📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 23 de diciembre: 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de diciembre de 2024 / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), octubre 2024 / Balanza comercial de Mercancías (oportuna), noviembre 2024    |    Miércoles 25 de noviembre: 🎄 Navidad    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

20 de Abril del 2017

A partir de la reciente publicación de algunos indicadores económicos, instituciones y analistas han mejorado sus perspectivas para la economía mexicana en 2017. ¿Opina usted que existen fundamentos sólidos para esperar un repunte en la actividad económica durante los próximos meses?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: No - No, en primer lugar, por la reducción en la tasa de crecimiento de la inversión fija bruta durante el año pasado, inversión que, al formar parte importante de la inversión directa, es causa eficiente del crecimiento, medido por el comportamiento de la producción. En segundo lugar por el comportamiento del IGAE durante el mes de enero, con tendencia a la baja.

Opinión: Sí - El consumo interno, aunque se ha debilitado, sigue manteniendo un ritmo positivo y sigue siendo el motor del crecimiento de la economía.
Por su parte los sectores de la industria de la transformación y de la construcción mantienen un buen nivel de crecimiento en los primeros meses del año. Tradicionalmente, el ciclo de la industria de la construcción fluctúa más que el de la economía y muestra un desface adelantado y, dado su buen comportamiento, hace presagiar que la economía tendrá ese comportamiento.

Por otro lado la expectativas y temores sobre la política comercial del nuevo gobierno en EEUU ya las ha descontado el mercado y, al menos en éste año, no habrá grandes variaciones en su política comercial dado que las negociaciones para un nuevo TLCAN llevaran al menos un año, lo que da cierto nivel de certidumbre a las exportaciones mexicanas.

Opinión: Depende - Las expectativas han mejorado ligeramente desde una situación muy negativa. Considero que éstas apenas se vislumbran mejor por el deterioro de la credibilidad del presidente Trump y de su capacidad de llevar a cabo sus amenazas, en particular una renegociación del TLCAN muy negativa para México.

Opinión: No - Fundamentos puede haber para un repunte, muy dudoso de todos modos dado el recorte ?un año más y ya por siete? de la inversión pública. En todo caso, éste
distará de ser significativo o duradero. Es decir, la desaceleración podrá interrumpirse un tiempo, pero no vendrá una fase suficientemente dinámica de la actividad económica en el país.

Opinión: No - Aunque se observa una recuperación de las variables económicas en el primer trimestre de 2017, la mejora es moderada y está altamente vinculada con la recuperación modesta de la economía internacional. El comportamiento del mercado petrolero y los posibles anuncios en materia fiscal en EEUU, así como los términos en los que se renegocie el TLCAN, traerán incertidumbre en las decisiones de consumo e inversión en nuestro país. Lo que podemos esperar son episodios de volatilidad y crecimiento moderado de la economía con una necesaria política de control del gasto.

Opinión: Depende - En realidad lo que debemos ver es si existían fundamentos sólidos para ser tan pesimistas en diciembre y enero. La confianza del consumidor y empresarial esos meses se desplomó, incluso en mayor medida que la crisis de 2008/09. Creo que las expectativas están volviendo a un curso "normal". Es decir, volvemos a nuestro "mediocre" crecimiento.

Opinión: No - El 3 de abril de 2017, Banxico publicó el resultado de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado para el mes de marzo de 2017. El resultado de los especialistas no refleja un aumento en las expectativas de crecimiento para 2017. Específicamente, la media de los especialistas se mantiene sin cambio en 1.49% y la mediana disminuye de 1.6% a 1.5%.

Opinión: Depende - El panorama sigue siendo de mucha incertidumbre, destacando:
a) renegociación del TLCAN
b) política monetaria de la Fed y Banxico
c) expansión del sector manufacturero en EUA
Aunque hubo buenos datos en enero y febrero (IGAE, exportaciones y ventas ANTAD) no creo que haya bases sólidas para una expansión por arriba de 1.5%.

Opinión: No - Aunque el IGAE de enero creció más que lo esperado, aparentemente producto de la producción agrícola por el lado de la oferta y de mayores exportaciones por el lado de la demanda, los datos de consumo privado e inversión para enero fueron negativos, señal clara de una desaceleración en la demanda interna. Es muy probable que veamos tasas negativas en consumo e inversión en estos meses, mientras que serán las exportaciones el fiel de la balanza.

Opinión: Sí - Son varios facortes los que se han movido positivamente, lo que hace posible que el crecimiento sea más alto.

Opinión: Depende - Las expectativas sobre la renegociación del TLCAN se modificaron sustancialmente. Si en la negociación se regresa a los planteamientos anteriores, el efecto se perderá. Por otro lado, también en lo relativo a la reforma fiscal de EUA no se ve fácil que se alcance una reforma como la que ofreció Trump. Este cambio en expectativas, de materializarse, mejorará el ánimo en los inversionistas y se convertirá en un factor de apoyo al crecimiento.

Opinión: Depende - El TLC, aparentemente no se modificará durante el 2017, las negociaciones pueden llevarse todo el año. La economía americana parece tener un crecimiento superior al del 2016. Por lo tanto el componente de exportaciones no parece afectarnos. El gasto público en inversión, en cambio, sigue cayendo, lo que no aportará al crecimiento. De otra parte, me parece que el crédito bancario, que ha permitido un consumo alto, puede detenerse. Tomando esto en cuenta, un crecimiento de 1.5% parece razonable y probablemente sea el mínimo posible.

Opinión: Depende - Aunque el problema principal de la relación México- Estados Unidos sigue estando presente, el entorno internacional es favorable. Además, se percibe un cambio en la expectativas de los agentes en la economía, lo cual podría influir en el repunte de la economía.

Opinión: Sí - Ahora que la administración Trump resulta ser un "tigre de papel" en materia comercial, creo que el año 2017 puede ser un gran año para México. La economía de Estados Unidos está en un buen momento y debe haber un beneficio (aunque rezagado) de la depreciación cambiaria de los últimos 24 meses. La pequeña apreciación reciente de la moneda mexicana me parece un signo esperanzador.

Opinión: Depende - El escenario más probable para mi es un repunte muy modesto, siempre y cuando, el peso se mantenga firme y las tasas de interés dejen de subir. Ello permitiría que el gasto de consumo mostrara un poco más de vigor en el corto plazo, respecto a lo esperado, lo cual es importante por ser el componente más grande de la demanda agregada. En otras palabras, que no se desacelere gran cosa, a contrapelo de lo que varios han venido anticipando.