📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

24 de Mayo del 2016

La informalidad laboral en México alcanzó 53.4% el último trimestre de 2015. ¿Qué acciones concretas sugeriría para combatirla?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión:

Yo creo que no se ha explicado de manera convincente por qué ha aumentado la informalidad. Mientras no lo hagamos será difícil sugerir una acción concreta.

Opinión:


La informalidad hay que entenderla en sus dos formas, aquella que resulta de contrataciones de trabajadores por parte de empresas que pueden ser formales o informales y que procuran mantener a sus empleados en la informalidad. Este tipo de informalidad debe ser seriamente resuelto con acciones legales y en todo caso con el programa de incorporación que se está llevando a cabo.


Pero hay otra forma de informalidad, que es la mayor parte de la informalidad y que es la que realmente caracteriza este sector: está integrada por negocios muy pequeños, tres millones cincuenta mil empresas (!)que tienen hasta dos empleados, y de otra parte una inmensa mayoría de personas que recurren o emprenden algún tipo de actividad para sobrevivir, son actividades de subsistencia. Esta población comprende a la gran mayoría de la informalidad.


La única solución para resolverla, -no combatirla- es creando empleos, y para esto requerimos inversión. Entender: el 90 % de esta no es voluntaria.

Opinión:


Primeramente, urge colocar al crecimiento de la actividad productiva y del empleo en el centro de la agenda económica del gobierno, de manera que está vaya más allá de su preocupación por mantener baja la inflación y un bajo déficit fiscal (sin otra -necesaria- reforma fiscal). En términos más concretos ello implicaría una nueva política de impulso a la inversión pública, que interrumpa, por fin, la caída sistemática en términos reales que ha sufrido por cinco años consecutivos la formación bruta de capital fijo del sector público.


En segundo lugar se requiere poner en marcha un política de salario digno en el sector formal comenzando por la recuperación sostenida y sustentable del salario mínimo.

Opinión:


Cualquier política diseñada correctamente debe promover la búsqueda de empleo formal (incentivos a los hogares) y la creación de empleos formales (incentivos a las empresas).

Basándome en la evidencia mostrada en los microdatos de México, las personas en el sector informal tienen menos estudios y prolongan su jubilación y cuentan con peores servicios de salud que los trabajadores formales. Para agravar el problema, las contribuciones sociales son muy regresivas, penalizando la formalización de los trabajadores menos cualificados.


Un tercio de la informalidad corresponde a auto-empleados y microempresarios y una parte significativa de los mismos opera en el sector agrícola. El tamaño de sus empresas suele ser más pequeño y éstas suelen ser menos productivas; además de que sus propietarios tienen menos estudios.


Ante estas observaciones lo lógico es que la política más importante sea la educativa.

Opinión:


Para combatir la informalidad, hay que generar incentivo para que las personas quieran ser formales. Para lograr lo anterior, se requiere aumentar los beneficios de la formalidad y disminuir sus costos.



Los beneficios de la formalidad son bienes públicos de calidad: salud, educación, seguridad, transporte público, acceso al sistema financiero entre otros.



Costos de la formalidad: hacer sencillo el pago de impuestos para pequeños contribuyentes, una menor regulación para todas las pequeñas y medianas empresas. Se requiere que los trámites se puedan realizar en menor tiempo y en menos pasos para las personas físicas y morales. Algunos trámites son: contratar a un empleado, crear un empresa, pagar impuestos, cerrar un empresa, entre otros.

Opinión:


1. Diseñar un sistema de seguridad social universal, financiado con impuestos generales, para reducir la carga del IMSS sobre empresas pequeñas y medianas. Esto implica que los sistemas de salud, de pensiones no estén fragmentados



2. Reducir impuestos a la nómina, y aumentarlos al predial y a la tenencia vehícular a nivel local.

Opinión:


A través de una acción coordinada entre varias entidades federales, encabezada por la Secretaría del Trabajo, hacer una campaña permanente, para formalizar a varios sectores de la economía a través de acciones como:


Facilidades fiscales a empresas y profesiones liberales (médicos, abogados, contadores etc)


Implementar un programa gradual pero contundente, con metas a cumplir, de incorporar más sectores y trabajadores a la formalidad con incentivos y penalizaciones para empresas y sectores, como:


- Intensificar y extender inspecciones laborales a empresas y despachos de servicios (gasolineras, empresas de servicios de seguridad, etc).


- Diseñar mecanismos donde la sociedad civil pueda participar a través defiscalizar el actuar de los inspectores para evitar actos de corrupción.

Opinión:


Trabajar para hacer flexible el mercado laboral y el fiscal. Diseñar incentivos para migrar del sector informal al formal, no lo contrario como sucede actualmente.

Opinión:


Antes que pensar en formalizar a los informales, desformalizar a los formales: eliminar cualquier traba, regulación, permiso, etc, que no se justifique en términos de respetar derechos, que el gobierno demande para poder abrir, operar y cerrar negocios, crear puesto de trabajo, producir bienes y servicios, y generar ingresos.

Opinión:


1. Reducir las barreras legales y regulatorias para la creación y crecimiento de las empresas. Esto está íntimamente ligado a la corrupción imperante en donde el burócrata actúa como buscador de rentas, extorsionando a los empresarios y apropiándose de una parte de las utilidades.


2. Reducir las cuotas patronales a la seguridad social y financiar esta con la recaudación general de impuestos, lo que requiere homogeneizar el IVA.


3. Reducir los costos de despido que encarecen los costos de contratación.


4. Eliminar la cláusula de exclusión sindical en los contratos colectivos de trabajo.

Opinión:


Lograr que en la formalidad haya menos extorsión que la informalidad.

Opinión:


Sin duda con políticas que incidan sobre la productividad de los trabajadores (y trabajadoras), pues así crecería la brecha salarial entre el sector formal y el informal, volviéndose menos atractivo trabajar en este último, en el margen. Dicho sea de paso, esta brecha es menor a la de los países de alto desarrollo.


Para ello puede convenir incentivar la inversión pública y privada, pero sobre todo invertir en las personas (aunque los beneficios no lleguen rápidamente).


En concreto, elevar la cantidad y calidad del capital humano, entendiéndose como una canasta que incluye el acceso a educación, capacitación para el trabajo, salud, nutrición y planificación familiar (las mujeres adolescentes que se embarazan dejan de estudiar y ello contribuye a que la pobreza se replique en el tiempo).


No creo que el mero combate a la informalidad, desde una perspectiva de ley y orden sea suficiente para resolver este asunto.

Opinión:


Aparte de lo que ya ha hecho la secretaríaa de hacienda, que ha tenido buenos resultados, es necesario bajar el costo de la formalidad, que alcanza hasta el 40% entre seguro social e impuestos.


Ello solamente sería posible cuando tengamos un seguro universal que no sea financiado con cuotas sino con un impuesto que abarque a los informales, como es el IVA o el impuesto a la gasolina.

Opinión:


Existen muchas leyes y prácticas del gobierno que resultan en incentivos perversos a favor de la informalidad. Muchas de éstas prácticas resultan de la corrupción, por ejemplo, permitir la instalación de ambulantes en las calles a cambio de una cuota o moche para los jefes delegacionales o otras instancias de gobierno. El combate a la informalidad va mano en mano con el combate a la corrupción.


En segunda instancia, el gobierno debería revisar las leyes y reglamentaciones para asegurar que no incurren en \"incentivos perversos\" o que aumenten mucho el costo de la formalidad.

Opinión:


La informalidad en el mercado de trabajo es generadora de ineficiencia y desigualdad y por ello inhibe el desarrollo y la movilidad sociales.


La informalidad laboral tiene múltiples causas y atenderla requiere diversas acciones. La principal vía para reducir la informalidad es el establecimiento de un sistema de seguridad social universal.


El actual sistema de seguridad social es oneroso para el sector formal y da incentivos a la informalidad. Las reformas a la seguridad social de la presente administración han sido, en el mejor de los casos, incompletas, y en el peor, engañosas.


El combate a la informalidad debe complementarse con acceso efectivo al crédito para las pequeñas empresas. La expansión del crédito para acabar con la informalidad requiere un sistema financiero más competitivo.


La formalidad laboral se fortalece con el combate a la corrupción, la simplificación fiscal y el desmantelamiento de trabas locales a la competencia.

Opinión:


Creo que habría que entender a fondo las razones por las que muchas personas están en el sector informal. Algunas son por la precariedad de sus ingresos, otras por la dificultad de regularizarse y muchos por las pocas ventajas que perciben de ser formales.


Habría, por otro lado, que aumentar el \"riesgo\" de ser informal, sobre todo para aquellos grandes agentes económicos que de plano ya más que informales son ilegales.


Combatir la formalidad parcial, pagos formales complementados por pagos por fuera con una efecto importante en recaudación y en pensiones en el futuro.

Opinión:


Mejorar incentivos:


1. Financiar seguridad social con impuestos generales para bajar el costo laboral.


2. Reforma laboral para simplificar la regulación sobre el despido y reducir los costos de los juicios laborales.


Políticas laborales/educativas:


3. Reforzar políticas laborales para apoyar a buscadores de empleo (generalmente desempleados). El objetivo no debe ser que encuentren trabajos, sino que encuentren trabajos formales y con posibilidades de crecer en el tiempo.


4. Reforzar programas para la formación continua de trabajadores activos. El mejor seguro de desempleo es evitar que los trabajadores pierdan sus empleos.


5. Alinear mejor los programas educativos a las necesidades del sector privado.


Hacer cumplir la ley:


6. Mejorar inspección/fiscalización para asegurar que trabajadores asalariados en empresas formales tengan seguridad social.


7. Integrar distintos sistemas de información entre dependencias (IMSS, SAT, STPS) para facilitar inspección/fiscalización.

Opinión:


No hay que combatir la informalidad. Hay que bajar los costos de la formalidad. La barrera más importante es el alto costo y escaso beneficio de la seguridad social centrada en el patrón. Necesitamos una reforma de seguridad social universal, fondeada con impuestos al consumo (IVA es lo más cercano) que haga que todos los trabajadores tengan acceso a un paquete mínimo (seguro salud, desempleo, pensión y vida) sin importar si están en giros de alto o bajo valor agregado.


Las reglas actuales de la seguridad social permiten que con un miembro de familia afiliado, 8 ó más parientes reciban beneficios. Eso incentiva que la mayor parte de la gente trabaje en el ámbito familiar, el principal motor del mercado informal. Si la seguridad social fuera independiente del estatus laboral, creo que habría más incentivos para que la gente se salga del trabajo familiar. En el trabajo familiar no es obligatorio ni el salario, ni la edad mínima, ni la jornada máxima, ni la seguridad social.