#PreguntaExpertos
15 de Enero del 2018
¿Cuáles medidas concretas sugerirías para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos de los estados?
Esta semana nos ayudan a entender:
Opinión:
Las lógicas (suponiendo que todavía no se apliquen, lo cual sería preocupante):
1) Que se determinen los montos (con base en fórmulas aplicables por igual a todos los estados) y su destino (en función de las necesidades más apremiantes de cada estado), y que se suba la información, tanto a la página de la SHCP, como a las páginas de las Secretarías de Fnanzas de lo estados, definiéndose un cronograma, tanto de entrega de recursos como de gasto de los mismo, y dándole seguimiento.
2) Que se le dé seguimiento puntual a la entrega y uso de esos recursos y, nuevamente, que se suba dicha información a la página de la SHCP y a las páginas de las Secretarías de Finanzas de lo estados.
3) Que se involucre a los ciudadanos destinatarios de esos recursos en la fiscalización de su recepción y uso por parte de los gobiernos estatales.
4) Que medios de comunicación estatales, con credibilidad entre los ciudadanos, abran en sus espacios secciones periódicas destinadas a darle seguimiento a la recepción y uso de esos recursos.
Opinión:
Las medidas concretas para reducir la corrupción en el ejercicio del gasto en los estados de la República podría ser los siguientes:
Armonizar los códigos penales de los estados en donde la malversación de Fondos Públicos se penalice con mayores castigos.
Confiscación de bienes a los servidores públicos involucrados.
Eliminación de fuero político a funcionarios que lo gozan.
Adopción inmediata de la armonización de la Nueva Contabilidad Gubernamental, con plazos perentorios para adoptarla so pena de reducción de presupuesto, a municipios y organismos estatales.
Medidas cautelares inmediatas sustentadas en Informes procedentes de las auditorias de la Auditoría Superior de la Federación.
Creación de comités de supervisión de ejercicio al gasto público integrado por la sociedad civil del estado en cuestión y ajenas al estado, para evitar tentaciones de complicidad.
Reforzamiento de mecanismo de control del gasto de las aportaciones y participaciones federales.
Ley de armonización de sueldos y salarios para la alta burocracias estatales y municipales.
Publicación y mayor seguimiento de las declaraciones de la renta a los funcionarios públicos.
Opinión:
No soy un experto en transparencia y rendición de cuentas pero se algo de problemas de "información imperfecta" y algo sobre corrupción. El problema de información surge de no saber con seguridad cómo el gobierno gasta el dinero recaudado, cuánto destina a campañas políticas de sus diversos partidos o cuánto le dan a amigos y familiares. El dinero que se gastan es el que debería dedicarse a educación y no al sindicato educativo sino a los alumnos, el que debería dedicarse a infraestructura de la que no se cae y el que debería dedicarse a financiar la salud de los mexicanos en condiciones equitativas y no en la forma tan discrecional con la que se aplica. Esto contribuiría a que los mexicanos pensaran que pagar impuestos no es tirar el dinero pero ¿cómo solucionar ese problema de "información imperfecta"?
Se me ocurren tres formas con las que podríamos tener un mayor control sobre cómo usa el gobierno nuestros recursos:
1. Mejorando el funcionamiento de instituciones como el IFAI, haciéndolo invulnerable a la cooptación y haciéndolo más transparente. Los métodos de consulta deben ser más sencillos y los ciudadanos deben ser ilustrados sobre la clase de consultas que pueden hacer. Cuando una solicitud es rechazada, los motivos deben ser expuestos forma comprensible
2. Dotando de más poder e independencia a las contralorías y fundamentalmente dándole publicidad a sus informes periódicos para que no haya más "grandes estafas"
3. Evaluando los resultados del gasto público. Las partidas de gasto, en las que sea posible, deben incluir un diseño experimental que permita a la comunidad académica evaluar los resultados. Hay políticas que simplemente no funcionan, de acuerdo, pero cualquier política cuyo dinero haya sido malgastado va a fracasar. Evaluar cada política no solo permite aprender de los errores con las políticas que no funcionan como señalar las políticas que deben ser investigadas más en detalle
Opinión: Las escaleras se barren comenzando por la parte de arriba y, de ahí, hacia abajo. Las medidas prioritarias para lograr la meta que se pone en la pregunta sin primeramante lograr que el uso y asignación de todos los recursos a los que tiene acceso la SHCP -no solo los que canaliza a las entidades federativas- cumplan con los criterios de transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. Entre esos recursos, sobra decir, se deben incluir tanto los ingresos como los que se obtienen por endeudamiento.
Opinión:
1. Que los estados estuvieren cubiertos por las disciplinas de compras de gobierno en el TLCAN.
2. Hacer proporcionales las transferencias del PEF a estados y municipios a sus propias recaudaciones de impuesto predial, corregido por nivel de marginación: a mayor marginación, mayores transferencias
Opinión: Lo que está mal es el diseño de las relaciones fiscales inter-gubernamentales. Hay que reformarlas de manera radical. En adición, el gobierno federal debe dejar de ser co-partícipe en los manejos turbios de los estados, ya que, como se sabe, muchas de las veces esos recursos se canalizan a campañas electorales tanto federales como estatales.
