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Índice Nacional de Precios al Consumidor 2024: actualización y ajustes en ponderadores de salud y educación

  • De acuerdo con la más reciente actualización del Índice de Precios al Consumidor, los hogares en México gastaron más para cubrir la falta de servicios de salud pública y gastaron menos en educación, ante el aumento en la deserción escolar provocado por la pandemia.
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A medida que pasa el tiempo, los patrones de consumo de los hogares cambian. Hace 10 o 15 años nuestro consumo en películas y música estaba concentrado en el formato físico, DVD y CD respectivamente. Sin embargo, en años recientes, los servicios de streaming en plataformas como Netflix, Mubi o Spotify han adquirido más relevancia en nuestro consumo relacionado a entretenimiento.

Ante este y otros cambios en los patrones de consumo de los hogares, es importante actualizar regularmente los indicadores relacionados a esta dinámica. En este caso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador oficial para la medición de la inflación, ha sido revisado recientemente para reflejar las tendencias de consumo actuales. Esta es la octava actualización en la historia del índice y la tercera desde que el INEGI asumió su responsabilidad, previamente bajo la competencia del Banco de México.

De acuerdo con el INEGI, los cambios implementados en el INPC 2024 se pueden agrupar en 4 componentes, 1 de los cuales en este texto se explicarán los primeros dos: la actualización de la canasta y el ajuste de los ponderadores. Cabe señalar que se mantuvo fijo el periodo de referencia del indicador nacional en la segunda quincena de julio de 2018.

La canasta se compone por bienes y servicios genéricos, donde un genérico es un conjunto de bienes o servicios relativamente homogéneos, con un uso final común.2 En esta actualización se partió de la canasta anterior 2018, ajustándose con datos de la ENIGH Estacional 2022 y se adoptó la última versión de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF) 2018. Este último permite la comparabilidad internacional de los Índices de Precios al Consumidor entre países.

Con esta actualización, el número de genéricos se redujo de 299 a 292; en comparación con la canasta anterior, 259 genéricos permanecieron igual, 20 genéricos se desagregaron en 24 y 20 se fusionaron en 9. Entre los genéricos que se desagregaron se encuentra películas y música, con la actualización 2024 se desagrega en dos: streaming de películas y música e instrumentos musicales y descarga de audio y video, cada uno con su ponderación propia.

Entre los genéricos que se fusionaron está periódicos y revistas, que en la canasta anterior se consideraban por separado, cada uno con su propio ponderador. Con la actualización, ambos se unifican en un solo genérico. Por esto, la disminución en el número de genéricos no implica que se dejen de cotizar ciertos conjuntos de bienes y servicios, sino que ahora forman parte de otros genéricos.

La ponderación de un genérico del INPC representa la proporción del gasto realizado en el genérico en relación al gasto total de la canasta que consumen los hogares. Dado que los patrones de consumo de los hogares cambian con el tiempo, es fundamental actualizar los ponderadores para mantener la representatividad y evitar sesgos por antigüedad de las ponderaciones y el sesgo asociado al efecto sustitución.

Para esta actualización se obtuvo información del gasto de los hogares en 773 conceptos de gasto con base en la ENIGH Estacional 2022, y se realizó un ajuste estadístico para algunos genéricos, como el tequila, cerveza, brandy, entre otros, debido a la tendencia a la subdeclaración en estos productos. Con estos nuevos patrones, se renovaron los ponderadores a la segunda quincena de julio de 2024.

Es crucial analizar los cambios en los ponderadores de los genéricos de la canasta, particularmente en áreas clave como salud y educación, que son fundamentales para el progreso social. Al revisar la ponderación por CCFI, la salud muestra un ponderador de 4.13, mientras que en la actualización previa del INPC 2018 era de 3.08.

Lo anterior se encuentra en línea con el incremento en el gasto en salud, respecto al ingreso corriente de los hogares. A nivel nacional, el porcentaje del gasto en salud pasó de 1.7 % en 2018 a 2.1 % en 2022, y en 26 entidades se observa un incremento en este porcentaje. Baja California mantiene el menor porcentaje del ingreso corriente en gasto en salud a nivel nacional y también es el estado con menor porcentaje de su población en carencia por acceso a servicios de salud (17.3 %).

El aumento en la participación porcentual del gasto realizado en salud con respecto al gasto total de la canasta que consumen los hogares, es consistente con el aumento del porcentaje de personas en carencia por acceso a servicios de salud en 2022. En relación con 2018, en 2022 el porcentaje de personas con esta carencia se incrementó en casi 23 puntos porcentuales al ubicarse en 39.1 % desde 16.2 % en 2018, lo que significa que hay 30.3 millones de personas más en carencia por acceso a servicios de salud. Como resultado, los hogares han tenido que destinar una mayor proporción de su gasto para cubrir la falta de servicios en el sector de salud pública.

En relación a la educación, se observa una disminución en el ponderador respecto a la actualización del INPC en 2018. Es decir, hubo una disminución en la participación porcentual del gasto en educación y esparcimiento en relación al gasto total en la canasta que consumen los hogares a nivel nacional en 2022. Esto es consistente con la reducción en el porcentaje de gasto de los hogares en educación y esparcimiento en 2022, como se aprecia en la siguiente gráfica.

La disminución en el gasto de los hogares en educación podría estar relacionada con el aumento en la deserción escolar provocado por la pandemia. En 2022, el porcentaje de personas en rezago educativo creció del 19 % en 2018 al 19.4 %, lo que representa 1.6 millones de personas más en situación de rezago educativo.

En resumen, la reciente actualización del INPC ofrece una visión actualizada y representativa de los patrones de consumo de los hogares mexicanos, reflejando cambios significativos en el ponderador de áreas críticas como salud y educación. Lo anterior pone de relieve la necesidad urgente de implementar políticas públicas para reducir el rezago educativo y garantizar el acceso universal a servicios de salud pública, pendientes urgentes para incrementar el progreso social en el país.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

​​* Sandra Martínez (@sandrammarpe) es analista en México, ¿cómo vamos?

1 Los 4 componentes son actualización de la canasta de bienes y servicios; actualización de la estructura de ponderación; introducción de índices encadenados; y renovación de las muestras de establecimientos.

2 Entre otros parámetros, para considerar a un producto o servicio como genérico, este debió haber mostrado una ponderación del al menos 0.01 % del gasto total de la canasta de acuerdo con la ENIGH. Para conocer más al respecto, revisar la metodología del INPC 2024.

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