#PreguntaExpertos
15 de Agosto del 2017
La renegociación del TLCAN comenzará en agosto. ¿Sobre cuál tema México debería mantener una postura firme y evitar otorgar concesiones en la negociación?
Esta semana nos ayudan a entender:
Opinión: Otro - No dar un solo paso atrás en el tema de la apertura, tanto de los Estados Unidos a los productos mexicanos, como de México a los productos estadounidenses. Si ello implicara que el gobierno mexicano repudiara el TLC, adelante, que lo haga, y seguimos "jugando" con las reglas de la OMC.
Opinión: Otro - No se deberían admitir mecanismos de "comercio administrado". Por ejemplo, limitar los beneficios del comercio a través de cuotas relacionadas con los saldos -superavitarios o deficitarios- de la balanza comercial. Tampoco, deben admitirse injerencias en nuestra legislación laboral, más allá de lo comprometido en las negociaciones del Pacific Partnership. Nuestra legislación laboral es mucho más proteccionista que la estadounidense. Las diferencias salariales reflejan los diferenciales de productividad. Asimismo, resultaría inaceptable que se impusieran condiciones a la conducción de la política monetaria y cambiaria. Banxico ha esterilizado ocasionalmente entradas inusuales de capital y esa posibilidad debe ser preservada. La única cláusula conveniente -y aceptable- es la de prohibir el control de cambios.
Opinión:
Que las disputas comerciales continúen resolviéndose en tribunales internacionales - Es importante mantener certidumbre sobre el hecho de que las disputas comerciales se diriman a través de mecanismos que garanticen la imparcialidad de los fallos.
Este mecanismo que el actual TLCAN contempla ha sido muy útil y ne su momento hasta novedoso, si en el la re negociación que esta por comenzar, México y Canadá ceden a las presiones de que los contenciosos comerciales se diriman en tribunales de EEUU entonces se habrá perdido mucho de la esencia de neutralidad que busca el actual Tratado Comercial a la hora de tratar diferencias comerciales. Serìa un retroceso que va contra la esencia de libre comercio, toda vez que las decisiones de los tribunales estarán sesgadas hacia el socio mas grande y sus intereses mas proteccionistas, que en los ùltimos meses han estado encabezados por el propio Presidente Trump.
Opinión: Que las disputas comerciales continúen resolviéndose en tribunales internacionales - Es muy importante mantener el sistema de resolución de conflictos como está marcado en el Capítulo 19, aunque quizás podría ser motivo de mejora dada la experiencia de estos años iniciales del TLCAN. Obviamente se debe mantener firme en evitar cualquier inclusión de trabas al comercio, sean arancelarias o no arancelarias
Opinión: Cláusula cambiaria - Salvo el salario mínimo- cuyos opositores más fuertes a subirlo son Banxico y SHCP- ceder en el tema cambiario eliminaría uno de los pocos instrumentos Macro efectivos con los que cuenta México para enfrentar choques externos y para promover una orientación de la inversión hacia los srctorescttsnsables. Sobra decir que la resolución de controversias debe seguir siendo materia de tribunales internacionales.
Opinión: Otro - Yo creo que todo es importante. Es difícil decantarse por una opción. Sin embargo hay asuntos que no debería estar en la mesa como la política cambiaria, pues nuestro país cuenta con un tipo de cambio flexible, igual que los EEUU. Esto no debe tocarse. En adición, creo que el salario mínimo debe discutirse internamente y no con los EEUU. Por lo demás, lo fundamental es mostrar un liderazgo e independencia.
Opinión: Que las disputas comerciales continúen resolviéndose en tribunales internacionales - Los tribunales internacionales tienen que seguir siendo el mecanismo de solución de controversias. Derogar el capítulo 19 daría lugar a injustificadas acusaciones de prácticas desleales de comercio y ser utilizadas como mecanismo de protección. Tampoco puede aceptarse una cláusula cambiaria. México tiene un tipo de cambio flexible que, por lo mismo, no es utilizado como instrumento de promoción de exportaciones.
Opinión: Que las disputas comerciales continúen resolviéndose en tribunales internacionales - No se puede confiar en el sistema de impartición de justicia de Estados Unidos para resolver disputas comerciales, ya que sus decisiones son sesgadas y en muchas ocasiones, en contra del espíritu del libre comercio. Hemos visto muchos ejemplos, como en la disputa del transporte o de la comercialización del atún. Sería interesante escuchar las propuestas sobre salario mínimo de parte de Estados Unidos, ya que tenemos que admitir que tenemos una política de salarios mínimos disfuncional.
Opinión: Que las disputas comerciales continúen resolviéndose en tribunales internacionales - De lo contrario habría disputas que quedarían sujetas a resoluciones de tribunales de EU con evidentes desventajas para empresas y políticas mexicanas y canadienses.
Opinión: Salario mínimo - No debemos permitir que sindicatos americanos y canadienses intervengan en el tema laboral.
Opinión: Que las disputas comerciales continúen resolviéndose en tribunales internacionales - Modificar esta cláusula le quita mucha certeza al comercio. Hoy de manera muy ágil se pueden resolver diferencias sin tener que ir a tribunales.
Opinión: Reglas de origen - El tema de la regla de origen creo es delicado y puede favorecer o no a nuestro país .
Opinión: Salario mínimo - México no debería comprometerse a un nivel de salario mínimo. Creo que no nos salvaremos de tener una política de salario mínimo. Esa política debería tomar la información de los cierres salariales contractuales del año inmediato anterior y con base en ellos establecer salarios mínimos. Valdría la pena que esa política sea a nivel estatal, igual que en EUA.
Opinión:
Otro - Hay un empate.
Los tribunales internacionales que resuelvan disputas comerciales son clave. Lo que no se negocie expresamente debe juzgarse neutralmente en caso de disputa. México no debe ceder en este punto en la renegociación del TLCAN.
Tan importante como el tema de los tribunales internacionales es la cláusula cambiaria, pues prácticamente fijaría el tipo de cambio eliminando una herramienta clave de política macroeconómica. Si estuviera próxima una unión monetaria probablemente esto no importaría mucho, pero en las actuales circunstancias es vital.
Los acuerdos sobre cumplimiento de salarios mínimos no deberían representar problemas e incluso podrían traer beneficios a una parte de la población.
Reglas de origen más restringidas pueden limitar el comercio con otros países pero atraer inversión extranjera para producir insumos en la región. El saldo puede ser negativo pero manejable.
Opinión: Que las disputas comerciales continúen resolviéndose en tribunales internacionales - Si las disputas comerciales dejaran de resolverse en tribunales internacionales, el espíritu y la letra del TLCAN perderían credibilidad. Más grave aún, no habría garantía alguna de que los mercados de los países miembros se mantengan abiertos. Cualquiera de los gobiernos participantes podría actuar de manera abusiva y arbitraria sin que hubiera consecuencias. Los que sí perderían, de todas todas, serían los consumidores, quienes son los beneficiarios del libre comercio y sin duda el grupo mayoritario (sin agendas acotadas y mezquinas).