📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Martes 19 de noviembre: Estadística de transporte urbano de pasajeros (ETUP), septiembre 2024    |    Miércoles 20 de noviembre: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), octubre 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Viernes 22 de noviembre: 🚦PIB observado, 3T2023 / 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de noviembre de 2024 / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), septiembre 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

La economía mexicana necesita recursos, inversión y un plan detallado para la reactivación económica

image

Ciudad de México, a 26 de enero de 2021 

  • El plan de la Secretaría de Economía Acciones para la Reactivación Económica requiere disponer de recursos etiquetados para ello y mayor detalle sobre su implementación.
  • Los negocios, empresas y comercios necesitan apoyos fiscales específicos por sector y diferenciados de implementación inmediata. No se puede tener el mismo plan de reactivación económica para restaurantes, industrias manufactureras y fomento al campo.
  • La inversión –tanto pública como privada– ha ido contrayéndose desde el inicio de esta administración. México ha perdido 21 posiciones en el Índice de Competitividad IMF desde 2012 para quedar en la posición 53 de 63 economías en 2020.
  • La renta petrolera no es fuente de bienestar dado el desempeño de estados como Campeche y Tabasco.

El 19 de enero 2021, la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, presentó las “Acciones para la Reactivación Económica” en torno a cuatro ejes estratégicos. El plan aborda detonantes de crecimiento como la inversión y reconoce la difícil situación que enfrentan las empresas, en especial las MiPyMEs. Sin embargo, no indica de dónde se obtendrán recursos para su ejecución, no menciona la integración comercial con Estados Unidos y Canadá y carece de un plan de acción por etapas y con metas claras.

Mercado Interno, Empleo y Empresas

Los estímulos fiscales para las MiPyMEs se encuentran en este eje, pero sólo como un punto de discusión con SHCP y el Congreso cuando todos los días cierran más empresas a causa de la pandemia. El año pasado cerraron más de un millón de micro, pequeños y medianos negocios de acuerdo con el INEGI, lo que equivale a 1 de cada 5 empresas de este segmento que existían en 2019. Por otra parte, más del 60 por ciento de las empresas han expresado en ambas ediciones de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 que la política de apoyo que requieren son apoyos fiscales. Esperar a principios de febrero parece demasiado tarde para muchas fuentes de trabajo, sobretodo al revisar la estrategia que consiste en extender el programa Créditos a la palabra, estiman su presupuesto para 60,000 créditos de los cuales entregarán 20 mil a mujeres, 20 mil para rezagos y 20 mil a empleadores cumplidos. El programa anterior de créditos a la palabra consistió en créditos de 2 25,000 pesos a tres años con una tasa de interés de 6.5%. Las familias mexicanas necesitan que se brinden apoyos fiscales específicos por sector y diferenciados de implementación inmediata. Por ejemplo, el sector de servicios –actividades terciarias– se contrajo en (-)8.8% anual mientras que las actividades primarias crecieron 7.4% anual, por lo que no se puede tener el mismo plan de la reactivación de restaurantes, industrias manufactureras y fomento al campo.

Propuestas como la de incrementar valor agregado de las exportaciones1 parece ser una buena medida siempre que se especifique cómo se busca hacerlo; ya sea por medio de más inversión para innovar en los procesos productivos en sectores estratégicos como las energías renovables o de mejorar la capacitación para el trabajo, estrategia que puede demorar varios años antes de rendir frutos. En ese sentido, el comportamiento de la inversión –tanto pública como privada– ha sido negativo desde el cierre de 2018, al inicio de esta administración, por incrementar el valor agregado local será difícil al igual que desarrollar cadenas productivas e impulsar la competitividad que México ha perdido –21 posiciones en el Índice IMF desde 2012 para quedar en la posición 53 de 63 economías en 2020–, tal como lo propone la Secretaría.

Fomento y facilitación de la inversión

El plan de atraer inversión extranjera en coordinación del sector privado y el esfuerzo por agilizar los trámites para que México sea un país más atractivo a la inversión. A pesar de ello, el rubro de fomento a la inversión se queda corto al no mencionar acciones para dar certidumbre jurídica a los inversionistas, sin Estado de Derecho no habrá inversión ni nacional ni extranjera y no se detonará el crecimiento y la creación de empleos. Hay que recordar que la inversión fija bruta acumuló en octubre 21 caídas anuales consecutivas.

Comercio internacional

Coincidimos con la estrategia de diversificar las exportaciones y abrir nuevos mercados. Sin embargo, como lo expresamos en el comunicado Principales retos económicos ante los relevos en las carteras económica y presupuestal Norteamérica conforma una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo, con aproximadamente un tercio del PIB global, por lo que México debe consolidarse como un socio estratégico y competitivo en términos de valor agregado, derechos laborales, propiedad intelectual y medio ambiente. Esperamos que la Secretaría de Economía tienda los puentes necesarios con la nueva administración del presidente Biden para crear empleos en México, impulsar sectores estratégicos renovables y respetar el marco normativo del T-MEC, ya que EUA es nuestro principal socio comercial — actualmente 14.5% de las exportaciones de ese país provienen de México y es la reactivación de la economía de EUA la que alimenta la recuperación económica en el país–.

Regionalización y sectores

Es fundamental contar con planes de desarrollo focalizados para el desarrollo del sureste mexicano. Los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) resaltan la importancia del desarrollo de los tres estados de menor ingreso por habitante (medido en PIB per cápita) y mayor pobreza laboral, que son Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, son necesarias acciones que atiendan el bajo crecimiento de la región más allá de las inversiones en hidrocarburos y energías no renovables, altamente cuestionadas por su baja o nula rentabilidad económica y social. Ejemplo de ello es que la renta petrolera no es fuente de bienestar dado el desempeño de estados como Campeche y Tabasco.

El pasado 8 de diciembre de 2020, México ¿cómo vamos? presentó un diagnóstico sobre los principales retos del país para tener una recuperación económica sostenida. Además, publicamos permanentemente actualizaciones de las variables económicas que impactan en el desarrollo y crecimiento económico sostenido del país. Reiteramos nuestro compromiso de ofrecer información veraz, oportuna y clara, así como análisis y propuestas viables para detonar el desarrollo del país.

Descarga el comunicado en pdf aquí.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo