La integración laboral regional necesariamente debe considerar una comunicación efectiva entre las necesidades de la oferta y la demanda laboral. Sin embargo, al considerar a una región como la norteamericana en su totalidad, las necesidades y procesos de empresas y empleadores pueden resultar incompatibles. Con acuerdos comerciales como el T-MEC, que considera en sus capítulos herramientas para fortalecer el mercado laboral regional, la visa TN representa una vía legal para la movilidad laboral de profesionistas mexicanos.
Con facilitadores para el reclutamiento en el extranjero, como Staffbridge, la búsqueda de talento mexicano se vuelve más ágil. A pesar de ello, subsisten algunos obstáculos en la contratación como, por ejemplo, la diferencia en estilos de negociación entre países, los criterios provinciales y las áreas de oportunidad en la preparación de los candidatos, entre otros. Lo anterior plantea una pregunta inicial sobre qué tan preparado está México para ser una fuente que provea capital humano a la región y al mundo hacía el 2050.
Uno de los retos principales es el manejo del idioma inglés. A pesar de que es un pendiente educativo en nuestro país desde hace años, el dominio del inglés ha disminuido en los últimos años. De acuerdo al EF English Proficiency Index, en 2023 México se encontraba en el lugar 89 de 113 países y en el lugar 19 de 20 en Latinoamérica. Para las y los candidatos que buscan permisos para trabajar de forma legal en la región, no tener dominio del idioma es el factor principal para no ser considerados en procesos de reclutamiento y, por ende, sus permisos son rechazados por las autoridades migratorias. En nuestro país no debe ser un requisito, sino una obligación para las instituciones educativas de todos los niveles priorizar un mejor nivel de inglés para las y los estudiantes, a manera de facilitar la búsqueda de empleo en el futuro.
El catálogo de profesiones para obtener una visa TN es amplio, pero para algunas de ellas, los criterios para obtener el permiso de trabajo son más complejos y laboriosos. Un ejemplo es el permiso para médicos veterinarios, dado que un requisito es un examen en inglés, con un índice muy bajo de aprobación, criterios provinciales específicos y sólo una universidad mexicana acreditada para realizar el examen. Para los headhunters, es primordial clasificar los talentos de las y los aplicantes, dado que el estilo de negociación de Estados Unidos y Canadá es estricto si el candidato no cumple con todos los requisitos. De igual forma, los empleadores no cooperan en el proceso burocrático, por lo que las dificultades asumidas por los aplicantes son mayores, especialmente sin intermediarios como Staffbridge.
En la región existen aspectos culturales diversos; sin embargo, hacía 2050 la agenda se debe enfocar en las oportunidades y herramientas legales que existen para facilitar la integración laboral regional. Un ejemplo es que la pandemia enfatizó la escasez laboral en algunas ocupaciones de Estados Unidos. Una de ellas fue en el sector salud, en el que, después de la pandemia había alrededor de 85 mil puestos sin cubrir. Las afectaciones de la pandemia en el mercado laboral estadounidense representan una oportunidad para profesionistas mexicanos que deseen trabajar en el sector salud. Obtener el permiso para trabajar legalmente en ese sector no es un obstáculo para los aplicantes, dado que actualmente existen en el listado de profesiones de visa TN ocupaciones de enfermera registrada, veterinario y dentistas, entre otras. Aún queda como pendiente para los tres países adaptar y modernizar los criterios, así como ampliar el número de universidades que puedan realizar los exámenes necesarios para que veterinarios y enfermeros puedan obtener los permisos.
La perspectiva y experiencia de los headhunters en el proceso de modernización del listado y los criterios de la visa TN pueden y deben ser aprovechadas. Para hacer compatibles las necesidades de mercados laborales con diferencias culturales debe considerarse la situación actual de los países. De lo contrario, los estereotipos negativos hacia la migración laboral van a persistir como el principal obstáculo para una integración más profunda.
La exportación de talento ágil, legal y segura es el gran pendiente burocrático de los próximos años. El capital humano listo para prestar sus habilidades en el exterior debe ser compatible con las oportunidades y permisos laborales a su disposición. Con el nearshoring, nuevas profesiones en sectores estratégicos serán más clave que nunca, sobre todo en la revisión de 2026.
Nota: Este texto fue elaborado por la autora a partir de la participación de Samantha Díaz, International Sales Manager en Staffbridge Group, en el Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica
Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.
*Alexa Castro (@alexa_cto) es analista de México, ¿cómo vamos?