Opinión: Ligar recursos presupuestales de la Federación (participaciones a los Estados) con base en resultados concretos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Opinión:
Dos cosas:
1. Me preocupa que con el nuevo gobierno en 2018, se echen para atrás avances democráticos en materia de transparencia y rendición de cuentas. Por ejemplo, que las instancias autónomas tales como el INEGI, CONEVAL, INAI y demás, no sólo no sean prioritarias para el candidato(a) ganador, sino que haya un retroceso. Ya vimos que tener datos confiables en materia de pobreza, inflación, desempleo, etc son importantes para la transparencia, pero no son siempre bienvenidos por las autoridades, así que en esta nueva coyuntura, el o la ganadora a la presidencia podría echarlos abajo.
2. Ha habido avance en materia de transparencia a nivel federal, pero falta mucho por hacer en las entidades federativas y los municipios. Por tanto no sólo tenemos el peligro de que el ámbito federal retroceda, sino que no haya avances en los estados, que son los más atrasados (si los gobernadores de todos los colores se han enriquecido enormemente sin ningún contrapeso mientras gobiernan, un retroceso a nivel federal podría ser el pretexto para que haya también retrocesos a nivel local).
Es fundamental que los nuevos gobernantes a nivel federal y local, sepan que ahora sí la sociedad civil estará vigilando cada paso, cada indicador, cada movimiento de recursos. Sin la presión de la sociedad civil en cada paso, no sólo no avanzaremos, tendremos un retroceso en 2018.
Opinión:
Todo gasto público tiene que ser realizado con transferencias bancarias. Prohibir el uso de efectivo, no importa el monto.
Todo gasto de obras o de proveedores tiene que ser sujeto a concurso. Prohibir asignaciones directas y concursos por invitación.
Fortalecer (y dotar de plena autonomía) a los órganos de auditoría de los congresos estatales.
Penalizar retrasos en obras públicas y sobrecostos no justificables.
Opinión: Condicionar la entrega de recursos a que cada estado tenga un página de internet con absolutamente toda la información detallada de ingresos, gastos y deuda.
Opinión: Es necesario que el presupuesto que aprueba el Congreso de la Unión sea el que se ejerza y si hay ingresos adicionales, ellos deben someterse a las reglas de la contabilidad gubernamental en cuanto a su uso y posterior información.
Opinión:
Absoluta transparencia en el uso de los recursos.
Publicar origen y destino de los recursos y permitir participación ciudadana en la supervisión, tanto del pago como de la pertinencia de los proyectos y/o gasto.
Que la entidad que gaste sea diferente a la que pague, que ejerzan los estados y pague la SHCP.
Si no comprueban los gastos no se les aprueba más gasto.
Opinión:
1.- Evaluación social de los nuevos proyectos realizada por instituciones autónomas y reconocidas.
2.- Seguimiento de las inversiones realizadas y auditorías externas sobre las erogaciones.
3.- Monitoreo por empresas de auditoría externas del gasto corriente e inversión.
4.- Participación de la sociedad en la exigencia en la rendición de cuentas.
5.- En caso de fraude, que el funcionario público sea perseguido y castigado.
6.- No más a la impunidad.
Opinión: Necesitamos mayor supervisión ciudadana. La tecnología nos puede ayudar a ello. Tecnologías como blockchain pueden utilizarse para este fin. También, creo que deberíamos prohibirle a los gobiernos utilizar efectivo, dado que las transacciones hechas por ese medio no son fiscalizables. Finalmente, creo que hay que revisar nuestro pacto fiscal. Los gobernadores tienen incentivos a seguirse comportando como adolescentes ricos. Necesitamos gobiernos locales que recauden lo suficiente para sus gastos, y que rindan cuentas a la ciudadanía del ejercicio del gasto. Debemos condicionar los recursos federales (financieros y en especie) a la responsabilidad de los gobernadores para resolver los problemas en sus territorios.
Opinión:
La mejora en la transparencia y rendición de cuentas debe iniciar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reduciendo su discrecionalidad en la distribución de recursos, particularmente del Ramo 23. El establecimiento de criterios y fórmulas de asignación que reduzcan el margen de maniobra para la manipulación política del gasto por parte de la SHCP puede extenderse a los gobiernos de los estados.
En el caso del gasto social, convendría la creación de un Sistema de Administración de Beneficiarios, análogo al SAT, para hacer obligatoria la alineación de los programas sociales federales, estatales y municipales a las carencias clave y a la población más necesitada. Esto significaría desaparecer programas ineficientes, evitar duplicaciones de los que funcionan y eliminar la creación discrecional de programas, todo ello en un marco de transparencia.
Opinión: Según sostienen en el Fondo Monetario Internacional, existe una ventana de oportunidad para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mejore la calidad de las estadísticas de finanzas públicas. Por ejemplo. la medición que ahí se realiza no coincide con la de INEGI; aparentemente en la primera se contabilizan los proyectos aprobados y en el segundo caso el gasto devengado. Creo que por ahí se podría empezar.
Opinión:
Algunas ideas:
1) Eliminar el uso de efectivo de cualquier transacción gubernamental, no solo los pagos que hace el gobierno, sino también de los recursos que recibe.
2) Reconociendo la complejidad legal del tema, quizás debería plantearse la entrega de recursos subsecuentes únicamente a los estados / dependencias que entreguen su información en tiempo y forma.
3) Transparentar (¿eliminar?) el ramo 23 para limitar el uso político de recursos públicos.
4) Hacer obligatoria la publicación online del uso de los recursos, en un formato estándar y amigable para el análisis, a todos los estados.
5) Sobra mencionar que la impunidad asociada al mal uso de recursos públicos no ayuda.
Opinión:
Transferencias bancarias obligatorias (medio de pago) a todos los niveles de Gobierno y Partidos Políticos.