistemas Seguros y Efectivos
- Protección contra discriminación algorítmica
- Privacidad de los datos
- Notificación y Explicación
- Alternativas humanas, consideración y apelación de decisiones
No sólo occidente, también la Administración del Ciberespacio de China dio a conocer este año nueva regulación para los denominados “Deepfakes” con el objetivo de restringir su producción y la de otros contenidos generados o editados por IA para hacer que las personas parezcan decir y hacer cosas que en realidad nunca ocurrieron. 4
Desafortunadamente, México todavía tiene pendiente en el 2023 (espero) implementar una agenda nacional de inteligencia artificial que permita insertarnos como país en estos temas. Entre los pasos en esta dirección llama la atención una iniciativa reciente del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, quien ha propuesto reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General a fin de crear la Comisión de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, como un órgano especializado en la Cámara de Diputados. 5 Si bien a la fecha de este artículo la iniciativa está pendiente de publicación en la Gaceta Parlamentaria, el diputado Rodrigo Sánchez señaló en su presentación la relevancia de legislar para hacer frente a los retos que plantea la IA, así como la necesidad de que el Poder Legislativo cuente con órganos especializados para ello.
Una expectativa adicional para 2023 es el funcionamiento de la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información, que el Ejecutivo federal echó a andar el 10 de enero pasado como un “mecanismo de coordinación y conducción colegiada de acciones para la implementación de las políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación, y de la seguridad de la información”. 6 En ella participarán la Administración Pública Federal y, como invitados (con voz, pero sin voto), representantes de órganos constitucionales autónomos, el Poder Judicial, Congreso de la Unión e incluso de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, además de representantes de los sectores académico, social y privado. Dada su conformación, y toda vez que en México no tenemos una autoridad única con facultades en todos los ámbitos potencialmente impactados, esta Comisión Intersecretarial puede convertirse en la necesaria arena que permita sentar a los múltiples actores relevantes que tienen una pieza para armar, con cierto dinamismo, el rompecabezas de la política pública en TIC y seguridad de la información con un impacto transversal.
Por otro lado, con un potencial eco en el ámbito económico, seguimos arrastrando el pendiente de los altos costos del espectro radioeléctrico en el país, que motivaron nuevamente una devolución de este recurso al Estado por la empresa AT&T en diciembre pasado, siendo ésta la tercera ocasión (segunda en el caso de AT&T y una adicional de la empresa Telefónica Movistar) en menos de cinco años. En México, el costo del espectro es, en promedio, 60% más caro que en el resto del mundo. Esto podría sonar muy técnico e irrelevante para las y los ciudadanos en su vida cotidiana, pero no es así. De acuerdo con un estudio de la organización GSMA 7 si el costo del espectro en México estuviera alineado al promedio global, 5 millones de mexicanas más tendrían hoy cobertura de redes 4G, lo cual es particularmente importante en un país en el que la brecha de cobertura es un pendiente.
En 2023 también son de esperarse mayores llamados a la regulación y transparencia de los algoritmos en redes sociales, particularmente en tiempos electorales, como el caso de México. Recientemente Elon Musk ha revelado, aunque no en todos los casos con pruebas, supuestas intervenciones por parte de trabajadores de la plataforma en favor de candidatos de izquierda en elecciones que van desde los Estados Unidos hasta Brasil. Esto no es un problema menor dada la importancia de Twitter como plaza pública global y quizá el principal escenario digital de expresiones políticas. A estos escándalos hay que sumar las contradicciones entre suspensión temporal de cuentas a periodistas que daban cobertura a Musk y el restablecimiento de cuentas que fueron suspendidas por difundir noticias falsas sobre Covid o el negacionismo electoral, lo que intensificará nuevamente también los debates respecto a los límites de la censura y la moderación de contenidos.
Desde luego se trata solo de un esbozo de algunos elementos destacables del 2022 y que se vislumbran para 2023 que no debemos pasar por alto pues, como lo señala acertadamente el Foro Económico Mundial, para países que puedan permitírselo, las tecnologías ofrecerán soluciones a una gran variedad de problemas, pero para los que no, serán un factor que seguramente profundizará las desigualdades. 8
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* Paola Cicero Arenas (@PaoCiceroA) es Directora General de la oficina del Comisionado Javier Juárez en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidenta suplente del Comité 5G y Experta México, ¿cómo vamos?
2 Idem.
6 DECRETO por el que se crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y de la Seguridad de la Información. Diario Oficial de la Federación, 10 de enero 2023.
8 Global Risks Report 2023, pág. 8.